Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe

Identificar los principales factores que inciden en los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Municipio de Valparaíso Antioquia,

Autores:
Grajales Jaramillo, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11970
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11970
Palabra clave:
Aprendizaje formativo
Análisis del texto
Educación para Adolescentes
Promoción de lectura
Actitud hacia la lectura
Competencia lectora
Educación secundaria
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_c25e09429c73f270b6ceefa87fefdec2
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11970
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
title Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
spellingShingle Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
Aprendizaje formativo
Análisis del texto
Educación para Adolescentes
Promoción de lectura
Actitud hacia la lectura
Competencia lectora
Educación secundaria
title_short Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
title_full Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
title_fullStr Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
title_full_unstemmed Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
title_sort Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
dc.creator.fl_str_mv Grajales Jaramillo, Luis Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Grajales Jaramillo, Luis Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje formativo
Análisis del texto
Educación para Adolescentes
topic Aprendizaje formativo
Análisis del texto
Educación para Adolescentes
Promoción de lectura
Actitud hacia la lectura
Competencia lectora
Educación secundaria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Promoción de lectura
Actitud hacia la lectura
Competencia lectora
Educación secundaria
description Identificar los principales factores que inciden en los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Municipio de Valparaíso Antioquia,
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-12T19:36:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-12T19:36:18Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Grajales Jaramillo, L. (2014). Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11970
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl: https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Grajales Jaramillo, L. (2014). Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.
instname: Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame: Colecciones Digitales Uniminuto
repourl: https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/11970
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 121 Páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bello (Antioquia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria MInuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación en Humanidades y Lengua Castellana
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11970/1/T.HUM_GrajalesJaramilloLuisAlberto_2014.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11970/3/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11970/4/Autorizaci%c3%b3n_GrajalesJaramilloLuisAlberto_2014.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cff4b5847169f938d09ce00b739e846
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e3f321b9c524c99707d1b05227e0a499
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492225527545856
spelling Grajales Jaramillo, Luis AlbertoBello (Antioquia)2021-05-12T19:36:18Z2021-05-12T19:36:18Z2014-01-01Grajales Jaramillo, L. (2014). Incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11970instname: Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame: Colecciones Digitales Uniminutorepourl: https:// repository.uniminuto.eduIdentificar los principales factores que inciden en los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Municipio de Valparaíso Antioquia,La comprensión lectora constituye un aprendizaje formativo e instrumental porque permite acceder a nuevos y diversos aprendizajes humanísticos, científicos, tecnológicos. Posibilita tomar contacto con los contenidos de obras literarias tales como: ensayos, cuentos, novelas que son producto de la imaginación, la libertad, la originalidad y el talento de diferentes escritores. Se considera que uno de los aspectos importantes a investigar para mejorar la calidad educativa de los estudiantes del grado séptimo del colegio Rafael Uribe Uribe es la interpretación textual al ser una de las habilidades fundamentales para que los chicos y chicas construyan sólidamente sus propios aprendizajes, llevándolos a conseguir mejores perspectivas de calidad de vida. Algunas de las condiciones básicas requeridas por los estudiantes para desarrollar sus competencias lectoras, es tener la oportunidad de analizar textos distintos a los impuestos por el docente, permitiendo elegir libremente sus propias lecturas con un criterio consistente; donde los profesores como promotores y facilitadores de la independencia lectora, se encarguen de crear este ambiente óptimo en el salón de clase. La lectura de escogencia libre es fundamental para el desarrollo de lectores competentes; por las implicaciones que tiene sobre el encuentro con los textos y el gusto por la lectura entre los estudiantes.121 Páginasapplication/pdfCorporación Universitaria MInuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación en Humanidades y Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessAprendizaje formativoAnálisis del textoEducación para AdolescentesPromoción de lecturaActitud hacia la lecturaCompetencia lectoraEducación secundariaIncidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe UribeThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaORIGINALT.HUM_GrajalesJaramilloLuisAlberto_2014.pdfT.HUM_GrajalesJaramilloLuisAlberto_2014.pdfDocumento principalapplication/pdf2146973http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11970/1/T.HUM_GrajalesJaramilloLuisAlberto_2014.pdf3cff4b5847169f938d09ce00b739e846MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11970/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessAutorización_GrajalesJaramilloLuisAlberto_2014.pdfAutorización_GrajalesJaramilloLuisAlberto_2014.pdfAutorizaciónapplication/pdf2663332http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11970/4/Autorizaci%c3%b3n_GrajalesJaramilloLuisAlberto_2014.pdfe3f321b9c524c99707d1b05227e0a499MD54open access10656/11970oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/119702021-05-12 19:47:14.03open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu