Estudio de viabilidad para la migración de los sistemas de contención vial actual en Colombia según la norma invias 730 del 2012, a los sistemas de seguridad internacionalmente certificados (ensayos de choque a escala real) para implementar en las carreteras de cuarta generación 4G

Actualmente en las carreteras de Colombia, existen situaciones de riesgo, que ponen en peligro la vida de quienes las transitan, es por esta razón que se tiene la necesidad de encontrar alternativas de solución a estas situaciones, de tal manera que les permita principalmente a los conductores tener...

Full description

Autores:
Moncada Villa, Paola
Yepes Tejada, Liliana
Jaimes Mejía, Daniel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15367
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15367
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Accidente
Contención vial
Marcación vial
Normas de protección vial
Protectores viales
Señalización de vías
Accident
Road containment
Road demarcation
Road protection standards
Road protectors
Road signs
ACCIDENTES DE TRANSITO
REGLAMENTOS DE TRANSITO
SEGURIDAD VIAL
SEÑALES DE TRÁNSITO
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Actualmente en las carreteras de Colombia, existen situaciones de riesgo, que ponen en peligro la vida de quienes las transitan, es por esta razón que se tiene la necesidad de encontrar alternativas de solución a estas situaciones, de tal manera que les permita principalmente a los conductores tener mayor protección y tranquilidad al trasladarse. Mediante el presente trabajo, se logrará demostrar que es necesaria la generación de una estrategia de mejoramiento de los sistemas de contención vial en las carreteras 4g con el fin de disminuir la severidad en los accidentes de tránsito, por medio de la implementación de sistemas de seguridad internacionalmente certificados, esto, basado en la necesidad del mejoramiento de la calidad de vida tanto de los conductores como de los peatones. Todo ello, a través la descripción de variables definidas desde la observación, de los sistemas de contención instalados en las vías de cuarta generación, y compararlas con las instaladas en otras partes del mundo, enmarcándolo desde las normas. Para poder lograr los objetivos deseados con el presente trabajo de investigación, se realizó una revisión documental y algunos seguimientos a la norma, los cuales permitieron visualizar la magnitud de la problemática estudiada. Basados en la estrategia de investigación mixta y teniendo en cuenta las apuestas de innovación, entendiendo esta como la incorporación de conocimientos y mejoramiento en los bienes y servicios ofrecidos, se plantea el desarrollo de un estudio de viabilidad para la migración de los sistemas de contención vial actual en Colombia, a los sistemas de seguridad internacionalmente certificados, para implementar en las carreteras 4G.