Sistematización de experiencia de las prácticas profesionales UNIMINUTO Pereira

Este trabajo se realiza el proceso de sistematización de la práctica profesional desarrollada en la sede UNIMINUTO Pereira como asistente administrativo del área de prácticas profesionales. Este proceso se realizaba con el fin de realizar el seguimiento y control a cada una de las etapas de la práct...

Full description

Autores:
Silva Martinez, Daniel Jesus
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19427
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19427
Palabra clave:
Prácticas profesionales
Seguimiento
Control
Acompañamiento
Professional practices
Monitoring
Control,
Support
Administrative assistance.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo se realiza el proceso de sistematización de la práctica profesional desarrollada en la sede UNIMINUTO Pereira como asistente administrativo del área de prácticas profesionales. Este proceso se realizaba con el fin de realizar el seguimiento y control a cada una de las etapas de la práctica profesional de los estudiantes inscritos en los distintos programas que ofrece la sede universitaria. En el tiempo de trabajo se desarrollaron un conjunto de actividades que dan muestra del desarrollo de las prácticas en la universidad y su función social dentro de las distintas organizaciones que impacta. Así las cosas, se obtuvieron resultados que demostraron la satisfacción de los empresarios y estudiantes en los escenarios de práctica y los aprendizajes desarrollados durante el tiempo de empleo en las empresas. Por otra parte, el seguimiento de los estudiantes en el escenario de práctica y la clasificación de la información fueron factores trascendentales para garantizar un control adecuado de los procesos. La asesoría prestada a los estudiantes ayudó a optimizar y agilizar los tiempos para el cumplimiento de los requisitos básicos de aprobación de las prácticas. Durante el desarrollo de las prácticas se pudo observar que existe una estandarización de cada una de las funciones del cargo, por lo que el desarrollo de las actividades se dio sin mayores contratiempos y se logró aplicar los conocimientos adquiridos durante el tiempo de estudio. Con esto, queda claro que si bien el desarrollo de la creatividad e innovación no tienen gran cabida en este espacio, se pudo aportar al escenario a partir de la mejora de algunos procesos como la atención al cliente y la organización de los datos.