El Juego cooperativo y la convivencia en el contexto escolar: un enfoque cualitativo

La presente investigación adopta un enfoque cualitativo para profundizar en la importancia de los juegos cooperativos y la convivencia en el contexto escolar. Para ello se desarrolló un estudio cualitativo etnográfico por medio de un cuestionario socio métrico para adolescentes de un colegio de la l...

Full description

Autores:
Rozo Jiménez, Angie Gabriela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/10487
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/10487
Palabra clave:
Adolescentes
Convivencia escolar
Juego cooperativo
Relaciones sociales
School coexistence
cooperative play,
adolescents
social relations
Vida en comunidad
Actividades ludicas
interacción social
Trabajo en clase
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La presente investigación adopta un enfoque cualitativo para profundizar en la importancia de los juegos cooperativos y la convivencia en el contexto escolar. Para ello se desarrolló un estudio cualitativo etnográfico por medio de un cuestionario socio métrico para adolescentes de un colegio de la localidad de Fontibón. La asignatura de educación física dispone de un gran repertorio de recursos pedagógicos para promover una educación física integral, destacando entre ellos el juego cooperativo. El objetivo de este estudio fue fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de grado 5° de un colegio de la localidad de Fontibón por medio de los juegos cooperativos. Participaron en total 35 estudiantes de educación secundaria con edades entre los 11 y 13 años. Se realizaron ocho sesiones de intervención (un tipo de juego por sesión). Tras la práctica de los juegos, los participantes valoraron sus relaciones con sus demás compañeros y sus comportamientos respondiendo al cuestionario. Para el análisis de los datos se recogieron los datos obtenidos por el cuestionario de ello surgen las actividades planteadas en cada sesión con su respectivo objetivo. Entre los principales hallazgos se destaca que: 1) a través del juego cooperativo se puede potenciar la convivencia escolar 2) El juego cooperativo fortalece los lazos o relaciones entre los compañeros de diferente género 3) El juego es una fuente de vivencias emocionales positivas, especialmente los juegos cooperativos sin competición.