Sistematización de experiencias el dialogo es la clave: taller resolución de conflictos y comunicación positiva

El presente documento expone de forma descriptiva, la sistematización de la experiencia correspondiente a la creación y aplicación de un conjunto de talleres de resolución de conflictos y comunicación positiva: EL DIÁLOGO ES LA CLAVE, realizados en el marco de la práctica profesional II en el campo...

Full description

Autores:
Clavijo Martínez, Laura Tatiana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/18625
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18625
Palabra clave:
Resolución de conflictos
habilidades sociales
Asertividad
Solución de conflictos
Comunicación oral
Habilidades sociales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento expone de forma descriptiva, la sistematización de la experiencia correspondiente a la creación y aplicación de un conjunto de talleres de resolución de conflictos y comunicación positiva: EL DIÁLOGO ES LA CLAVE, realizados en el marco de la práctica profesional II en el campo educativo en el Colegio Parques de Bogotá IED. Los talleres realizados con los grados 3°, 4° y 5° de primaria y con los cursos 6B, 7A y 8B de bachillerato tuvieron como objetivo brindar estrategias de manejo de conflictos integrando actividades que permitieran a los estudiantes relacionar los contenidos con situaciones de su vida cotidiana y a través de ejemplos y participación activa en la sesión generar un aprendizaje significativo, adicional los talleres se articularon con la ruta de desarrollo socioemocional de Alianza Educativa al trabajar la competencia de “comunicación positiva”, a partir de esto fue importante sistematizar esta experiencia para comprender el impacto del trabajo realizado y generar reflexiones sobre la importancia del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. En cuanto a la metodología se utilizaron herramientas para recolección de datos como entrevista semiestructurada, cuestionario de preguntas y diario de campo.