Definiendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas Luna

Construir una estrategia de posicionamiento de marca para Empanadas Luna en Villeta, Cundinamarca, para un proceso comercial mejorado y óptimo, el crecimiento en la visibilidad dentro del comercio del municipio y la generación de un incremento en las cifras definidas por la planeación estratégica qu...

Full description

Autores:
Roa Rivera, Jorge Alejandro
Ordoñez Cruz, Lorena Caterin
Romero Salazar, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19479
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19479
Palabra clave:
Branding
Ventaja competitiva
Posicionamiento
Estrategia
Branding
Competitive advantage
Positioning
Strategy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_c310a451696752f03360f64df4b1e670
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/19479
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Definiendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas Luna
title Definiendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas Luna
spellingShingle Definiendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas Luna
Branding
Ventaja competitiva
Posicionamiento
Estrategia
Branding
Competitive advantage
Positioning
Strategy
title_short Definiendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas Luna
title_full Definiendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas Luna
title_fullStr Definiendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas Luna
title_full_unstemmed Definiendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas Luna
title_sort Definiendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas Luna
dc.creator.fl_str_mv Roa Rivera, Jorge Alejandro
Ordoñez Cruz, Lorena Caterin
Romero Salazar, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Otálora, Diego Erasmo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roa Rivera, Jorge Alejandro
Ordoñez Cruz, Lorena Caterin
Romero Salazar, Juan Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Branding
Ventaja competitiva
Posicionamiento
Estrategia
topic Branding
Ventaja competitiva
Posicionamiento
Estrategia
Branding
Competitive advantage
Positioning
Strategy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Branding
Competitive advantage
Positioning
Strategy
description Construir una estrategia de posicionamiento de marca para Empanadas Luna en Villeta, Cundinamarca, para un proceso comercial mejorado y óptimo, el crecimiento en la visibilidad dentro del comercio del municipio y la generación de un incremento en las cifras definidas por la planeación estratégica que le permitan crecimiento como empresa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T12:53:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T12:53:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Monografia
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ordoñez, L,; Roa, L, y Romero, J.( 2024.), Definiendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas Luna. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villeta – Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19479
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Ordoñez, L,; Roa, L, y Romero, J.( 2024.), Definiendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas Luna. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villeta – Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19479
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 62 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Villeta (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d37c7ad5-0ce5-4ef2-b58d-739804044062/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/429c286e-70ac-4612-b13d-f5ec9c1b1563/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/e88b2743-a134-497d-be22-c20179097ab7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0bb5d015c10e0cf85c6bf8da0a82d6c
e7f46e1e83b1c8ceaadc4bf868866c0b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494467808100352
spelling Rodríguez Otálora, Diego Erasmo0e06793a-cb81-44b7-91c9-9885b2782a49300Roa Rivera, Jorge Alejandro3a711e60-c3dc-4edf-8d48-a23e0ac8d93cOrdoñez Cruz, Lorena Caterin8e24d91f-7983-431b-b765-62874fe4a638Romero Salazar, Juan Sebastián54522b26-5fcf-4a87-9176-cee49c76bf79Villeta (Cundinamarca)2024-06-14T12:53:48Z2024-06-14T12:53:48Z2024-04Ordoñez, L,; Roa, L, y Romero, J.( 2024.), Definiendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas Luna. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villeta – Colombiahttps://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19479instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduConstruir una estrategia de posicionamiento de marca para Empanadas Luna en Villeta, Cundinamarca, para un proceso comercial mejorado y óptimo, el crecimiento en la visibilidad dentro del comercio del municipio y la generación de un incremento en las cifras definidas por la planeación estratégica que le permitan crecimiento como empresa.Empanadas Luna a pesar de ser una marca conocida en el municipio de Villeta, se plantea en sus estrategias de crecimiento el posicionamiento en el territorio municipal pero no solo entre lugareños y habitantes sino también entre turistas que visitan a esta ciudad calurosa y llena de atractivos no sólo de aventura y descanso sino también de gastronomía, por lo que el branding se convierte en una estrategia ideal para posicionarse en el mercado gastronómico. Dentro de la muestra analizada se tuvo en cuenta información suministrada por clientes de tipo persona natural por medio de la aplicación de encuestas para estudio de mercado. Los resultados permitieron obtener resultados relacionados con la importancia de la recordación de marca, la posición que esta tiene dentro del municipio comparada con otras marcas y la intención de compra entre otros aspectos. Dentro de los aspectos relevantes que afectan el posicionamiento de la marca se evidencia que no existe definida una estrategia empresarial, unos objetivos organizacionales y aspectos de análisis de contexto, así como presencia inherente de la marca más allá del nombre, pues para esto es importante determinar aspectos visuales y llamativos que permitan una mayor difusión que apoye el desarrollo de la competencia y la participación en el mercado objetivo.Empanadas Luna, despite being a well-known brand in the municipality of Villeta, considers its growth strategies to position itself in the municipal territory, not only among locals and inhabitants but also among tourists who visit this warm city full of attractions. not only about adventure and rest but also about gastronomy, so branding becomes an ideal strategy to position yourself in the gastronomic market. Within the analyzed sample, information provided by natural person clients was taken into account through the application of surveys for market research. The results allowed us to obtain results related to the importance of brand recall, the position it has within the municipality compared to other brands and purchase intention, among other aspects. Among the relevant aspects that affect the positioning of the brand, it is evident that there is no defined business strategy, organizational objectives and aspects of context analysis, as well as the inherent presence of the brand beyond the name, since for this it is important to determine visual and striking aspects that allow greater dissemination that supports the development of competition and participation in the target market.62 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessBrandingVentaja competitivaPosicionamientoEstrategiaBrandingCompetitive advantagePositioningStrategyDefiniendo las estrategias de branding para el posicionamiento de marca para la PYME Empanadas LunaThesisMonografiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaACODRES. (03 de junio de 2022). Asociación Colombiana de industria gastronómica. Consultado en https://www.acodres.com.co/noticiasEmpanadas Típicas. (03 de junio 2022). Historia Empanadas Típicas. Consultado en https://tipicasempanadas.com/nuestra-empresa/Cárdenas, V. (2022). Registro de Marcas en Colombia. Consultado en https://www.registromarcas-colombia.com/Colombia.co. (2022). Empanadas colombianas, símbolo de la gastronomía del país. Consultado en https://n9.cl/3om8vOstela. (2023). 5 estrategias de marketing para restaurantes. Consultado en https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/marketing-y-comunicacion/5- estrategias-de-marketing-para-restaurantesLorenzo, T. (30 de diciembre de 2019). Plan de marketing para empresas de comidas rápidas. Consultado en https://es.semrush.com/blog/plan-de-marketing-para-empresa-de-comidarapida/Amazon ADS. (2024). Posicionamiento de marca y su importancia. Consultado en https://advertising.amazon.com/es-mx/library/guides/brandpositioning#:~:text=El%20posicionamiento%20de%20marca%20es%20el%20valor%20 %C3%BAnico%20que%20una,prefiera%20su%20marca%20sobre%20otras.Molano, J. (13 de marzo de 2023). Posicionamiento de marca, que es y cómo crearlo. Hubspot. Consultado en https://blog.hubspot.es/marketing/posicionamiento-marcaUrbina, N. (2 de diciembre de 2020). El proceso de posicionamiento en el marketing. Universidad de Concepción. Consultado en https://www.redalyc.org/journal/5608/560865631007/html/Delgado, L. (2012). Evolución del concepto de construcción de marca a través de una estrategia de marca a través de una estrategia de branding. Consultado en http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00000491.pdfSantamaria Luiggi. (2013, diciembre 21). Branding: Definición e Historia. Rincón Creativo. Consultado en https://www.staffcreativa.pe/blog/branding-definicion/Lares, G. (2005). Marketing digital y las finanzas de las pymes. ResearchGate. Consultado en https://www.researchgate.net/publication/361472516_Marketing_digital_y_las_finanzas_ de_las_pymesKotler, P. Armastrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson Educación. Consultado de https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%2 0del%20Marketing-Kotler.pdfDelgado, L. (2012). Evolución del concepto de construcción de marca a través de una estrategia de branding, (Pág 157). Consultado en https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1297Hoyos, R. (2016). Branding: el arte de marcar corazones. Ecoe Ediciones. Consultado en: https://www.ecoeediciones.mx/wp-content/uploads/2016/08/Branding.pdfChávez, N. Bellucia, R. (2003). La marca corporativa. Consultado en https://pablobranding.files.wordpress.com/2009/09/la-marca-corporativa.pdfMullins, J. Walker, O. Harper, B. Larreché, J. (2013). Administración de Marketing 5ed. Consultado en https://www.academia.edu/17617655/Administracion_de_Marketing_5ed_John_W_Mulli ns_Orville_C_Walker_Harper_W_Boyd_Jean_Claude_Larr%C3%A9ch%C3%A9Silvera, D. Austard, B. (2005). Factores que predicen la eficacia de los anuncios de patrocinio de celebridades. Consultado de https://www.researchgate.net/publication/235293827_Factors_Predicting_the_Effectivene ss_of_Celebrity_Endorsement_AdvertisementsUrrutia, G. (2021). Posicionamiento de marca y su relación con el nivel de compra por redes sociales. Consultado en https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/2203Keller, K. (2008). Administración estratégica de marca. Branding. Consultado en https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24308w/branding.pdfORIGINALUVDT.A_Roa, Ordoñez, Romero-2024.pdfUVDT.A_Roa, Ordoñez, Romero-2024.pdfDocumento Principalapplication/pdf1495759https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/d37c7ad5-0ce5-4ef2-b58d-739804044062/downloadd0bb5d015c10e0cf85c6bf8da0a82d6cMD51Autorización_.Roa, Ordoñez, Romero,_2024pdfAutorización_.Roa, Ordoñez, Romero,_2024pdfAutorizaciónapplication/pdf131181https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/429c286e-70ac-4612-b13d-f5ec9c1b1563/downloade7f46e1e83b1c8ceaadc4bf868866c0bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/e88b2743-a134-497d-be22-c20179097ab7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/19479oai:repository.uniminuto.edu:10656/194792024-06-14 14:46:03.154http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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