Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en Girardot

Analizar el valor compartido y la innovación social en las empresas del sector de servicios de la ciudad de Girardot orientado al mejoramiento de los procesos estratégicos organizacionales, para encontrar el balance entre el éxito comercial y comunitario.

Autores:
Bata Castillo, María Verónica
Pabón González, Johana Fayzury
Salcedo Barrios, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/17553
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17553
Palabra clave:
Valor compartido
Innovación social
Responsabilidad social
Empresas de servicios.
Shared value
Social innovation
Corporate social responsibility (CSR)
Service companies.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_c2abee7d0218c93bfebb1c2d6404f3b8
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/17553
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en Girardot
title Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en Girardot
spellingShingle Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en Girardot
Valor compartido
Innovación social
Responsabilidad social
Empresas de servicios.
Shared value
Social innovation
Corporate social responsibility (CSR)
Service companies.
title_short Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en Girardot
title_full Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en Girardot
title_fullStr Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en Girardot
title_full_unstemmed Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en Girardot
title_sort Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en Girardot
dc.creator.fl_str_mv Bata Castillo, María Verónica
Pabón González, Johana Fayzury
Salcedo Barrios, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Melo Zamora , Marlen Deyanira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bata Castillo, María Verónica
Pabón González, Johana Fayzury
Salcedo Barrios, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Valor compartido
Innovación social
Responsabilidad social
Empresas de servicios.
topic Valor compartido
Innovación social
Responsabilidad social
Empresas de servicios.
Shared value
Social innovation
Corporate social responsibility (CSR)
Service companies.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Shared value
Social innovation
Corporate social responsibility (CSR)
Service companies.
description Analizar el valor compartido y la innovación social en las empresas del sector de servicios de la ciudad de Girardot orientado al mejoramiento de los procesos estratégicos organizacionales, para encontrar el balance entre el éxito comercial y comunitario.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-15T21:49:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-15T21:49:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-02
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Monografía
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Bata, M., Pabón, J., y Salcedo, P. (2023). Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en Girardot. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17553
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Bata, M., Pabón, J., y Salcedo, P. (2023). Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en Girardot. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17553
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 82 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Girardot (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ea311fb7-7105-45ba-906d-59d91f488f8d/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b628f815-182d-4491-83a2-8f3bec16adc8/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/15802971-4a30-495b-add3-618fc4c6fc3e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a6dddf945b14402be191688e993d611
e129000b53c8e1c8869f124ea30ad2fd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494484913520640
spelling Melo Zamora , Marlen Deyanirad8e5a085-c558-4cc7-94f0-1351214afa24Bata Castillo, María Verónica967081f8-3552-494e-85b5-52c46c4336d4Pabón González, Johana Fayzuryb6a931ec-839e-489f-aa92-ec1458458e2bSalcedo Barrios, Paula Andrea52b4081c-2982-44ce-918d-eeae833481cdGirardot (Cundinamarca)2023-06-15T21:49:12Z2023-06-15T21:49:12Z2023-06-02Bata, M., Pabón, J., y Salcedo, P. (2023). Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en Girardot. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot - Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17553instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAnalizar el valor compartido y la innovación social en las empresas del sector de servicios de la ciudad de Girardot orientado al mejoramiento de los procesos estratégicos organizacionales, para encontrar el balance entre el éxito comercial y comunitario.La creación de valor compartido es una tendencia organizacional que aporta al desarrollo sostenible de los territorios. El objetivo de estudio es analizar el valor compartido y la innovación social en las empresas del sector de servicios de la ciudad de Girardot, Colombia. orientado al mejoramiento de los procesos estratégicos organizacionales, para encontrar el balance entre el éxito comercial y comunitario. Metodológicamente corresponde a una investigación de carácter descriptivo-propositivo que privilegia los abordajes en un enfoque cualitativo. La población objeto de estudio son las empresas del sector de servicios de la ciudad de Girardot, y la muestra estuvo conformada por 5 empresas de servicios. En el resultado del análisis es de importancia encontrar un balance entre el éxito comercial y comunitario en las empresas del sector de servicios de Girardot. Se concluye que las empresas del sector de servicios de Girardot cuentan con una variedad de servicios orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes, y que los líderes empresariales están comprometidos en sus organizaciones para fomentar la innovación social y la creación de valor compartido. Además, se identificaron oportunidades de innovación social y capacidades dinámicas en estas empresas, lo que sugiere que hay espacio para seguir mejorando sus procesos y estrategias.The Creation of Shared Value is an organizational trend that contributes to the sustainable development of the territories. The objective of the study is to analyze the shared value and social innovation in companies in the service sector of the city of Girardot, Colombia. Oriented to the improvement of organizational strategic processes, to find the balance between commercial and community success. Methodologically it corresponds to a descriptive-propositive investigation that favors the approaches in a qualitative approach. The population under study are companies in the service sector of the city of Girardot, and the sample consisted of 5 service companies. In the result of the analysis, it is important to find a balance between commercial and community success in companies in the service sector of Girardot. It is concluded that the companies in the Girardot service sector have a variety of services aimed at satisfying the needs of their clients, and that business leaders are committed in their organizations to promote social innovation and the creation of shared value. In addition, opportunities for social innovation and dynamic capabilities were identified in these companies, suggesting that there is room to continue improving their processes and strategies.82 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessValor compartidoInnovación socialResponsabilidad socialEmpresas de servicios.Shared valueSocial innovationCorporate social responsibility (CSR)Service companies.Estudio de caso - valor compartido e innovación social orientado al hallazgo de equilibrio entre el éxito comercial y social de empresas del sector servicios en GirardotThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaBancolombia. (2018). El Valor Compartido con beneficios para el entorno. Bancolombia. https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/sostenibilidad/beneficios-valorcompartidoBarcenas, J. (2015). Y mi empresa… ¿hace algo por el valor compartido?. Semana. https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-acerca-importancia-del-valorcompartido-empresas/214871Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Iniciativas de valor compartido. Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Transformar-Bogota/Sostenibilidad-y-Valor-CompartidoIDIC. (2021). Indice Departamental de innovacion para Colombia 2020. IDIC. https://www.innovamos.gov.co/sites/default/content/files/000019/915_indice-departamentalde-innovacion-para-colombia-2020.pdfPasquali, M. (2020). Los países mas innovadores de América LatinaStatica. Statista. https://es.statista.com/grafico/18823/paises-latinoamericanos-mejor-calificados-eninnovacion/Khurshid, H., y Snell, R. S (2021). Examining mechanisms for creating shared value by Asian firms. Journal of Business Research. 129. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.02.030Portafolio. (2018). Valor compartido, clave en el desarrollo social. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/valor-compartido-clave-en-el-desarrollo-social-519869Aastha, B., & Shazi, S. (2019). Corporate social responsibility practices in small and medium enterprises. Polish Journal of Management Studies. 9-20. https://doi.org/10.17512 / pjms.2019.19.1.01Blanchard, K. & Gray, D. (2019). ¿Can shared value and entrepreneurship contribute to SME development within rural locations?. John Wiley & Sons, Ltd. 147-155. https://doi.org/10.1002/jsc.2256Colovic, A., Henneron, S., Huettinger, M., & Kazlauskaite, R. (2019). Corporate social responsibility and SMEs: Evidence from a transition and a developed economy. European Business Review. 785- 810. https://doi.org/10.1108/EBR-01-2017-0022Lucky, E. (2018). An empirical examination of the influence of corporate social responsibility dimensions on the small and medium enterprise performance in Northern Malaysia. International Journal of Business Inovation and Research. 243-265. https://doi.org/10.1504/IJBIR.2018.091919Papasolomou, I., Kountouros, H., & Melanthiou, Y. (2018). Internal CSR practices within the SME sector in Cyprus from the employees' perspective - challenges and prospects. Global Business and Economics Review. 634-649. https://doi.org/10.1504/GBER.2018.094449Youssef, K., Leicht, T., Pellicelli, M., & Kitchen, P. (2018). The importance of corporate social responsibility (CSR) for branding and business success in small and medium-sized enterprises (SME) in a business-to-distributor (B2D). Revista de Maketing Estrategico. 26:8. 723-739. https://doi.org/10.1080/0965254X.2017.1384038Beard, A. y Hornik, R. (2011). Es difícil ser bueno. Harvard Business Review en español. 89(10), 56-64. https://es.scribd.com/document/362654396/Es-dificil-ser-bueno-BeardKramer, M. y Porter, M. (2006). Estrategia y sociedad. El vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review en español, 84(12), 42-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2190609Tapscott, D. y Tapscott, A. (2017). La revolución blockchain. Centro Libros PAPF, S.L.U. https://static0planetadelibroscommx.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/35/34781_La_rev olucion_blockchain.pdfMurray, R., Caulier, J., & Mulgan, G. (2010).The open Book of Social Innovation. The young foundation. https://youngfoundation.org/wp-content/uploads/2012/10/The-Open-Book-of-SocialInnovationg.pdfPorter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan estrategia. Harvad Business Review. https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porterlibre.pdfRiquelme, M. (2022). ¿Qué es el Valor Compartido?. Web y empresas. https://www.webyempresas.com/que-es-el-valor-compartido/Arenas Ramírez, A. (2016). ¿Qué es la responsabilidad social corporativa?. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/la-responsabilidad-social-corporativa/Carazo Alcalde, J. (2018). Innovación social. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/innovacion-social.htmlCoppini, M. (2017). Responsabilidad Social Corporativa: beneficios para las empresas. Geoinnova. https://geoinnova.org/blog-territorio/responsabilidad-social-corporativa-que-es-beneficios/Sevilla, A. (2016). Capitalismo. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/capitalismo.htmlKramer, M., & Porter, M. (2018). Valor compartido, clave en el desarrollo social. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/valor-compartido-clave-en-el-desarrollo-social-519869Pérez, J.& Gardey, A. (2008). Capitalismo. Que es, definicion y concepto. Definicion. https://definicion.de/capitalismo/Roberto, E. (2017). Ventaja Competitiva: qué es, claves, tipos y ejemplos. Roberto Espinosa. https://robertoespinosa.es/2017/10/22/ventaja-competitiva-que-es-tipos-ejemplosThompson, I (2006). Definicion de empresa. Promonegocios.net. https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.htmlGOV.CO (s.f). Indice global de innovación (Global Innovation Index). GOV.CO. https://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/indice-globalinnovacionCamara de comercio de Bogotá (s.f). ¿Qué son los clusters y donde estan ubicados?. Camara de comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Iniciativas-deClusters/Que-son-los-Clusters-y-donde-estan-ubicadosGarcia, V (2019). Valor compartido como forma de administrar una empresa.Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/valor-compartido-como-forma-de-administrar-una-empresa/Naciones Unidas (s.f). Objetivos y metas de dearrollo sostenible. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/Ferrovial (s.f). ¿Que signfica el termino STEM?.Ferrovial. https://www.ferrovial.com/es/stem/que-esstem/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20significa%20el%20t%C3%A9rmino%20STEM,la%20ingeni er%C3%ADa%20y%20la%20tecnolog%C3%ADa.Chesbrough (2003). Modelo de Innovación Abierta: Enfasis en el potencial Humano.Información tecnologica. 28(1), 65-76. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000100007Porter, M. y Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review, 89(1), 39- 49. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39438984/Valor_compartido_porterlibre.pdf?1445896109=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DValor_compartido_Porter_Harvard.pdf&Expires=16828687 37&Signature=adolr9r-hYmE9z9Kq42a-BHgOFR2MJIsIO6SJErL8hdnLg5xNaDcLCbMq4XmoaqNfNDto~S0yVttFntsl3jKsRaLTsEIVtAGSMfIHXAopjsbZxtgrpvWOLJkyHn-rWLBvcj2tsphNnEeo0nmXfNSitKPT257ibesbAabo1BANjTc01k~HTE9dinddUoN30nicMCbGdIAv7DGkcwCV4gMTuSL9fl 22QIXxjClOa907TkZBSV2LtR6zfbDEysgD5B67KHYOW5emZsTmYO18jsoxGORN94DIPYzL8t94~x~HY~AUs BIOtM3du11xmoWK46Lf~F82C960RuvDWbouQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAFernández, R. (2009). Responsabilidad social corporativa una nueva cultura empresarial. Editorial Club Universitario. https://www.academia.edu/24948074/Responsabilidad_Social_Corporativa_Una_ nueva_cultura_empresarialGallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: Un enfoque sistemático. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5763/S033120_es%20.pdf?seque nce=1&isAllowed=yVidal, I. (2011). El principio del valor compartido de Porter y Kramer. CIES- Universidad de Barcelona.https://brd.unid.edu.mx/recursos/Maestria/Admin_Neg/Titulacion/El_principio_de_v alor_compartido.pdfDíaz, N. y Castaño, C. (2013). El valor compartido como nueva estrategia de desarrollo empresarial. Daena: International Journal of Good Conscience 8(2), 82-100. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/21028/El%20valor%20compartido %20como%20Nueva%20estrategia%20de%20desarrollo%20empresarial.pdf?sequence=1&isAllo wed=yMéndez, C. (2019). Elementos para una relación entre cultura organizacional y estrategia. Universidad y empresa, 21(37), 136-169. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7681Sales, G. (2016). Buenas prácticas y enseñanzas medir para evaluar. Fundaciones Seres. https://www.fundacionseres.org/Paginas/CasoFull.aspx?ide=142Rachmawatia, T, y Basukib, H (2019). Creating Shared Value (CSV): The Sustainable Business Model. International Journal of Innovation, Creativity and Change. Volume 8, Issue 9. https://www.banchttps://www.ijicc.net/images/vol8iss9/8920_Rachmawati_2019_E_R.pdfAybars, A., Ataünal, L. y Gürbüz, A. (2019). ESG y desempeño financiero: Impacto de los problemas ambientales, sociales y de gobierno en el desempeño corporativo. Manual de investigación sobre pensamiento gerencial en economía empresarial global (págs. 520-536). https://doi.org/10.4018/978-1-5225-7180-3.ch029Mizik, N, y Jacobson, R. (2003). Trading off between Value Creation and Value Appropriation: The Financial Implications ofShifts in Strategic Emphasis. Journal of Marketing, 67(1), 63- 76. https://doi.org/10.1509/jmkg.67.1.63.18595Miralles-Quirós, M. Miralles-Quirós, J. y Redondo, J. (2019). ESG Performance and Shareholder Value Creation in the Banking Industry: International Differences. Sustainability, 11(5), 1404. https://doi.org/10.3390/su11051404Méndez, M, Vélez, A, Villarreal, R., y Gómez, M. (2022). Implicaciones financieras de la inclusión del valor compartido en prácticas empresariales. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 649-665. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.17Montoya, C. y Boyero, M. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de la calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica "Visión de Futuro", vol. 20, núm. 2, pp. 1-20. https://www.redalyc.org/journal/3579/357947335001/html/Díaz, N. (2015). La creación de valor compartido: Estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Naciones Unidas. Cultura latinoamericana. Volumen 22, numero 2. https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1629/1505Daza, A. Guzmán, A. y de La Rosa Contreras, E. (2020 Creación de valor compartido en el sector hotelero de Santa Marta, Colombia. Revista Venezolana de Gerencia. Volumen 25, número especial número 4, paginas 247-261.https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 85100715357&partnerID=40&md5=33834e2b0b51e4c027ba127237874a27Umaña, M. (2020). Midiendo el impacto del valor compartido: el caso de negocios. Anuario de Investigación. Volumen 9, 111-121.https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v9i0.10240Moncayo, C. (2015). Análisis financiero mediante indicadores para la toma de decisiones. INCP. https://incp.org.co/analisis-financiero-mediante-indicadores-para-la-toma-de-decisiones/Marín, L. y Ruiz, M. (s.f.). Los indicadores no financieros: su relación con el tamaño empresarial en distintos entornos de calidad. http://www.aeca1.org/pub/on_line/comunicaciones_xvcongresoaeca/cd/16d.pdfLeón, M., Baptista, M. & Contreras, H. (2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. In Forum empresarial (Vol. 17, No. 1, pp. 31-63). Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicas. https://www.redalyc.org/pdf/631/63124039002.pdfGonzález, J., López. & De Castro, G. (2009). La influencia de las capacidades dinámicas sobre los resultados financieros de la empresa. Cuadernos de estudios empresariales, 19, 105. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/viewFile/CESE0909110105A/9246Hooft, C. (2016). La competitividad de las empresas con impacto social y ambiental positivo. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/12127/2/%5bP%5d%5bW%5d%20MBA %20Hooft,%20Christian.pdfRodríguez, C. M., Márquez, I. G., & Arias, O. (2018). La cultura de innovación social en las organizaciones. Punto de vista, 9(1 (13)). https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/1123/851Zapata, R. (2021). Capacidades dinámicas e innovación en las organizaciones. una revision de la literatura y proposiciones básicas. https://www.redalyc.org/journal/880/88066290003/html/Pons Verdú, F. J., & Ramos López, J. (2012). Influencia de los Estilos de Liderazgo y las Prácticas de Gestión de RRHH sobre el Clima Organizacional de Innovación. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 28(2), 81-98.Ariza, A., Hernández, J., & Tirado, P. (2016). El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (88), 164- 199. https://www.redalyc.org/pdf/174/17449696006.pdfRuiz De Aguirre, L. & Retolaza, J. (2012). Participación de los stakeholders en la gobernanza corporativa: fundamentación ontológica y propuesta metodológica. Universitas Psychologica, 11(2), 619-628. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200023Gobierno nacional. (2023). Plan de desarrollo 2022-2026. Departamento nacional de planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/2023-05-04-bases-plan-nacionalde-inversiones-2022-2026.pdfCiencia, tecnologia e innovación para Cundinamarca. (2013). Buenas prácticas y enseñanzas medir para evaluar. plan estratégico departamental de ciencia, tecnología e innovación de Cundinamarca. Minciencias. https://www.minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/pedcticundinamarca.pdfAlcaldía de Girardot. (2020). Plan de desarrollo Girardot es de todos. https://potgirardot.com/wpcontent/uploads/2021/02/Acuerdo-N%C2%B0003-de-2020-Plan-de-Desarrollo-1.pdfDANE. (2020). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Servicios y comercio (EDITS VII). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/Bol_EDIT_servicios_2018_2019.p dfCorporación CICCE. (s.f.). Guía para la implementación de la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 002. http://ccmagangue.org.co/pdf/rnt/Guia%20Implementacion%20NTSTS%20002%20Establecimiento%20de%20Alojamiento%20y%20Hospedaje.pdfMelo Zamora et al. (2022). Sostenibilidad y ecoeficiencia: Un modelo regional empresarial con una visión global (Colombia). Revisión Humana. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=9hZWvfQAAAAJ&cit ation_for_view=9hZWvfQAAAAJ:9yKSN-GCB0ICTerminal de trasportes de Girardot S.A. (s.f.). servicios terminal Girardot. https://www.terminalgirardot.com/servicios/servicios.htmlHotel Unión Girardot. (s.f.). servicios hotel Unión. https://www.hotelunion.com.co/hospedaje/#habitacionesSena. (s.f.). Servicios de entidad. https://www.sena.edu.co/esco/ciudadano/Paginas/servicios_entidad.aspxUniminuto. (2021.). Informe de sostenibilidad. Subdirección centro editorial. https://portalwebuniminuto.s3.amazonaws.com/activos_digitales/DocInstitucionales/InfSostenibilidad/INFORME _DE_SOSTENIBILIDAD_2021.pdfUniminuto (2021) informe de gestión uniminuto.https://portalwebuniminuto.s3.amazonaws.com/activos_digitales/DocInstitucionales/InformesGestion/RectoriaGeneral/I nforme_de_Gestion_2022.pdfUniminuto. (2021.). informe de gestión uniminuto. Subdirección centro editorial. https://portalwebuniminuto.s3.amazonaws.com/activos_digitales/DocInstitucionales/InformesGestion/RectoriaG eneral/Informe_de_Gestion_2022.pdfPhillips, J y Gully. S. (2015). Reclutamiento multinivel y estrategico: ¿Dónde hemos estado, hacia donde podemor ir desde aquí?. Diario de Gestión. 41 (5), 1416-1445. https://portalwebuniminuto.s3.amazonaws.com/activos_digitales/DocInstitucionales/InfSostenibilidad/INFORME _DE_SOSTENIBILIDAD_2021.pdfPacheco, J. (2019). Necesidades sociales (definición, ejemplos, pirámide de maslow). https://www.webyempresas.com/necesidades-sociales/ORIGINALT.A_BataMaria-PabonJohana-SalcedoPaula_2023.pdfT.A_BataMaria-PabonJohana-SalcedoPaula_2023.pdfDocumento Principalapplication/pdf1810014https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ea311fb7-7105-45ba-906d-59d91f488f8d/download4a6dddf945b14402be191688e993d611MD51Autorización_BataMaria-PabonJohana-SalcedoPaula_2023.pdfAutorización_BataMaria-PabonJohana-SalcedoPaula_2023.pdfAutorizaciónapplication/pdf154166https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/b628f815-182d-4491-83a2-8f3bec16adc8/downloade129000b53c8e1c8869f124ea30ad2fdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/15802971-4a30-495b-add3-618fc4c6fc3e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/17553oai:repository.uniminuto.edu:10656/175532023-06-15 22:36:48.854http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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