Desarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años de grado primero del colegio Mis Primeros Trazos.

Mitigar las dificultades en el desarrollo de la atención sostenida y las emociones a partir de un manual de estrategias pedagógicas para estimular y fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de grado primero del Colegio Mis Primeros Trazos.

Autores:
Ulloa Constain, Carmen Tulia
Torres Gómez, Jessica Viviana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12513
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12513
Palabra clave:
Atención
Emociones
Aprendizaje
Estudiantes
Padres
Attention
emotions
students
parents
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_c131aaf7e5c3bfc5265680efbb363c0e
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12513
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años de grado primero del colegio Mis Primeros Trazos.
title Desarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años de grado primero del colegio Mis Primeros Trazos.
spellingShingle Desarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años de grado primero del colegio Mis Primeros Trazos.
Atención
Emociones
Aprendizaje
Estudiantes
Padres
Attention
emotions
students
parents
title_short Desarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años de grado primero del colegio Mis Primeros Trazos.
title_full Desarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años de grado primero del colegio Mis Primeros Trazos.
title_fullStr Desarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años de grado primero del colegio Mis Primeros Trazos.
title_full_unstemmed Desarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años de grado primero del colegio Mis Primeros Trazos.
title_sort Desarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años de grado primero del colegio Mis Primeros Trazos.
dc.creator.fl_str_mv Ulloa Constain, Carmen Tulia
Torres Gómez, Jessica Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres Ladino, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ulloa Constain, Carmen Tulia
Torres Gómez, Jessica Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Atención
Emociones
Aprendizaje
Estudiantes
Padres
topic Atención
Emociones
Aprendizaje
Estudiantes
Padres
Attention
emotions
students
parents
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Attention
emotions
students
parents
description Mitigar las dificultades en el desarrollo de la atención sostenida y las emociones a partir de un manual de estrategias pedagógicas para estimular y fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de grado primero del Colegio Mis Primeros Trazos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-15T16:31:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-15T16:31:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-06
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Torrés, J., Ulloa, C. (2021). Desarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años del grado primero del Colegio Mis Primeros Trazos. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombia.
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12513
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.eng.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Torrés, J., Ulloa, C. (2021). Desarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años del grado primero del Colegio Mis Primeros Trazos. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12513
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 103 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Villavicencio (Meta)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12513/1/UVDT.EDI_UlloaCarmen-TorresJessica_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12513/3/Manual%20Didactico%20Y%20Pedagogico_.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12513/4/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12513/5/Autorizacion_UlloaCarmen-TorresJessica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e591c1708c562c3ac17421133f9b33fb
25eba320053e233f9562b2300373e46a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2e8b1ba499b00b78ee07ed5029ec9fc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492205651787776
