Yo Inmortal. Historias de vida de dos madres de los falsos positivos en Colombia.
Yo, inmortal presenta las historias de vida de Beatriz Méndez y Soraida Muñoz, familiares de tres jóvenes víctimas de las ejecuciones extrajudiciales que se dieron a lo largo del país, entre 2002 y 2008 ( JEP, 2021a), los falsos positivos. Desde un enfoque crítico y hermenéutico, a través del método...
- Autores:
-
Aponte, María Fernanda
Jímenez Henao, Brayan Santiago
Franco García, Oscar
Hernández, David Guillermo
Otálvaro Otálora, Ángela Patricia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/16664
- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16664
https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-616-1
- Palabra clave:
- Falsos positivos
Conflicto armado
Colombia
Victimas del conflicto
Justicia
303.609861
Colombian armed conflict
Extrajudicial executions
False positives
Biographical method
Conflicto armado - Investigaciones
Falsos positivos - Relatos personales
Madres - Relatos personales
Crimenes de guerra - Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Yo, inmortal presenta las historias de vida de Beatriz Méndez y Soraida Muñoz, familiares de tres jóvenes víctimas de las ejecuciones extrajudiciales que se dieron a lo largo del país, entre 2002 y 2008 ( JEP, 2021a), los falsos positivos. Desde un enfoque crítico y hermenéutico, a través del método biográfico, se realizó un acercamiento al fragmento más fuerte de la historia de estas dos mujeres. Esto se hizo con el fin de hacer un homenaje a su vida, a su legado y a la lucha que han emprendido para honrar el nombre de sus hijos. Sobreponiéndose a su dolor y de manera increíble, estas personas han participado en la búsqueda de la justicia; en el descubrimiento de la verdad; y en procesos de reparación y de no repetición, para acompañar a otras víctimas de este flagelo. Además de las dos historias de vida, se incluyó un capítulo de contextualización histórica; otro de reflexiones teóricas, metodológicas y jurídicas; y otro de reflexión ética sobre lo sucedido con los falsos positivos, desde el concepto de banalidad del mal erigido por Hannah Arendt. El libro concluye con un análisis sobre el actual debate sobre verdad-justiciamemoria-olvido. |
---|