spelling Torres Ladino, SoniaUlloa Constain, Carmen TuliaTorres Gómez, Jessica VivianaVillavicencio (Meta)2021-07-15T16:31:10Z2021-07-15T16:31:10Z2021-07-06Torrés, J., Ulloa, C. (2021). Desarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años del grado primero del Colegio Mis Primeros Trazos. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/12513instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduMitigar las dificultades en el desarrollo de la atención sostenida y las emociones a partir de un manual de estrategias pedagógicas para estimular y fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de grado primero del Colegio Mis Primeros Trazos.La atención sostenida y las emociones presentan una necesidad importante en los procesos académicos de los niños y niñas en la educación primaria, y más cuando estas contienen falencias desde las edades preescolares. Al hablar de estas funciones cognitivas nos adéntranos a un campo psicológico que representa una necesidad en la pedagogía, en donde el maestro se enfrenta directamente en su día a día. En el presente hablaremos de los distintos términos y definiciones de estas funciones, las cuales son comunes en la actualidad en las aulas de clase. Se maneja una serie de conceptos, teóricos, actividades, y talleres con padres de familia para el fortalecimiento académico de los estudiantes, esto desde una problemática central e identificada en un Colegio Privado de la Ciudad de Villavicencio, el cual permite la intervención de las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, para desarrollar la investigación participante en torno a las diferentes dificultades de aprendizaje de los estudiantes de grado primero del Colegio Mis Primeros Trazos. Esta observación, intervención y recolección de datos, muestran un resultado óptimo en su proceso de desarrollo, permitiendo a los estudiantes con dichas dificultades mejorara sus procesos académicos y de esa forma consentir una atención sostenida en clase con un estado emocional oportuno que le permite expresarse de manera fluida y adecuada. La participación de los padres de familia en los diferentes talleres de padres, los cuales les enseña como acercarse a sus hijos de manera asertiva y su encuentro con la sociedad que le rodea.Sustained attention and emotions present an important need in the academic processes of boys and girls in primary education, and more so when they contain shortcomings from preschool . ages. When talking about these cognitive functions, we enter a psychological field that represents a need in pedagogy, where the teacher faces directly in their day to day life. In the present we will talk about the different terms and definitions of these functions, which are common today in classrooms. A series of concepts, theory, activities, and workshops are handled with parents for the academic strengthening of the students, this from a central problem identified in a Private School of the City of Villavicencio, which allows the intervention of the students. of Bachelor’s Degree in Children’s Pedagogy, to develop participant research around the different learning difficulties of first-grade students at the Colegio Mis Primeros Trazos. This observation, intervention and data collection show an optimal result in their development process, allowing students with these difficulties to improve their academic processes and thus consent to sustained attention in class with a timely emotional state that allows them to express themselves in fluent and appropriate way. The participation of parents in the different parent workshops, which teaches them how to approach their children in an assertive way and their encounter with the society that surrounds them.103 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessAtenciónEmocionesAprendizajeEstudiantesPadresAttentionemotionsstudentsparentsDesarrollo de estrategias pedagógicas para la estimulación de la atención sostenida y la emoción en los estudiantes de 6 años de grado primero del colegio Mis Primeros Trazos.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecÁlvarez Gallego, M. (2010). Revista virtual universidad católica del norte, (31), 253-273. Pág. (15-22). Prácticas educativas: auto familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Archivo PDF: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194214587011.pdfAmezquita., Ch., Garay., V., Grisalez., M”. (2.014). Los Juegos Tradicionales Colombianos Modificados Como Estrategia Didáctica Y Su Incidencia En La Atención Sostenida En Niños De 7 Y 8 Años De Edad Del Grado 203 De La Jornada De La Tarde Del I.E.D Rodolfo Llinas. Universidad Libre de Colombia. Bogotá. Archivo PDF: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8556/Proyecto%20Sustentacion%20Atencion%20Sostenida.pdf?sequence=1&isAllowed=yArévalo, C. Gutiérrez, Y. Y Téllez, A. (2017). Educación Emocional como Alternativa de Mejoramiento de Relaciones Interpersonales en niños escolarizados de la Institución Educativa Colegio Centauros sede la Rosita de Villavicencio. Universidad Cooperativa de Colombia. Archivo PDF: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4455/1/2017_educacion_emocional_alternativa.pdfArias, C., C., A & Acevedo, B., J., V”. (2020). El manejo de las emociones en los niños de primaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Armenia. Universidad CES. Armenia. Archivo PDF: https://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/4858/3/1094960078_2020.pdfBatlle, V., S. (2.018). Evaluación de la Atención En la Infancia y la Adolescencia. Universidad Autónoma de Barcelona. España. Archivo PDF: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/evaluacion_atencion.pdfCasallas Rozo, K., B & Roa Herrera, J., P. (2.017). Fortalecimiento De La Atención Sostenida A Través De La Estimulación De Las Funciones Ejecutivas Del Cerebro En Los Estudiantes De Grado 4 En La Clase De Inglés. Universidad Libre. Bogotá. Archivo PDF: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11922/TESIS%20FINAL%20DICIEMBRE%2011%20KAREN%20Y%20PAULINE.pdf?isAllowed=y&sequence=1Cifuentes M. (2018). La medición de habilidades emocionales: Una experiencia con niños y niñas de preescolar del CDI el Carmen de la Cuidad de Manizales. Universidad Minuto de Dios-UNIMINUTO. Archivo PDF: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/6444/1/TP_MariaVictoriaCifuentesCasta%C3%B1eda_2018.pdfFernández Annuziata Adriana. (2.016). Proyecto De Innovación Para Mejorar La Atención Mediante La Utilización De Una Propuesta Didáctica. Universidad de la Laguna. (España.). Archivo PDF: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3236/PROYECTO%20DE%20INNOVACION%20PARA%20MEJORAR%20LA%20ATENCION%20MEDIANTE%20LA%20UTILIZACION%20DE%20UNA%20PROPUESTA%20DIDACTICA.pdf?sequence=1Flores Hernández Verónica Fernanda. (2.015). “Influencia De La Atención Sostenida En La Lectura Comprensiva En Niños Y Niñas De 8 Años De Edad”. Universidad Central de Ecuador. (Quito). Archivo PDF: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7193/1/T-UCE-0007-45pg.pdfGómez, V., M., Velazco, M., L., C., & Tójar, H., J., C”. (2.018). Proyecto De Intervención Sobre Educación Emocional En La Comunidad El Milagro (Iquitos, Perú). Universidad de Málaga. Perú. Archivo PDF: https://www.researchgate.net/profile/Juan-Carlos-Tojar/publication/325988908_Intervention_Project_on_Emotional_Education_in_El_Milagro_Community_Iquitos_Peru/links/5b3213c6aca2720785e891e2/Intervention-Project-on-Emotional-Education-in-El-Milagro-Community-Iquitos-Peru.pdfGuadmud A. (2014) Los 6 problemas de aprendizaje más comunes en niños y adolescentes tomado de https://institutoneurociencias.med.ec/blog/item/867-problemas-aprendizajeHernández, F. Y Gonzales, Y. (2016). Estilos De Aprendizaje Y Material Didáctico. Universidad Minuto De Dios. -UNIMINUTO. Archivo PDF: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4323/TPED_HernandezYorlady_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández., R., F., R & González., F., Y. (2.016). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MATERIAL DIDÁCTICO Uso de material didáctico para procesos de memoria y atención y su incidencia en el aprendizaje de niños y niñas de cuatro años. Universidad Minuto de Dios- UNIMINUTO. Archivo PDF. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4323/TPED_HernandezYorlady_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=500:ley-general-de-educaci%C3%B3n-ley-115-de-1994&Itemid=165Imaginario A. (2019) Significado de familia. Disponible en https://www.significados.com/familia/León., L. Y Reyes, F. (2021). Videojuego Piano Tiles Estrategia Para Mejorar La Atención Sostenida En Niños De 7 A 11 Años Diagnosticados Con (TDAH) De Villavicencio. Universidad Cooperativa de Colombia. Archivo PDF: . https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33104/2/2021_videojuego_piano_tiles.pdfLeperski, Karl-Gustav. (2.017). El Paradigma De Las Emociones Básicas Y Su Investigación. Hacia La Construcción De Una Crítica. Investigación. Universidad de Buenos Aires Argentina. Archivo PDF. https://www.aacademica.org/000-067/146.pdfM.A. Rebollo, & S. Montiel. (2.006). Atención y Funciones ejecutivas. Conferencia Inaugural. Archivo PDF: : https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/42718785/atencionyfuncionesejecutivas.pdf?1455596294=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAtencionyfuncionesejecutivas.pdf&Expires=1619626330&Signature=QA3mswaSZLCbkEu1BOEvCgEPiVuUEtsySTgI53E8U2npWFe2i0pJAjOIvjrAeif5raGwlwMgbbmvI1dro6j~edQSioR0qCsjult7jHpj3l5OQlVFao~cqY-z~2RUTIQTpA0C66UnmH2vLHzV1qkyqBoinI50k6jRvkUB34tpwiW5pikEFqN1Um6vcSj-PXo~dXgwZ8yfDiJ2C7sdUtXdQspExVWPGnjJF5W4jIxwRJfhcTwbfQCFNleFHArJiXVhshPfJVSvVcH4hOM5ilGzRWm~EbTwreQR40t79rO4wCptLWiJvV6taGIS2PMSI5H4aHE4c3UjQTgN8MjpUHrUiw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAMartínez E. (2020). Blog de salud escrito por médicos. Desarrollo físico e intelectual de 6 a 12 años https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/crecimiento-y-desarrollo-nino/desarrollo-fisico-de-6-a-12-anos/Mateu Servera & Jordi Llabrés. (2.004). Tarea de Atención Sostenida en la Infancia. Universitat de les Illes Balears (UIB). TEA editorial. Archivo PDF: : https://www.researchgate.net/profile/Mateu-Servera/publication/237578311_Prueba_ganadora_de_la_VIII_Edicion_del_Premio_TEA_para_la_realizacion_de_trabajos_de_investigacion_y_desarrollo_sobre_tests_i_otros_instrumentos_de_evaluacion/links/0c96052662bf445202000000/Prueba-ganadora-de-la-VIII-Edicion-del-Premio-TEA-para-la-realizacion-de-trabajos-de-investigacion-y-desarrollo-sobre-tests-i-otros-instrumentos-de-evaluacion.pdfMerino, S. (2.017). La carpeta de las emociones: proyecto didáctico para segundo ciclo de educación infantil. Universidad Internacional de la Rioja España. Archivo PDF: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/La%20carpeta%20de%20las%20emociones%20.%20Proyecto%20Did%C3%A1ctico.pdfMetodología de la investigación. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metodologia-de-la-investigacionMiranda Amasifuen., M. Ramos Ramos., Ronal. Serna Aponte., E. Ulffe Tuesta., U”. (2019). El Uso Del Interfaz Sugar Y La Atención Sostenida Durante Las Clases Del Área De Ciencia Y Tecnología En El Centro De Recursos Tecnológicos (Crt) En Los Estudiantes De Cuarto Grado De Educación Primaria De La I.E 3030 “Santisima Cruz”, Perteneciente A La Ugel 02. Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. (Perú). Archivo PDF: . http://209.45.111.196/bitstream/ipnm/1252/1/PROYECTO%20DE%20TESIS%20MIRANDA%2c%20RAMOS%2c%20SERNA%2c%20ULFFE%20%20abril%20%2002.pdfNoticias Infantil (2018). La Infancia y sus etapas. Archivo PDF https://fundacionindig.com/wp-content/uploads/2016/03/NOTICIAS-INFANTIL_pdf.pdfOrtega, R & Villaizan., A”. (2.017). Aprendiendo A Sentir: Proyecto Sobre Las Emociones Para La Escuela El Pilar. Universidad Internacional de la Rioja. España. Archivo PDF: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5647/ORTEGA-VILLAIZAN%20ABAD%2C%20ROSA.pdf?sequence=1&isAllowed=yPérez Alonso Jeta, Petra., María. (S.F.). El Desarrollo Emocional Infantil (0-6): Putas De Educación. Recuperado de: https://www.psyciencia.com/wp-content/uploads/2015/09/Desarrollo-emocional-infantil.pdfPérez J. y Merino M. (2009). Definición de niño Definicion.de: https://definicion.de/nino/ Portal Divulgación Dinámica. (2.019). Tipos De Emociones: Que Son Y Cuantos Existen. Recuperado de: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tipos-de-emociones/Revisión de Políticas Nacionales de Educación.2016. La Educación en Colombia. Archivo PDF: : https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfRodríguez, M. Y Oliveros R. (2019). Educación Emocional Como Proceso Para El Desarrollo De Competencias Emocionales En Los Beneficiarios, Padres Y Docentes Del Hogar Del Niño De Villavicencio. Universidad Nacional Abierta y A Distancia- UNAD. Archivo PDF: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27895/mrodriguez9.pdf?sequence=1&isAllowed=yRossi Sabina. 2014. Trastornos De Las Funciones Cognitivas. Archivo PDF: https://prezi.com/kijlewtpqjmg/trastornos-de-las-funciones-cognitivas/Rueda A. (2.016). La Función De La Inteligencia Emocional En Los Procesos Pedagógicos Y La Construcción De Comunidad En El Colectivo Tierra De Sueños. Universidad Católica de Colombia. Archivo PDF: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/13890/4/PROYECTO%20DE%20GRADO%20INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20EN%20TIERRA%20DE%20SUE%C3%91OS..pdfSánchez Tovar, L, A., & Upegui Cruz, A., M”. (2020). “Mi Cuerpo Se Mueve Al Ritmo Del Universo” La Danza Como Estrategia Pedagógica Para La Atención Sostenida En Niños Y Niñas De 4 A 5 Años De La Casa Pensamiento Uba Rhua. Institución UniversitariA Politécnico Grancolombiano. Bogotá. Archivo PDF: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2223/MICUER~1.PDF?sequence=1&isAllowed=ySistema Único De Información Normativa. Junio 13. Constitución Política Del 1991. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1687988Sohifa (2020) Los cuatro pilares de la educación y la importancia de fortalecerlos desde la primera infancia. Tomado de https://maludice7.com/educacion-2/Soutullo y Diez. (2.007). Sistemas atencionales. Fundación CADAH. Archivo PDF: http://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=los-sistemas-atencionales-cerebrales-implicados-en-el-trastorno-por-deficit-de-atencionWikipedia. (2021). Aprendizaje tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/AprendizajeWestreicher G. (09 de septiembre, 2020). Sociedad. Economipedia.com disponible en https://economipedia.com/definiciones/sociedad.html“Avances En Investigación En Ciencias Del Comportamiento En Argentina. (2.017). Editorial Universidad del Aconcagua. Argentina. Archivo PDF: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/172/libro-avances-en-investigacion-en-cs-del-comport.-completo.pdf#page=101“Finisguerra., A., Borgatti., R & Urgesi., C. (2.019). Estimulación cerebral no invasiva para la rehabilitación de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo: una revisión sistemática. FrontiersInPsychology. Archivo web. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6373438/“Tebar Belmonte Lorenzo. (2.018). La Importancia De Los 5 Primeros Años De Vida. Magisterio.Com. archivo web. https://www.magisterio.com.co/articulo/la-importancia-de-los-cinco-primeros-anos-de-la-vida-del-ninoORIGINALUVDT.EDI_UlloaCarmen-TorresJessica_2021UVDT.EDI_UlloaCarmen-TorresJessica_2021Documento Principalapplication/pdf2664658http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12513/1/UVDT.EDI_UlloaCarmen-TorresJessica_2021e591c1708c562c3ac17421133f9b33fbMD51open accessManual Didactico Y Pedagogico_.pdfManual Didactico Y Pedagogico_.pdfapplication/pdf6089841http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12513/3/Manual%20Didactico%20Y%20Pedagogico_.pdf25eba320053e233f9562b2300373e46aMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12513/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open accessAutorizacion_UlloaCarmen-TorresJessica.pdfAutorizacion_UlloaCarmen-TorresJessica.pdfAutorizaciónapplication/pdf107660http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12513/5/Autorizacion_UlloaCarmen-TorresJessica.pdf2e8b1ba499b00b78ee07ed5029ec9fc2MD55open access10656/12513oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/125132021-07-15 19:20:07.253open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu