El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina.

Contribuir a las prácticas educativas de la Institución La Palestina por medio del juego cooperativo como estrategia didáctica con el fin de afianzar las relaciones interpersonales de los estudiantes en primaria.

Autores:
Guataquí Arguello, Tania Xiomara
Rúgeles Torres, Angiee
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13264
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13264
Palabra clave:
Relaciones interpersonales
Habilidades sociales
Aprendizaje
Juego cooperativos
Educación
Aprendizaje
Juego
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_b9475a7df680eb26aeee4d034a562905
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13264
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina.
title El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina.
spellingShingle El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina.
Relaciones interpersonales
Habilidades sociales
Aprendizaje
Juego cooperativos
Educación
Aprendizaje
Juego
title_short El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina.
title_full El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina.
title_fullStr El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina.
title_full_unstemmed El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina.
title_sort El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina.
dc.creator.fl_str_mv Guataquí Arguello, Tania Xiomara
Rúgeles Torres, Angiee
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guataquí Arguello, Tania Xiomara
Rúgeles Torres, Angiee
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones interpersonales
Habilidades sociales
Aprendizaje
Juego cooperativos
topic Relaciones interpersonales
Habilidades sociales
Aprendizaje
Juego cooperativos
Educación
Aprendizaje
Juego
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Juego
description Contribuir a las prácticas educativas de la Institución La Palestina por medio del juego cooperativo como estrategia didáctica con el fin de afianzar las relaciones interpersonales de los estudiantes en primaria.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-27T14:40:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-27T14:40:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-06
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Guataquí, T. y Rúgeles, A. (2021). El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13264
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Guataquí, T. y Rúgeles, A. (2021). El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13264
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 98 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13264/1/T.EDI_GuataquiTania%2cRugelesAngiee_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13264/2/Autorizaci%c3%b3n_GuataquiTania%2cRugelesAngiee_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13264/3/Anexo1_Acta%20de%20%20Sustentaci%c3%b3n_Guataqu%c3%ad%20Arguello%20Tania%20Xiomara%2c%20R%c3%bageles%20Torres%20Angiee%20_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13264/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ceda68abd62330e5b644af9cacc988b2
c8b8bd78ebbeae8b60e792590e0fe428
64111e9f99bd0cb974992544e84df457
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492198050660352
spelling Guataquí Arguello, Tania XiomaraRúgeles Torres, AngieeBogotá D.C.2021-10-27T14:40:10Z2021-10-27T14:40:10Z2021-05-06Guataquí, T. y Rúgeles, A. (2021). El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/13264instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduContribuir a las prácticas educativas de la Institución La Palestina por medio del juego cooperativo como estrategia didáctica con el fin de afianzar las relaciones interpersonales de los estudiantes en primaria.El ejercicio investigativo se desarrolla en el contexto de la Institución educativa Colegio la Palestina. Se identifica una problemática en varios grados de primaria, partiendo de diversos enfoques que permitan conocer la razón del porqué los estudiantes no se sienten totalmente atraídos por el aprendizaje y por la interacción con sus compañeros.Por esta razón este proyecto de investigación surge con base en una realidad que se examina en nuestra práctica de observación, analizando los comportamientos de los estudiantes y su relaciones interpersonales con los demás, de esta manera surge nuestra pregunta investigadora: ¿Cómo contribuir a las prácticas educativas en la sección de primera de la Institución de La Palestina, en relación con el fortalecimiento de las relaciones interpersonales a través del juego cooperativo como estrategia didáctica? Se plantean desde el marco conceptual y referencial cinco categorías: relaciones interpersonales, habilidades sociales, aprendizaje cooperativo, el juego y el juego cooperativo. Por otra parte en cuanto a la metodología se desarrolla un enfoque deorden cualitativo y una metodología de hermenéutica, sin embargo el alcance de la investigación logra realizar como producto final una propuesta de una estrategia didáctica a partir del juego para cumplir con el objetivo central: Contribuir a las prácticas educativas de la Institución La Palestina por medio del juego cooperativo como estrategia didáctica con el fin de afianzar las relaciones interpersonales de los estudiantes en primaria.98 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessRelaciones interpersonalesHabilidades socialesAprendizajeJuego cooperativosEducaciónAprendizajeJuegoEl juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina.ThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAcevedo Robayo, C. A., Florián Sánchez, N. E., Pérez Chaves, A. K., Urrea Roa, P. N. (2016). Los juegos cooperativos son una estrategia para disminuir comportamientos agresivos verbales en el grado séptimo del Liceo Nuevo Colombianito (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Agüero, E. C. (2013). Experiencias y aprendizajes con juegos cooperativos. Revista de Paz y Conflictos, (6), 107-123.Andueza, J (2015). Educar las relaciones interpersonales a través de la educación física en primaria (Tesis de doctorado). Universidad de Lleida, LleidaAndueza, J., & Lavega, P. (2017). Incidencia de los juegos cooperativos en las relaciones interpersonales. Movimento, 23(1), 213-227.Araujo Vega, Y. (2018). Juegos cooperativos como estrategia para desarrollar las habilidades sociales de niños y niñas de 04 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 201 de Rayán, Yauya 2017.Bandura, A. (1987) Pensamiento de acción. Fundamentos sociales. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca, S. A.Bandura. (1977). Aportes de la teoría de las habilidades sociales a la comprensión del comportamiento violento en niños y adolescentes. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI. Facultad de Psicología –Universidad de Buenos Aires, (2009). Recuperado de: https://www.aacademica.org/000- 020/753.pdfBarajas Hernandez, J. F., Gutierrez Jara, S. A., Torres Pinto, Y. T., Babativa Salamanca, H. A. (2016). El juego cooperativo, como medio para fortalecer el valor del respeto en el grado 602 del Colegio Saludcoop (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 3, 20-25.Bonilla Meneses, C. A. (2017). Contribución a las relaciones interpersonales en el aula de clase mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).Bordignon, N. (2 de julio de 2005). El desarrollo psicosocial de Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de investigación. Vol. 2, (núm. 2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdfBuss Thofehrn, M., López Montesinos, M. J., Rutz Porto, A., Coelho Amestoy, S., Oliveira Arrieira, I. C. D., & Milka, M. (2013). Grupo focal: una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22(1-2), 75-78.Chamorro, L. (2012). El apego. Su importancia para el pediatra. Pediatría. (Asunción), Vol. 39(3), pág. 199 - 206.Castro Peña, L. M., Garavito Riveros, K. V. (2019). El trabajo colaborativo: una estrategia para fortalecer las relaciones interpersonales en niños y niñas del grado 301 del Colegio La Palestina (CLP) (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Cárcamo,H. 2005. Hermenéutica y Análisis Cualitativo Recuperado de: https://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26081/27386Clavijo Vásquez, O. M. (2015). Los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del colegio Nidia Quintero de TurbayConcha Mendoza, N. C., Berrio Valencia, J. A. (2017). Importancia de la comunicación afectiva como una estrategia para fortalecer las relaciones interpersonales y la convivencia en el aula de clases (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Delgado Linares, I. (2011). El juego infantil y su metodología. Editorial Paraninfo.Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Santillana-Ediciones UNESCOFernández, H. (2016). Aprendizaje Matriztico, tesis doctoral. Universidad Central de Nicaragua.Fernández, M. F. (2011). La empatía desde dos miradas: la evolución y la educación. VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas/2011, 1(1).Florez Castañeda, M. C., Velasco Escalante, D., & Segura Castro, S. (2017). El aprendizaje de valores a través del juego cooperativo para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes del grado kínder del jardín infantil barquito de papel (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Freeman, J., Epston, D., & Lobovits, D. (2001). Terapia narrativa para niños. Aproximación a los problemas familiares a través del juego. Estados Unidos: Paidós.Garibello Loaiza, L. P., & Quiroga, P. A. (2015). El teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo sur sede Madre Marcelina.Ibarguen, L. (2014). Relaciones interpersonales y calidad de vida en la adolescencia (12 a 16 años). Un campo de acción para el deporte. Santiago de Cali: Universidad del Valle.Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.Juliao, C. (2011). Enfoque Praxeológico. Bogotá. D.C: Editorial Corporación Universitaria Minuto de Dios.Lacunza, A. B., Contini de González, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias psicológicas, 3(1), 57-66.Martínez, M. Á. M., Ibañez, L. M. (2012). La habilidad de comunicar: caminando hacia el paciente. Revista Española de Comunicación en Salud, 3(2), 158-166.Prieto Castillo, Daniel, “La mediación pedagógica”. Ediciones Ciccus – La Crujía, Buenos Aires, 1999, 6º edición (1992, 1º ed.).Prócel, G (2012) Importancia de las Relaciones Interpersonales en el Ámbito Laboral. Talento Humano. Recuperado de http://urci.espe.edu.ec/wp-content/uploads/2012/09/Conferencialunes10-SEP-12.pdf.Restrepo, Gomez, C.(2005) rev.colomb.psiquiatr. vol.34 no.1 Bogotá Jan./Mar. Metodos en investigación cualitativa: Triangulación recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000100008#:~:text=Dentro%20del%20marco%20de%20una,grupos%20focales%20o %20talleres%20investigativos).Rico,S. (sf). Prospectiva un método de investigación para diseñar escenarios ante la toma de decisiones. instituto de relaciones internacionales. Recuperado de: https://www.iri.edu.ar/wpcontent/uploads/2016/09/bo_syd_14_rico.pdfORIGINALT.EDI_GuataquiTania,RugelesAngiee_2021T.EDI_GuataquiTania,RugelesAngiee_2021Doc. Principalapplication/pdf1481599http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13264/1/T.EDI_GuataquiTania%2cRugelesAngiee_2021ceda68abd62330e5b644af9cacc988b2MD51open accessAutorización_GuataquiTania,RugelesAngiee_2021Autorización_GuataquiTania,RugelesAngiee_2021Autorizacióntext/plain393875http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13264/2/Autorizaci%c3%b3n_GuataquiTania%2cRugelesAngiee_2021c8b8bd78ebbeae8b60e792590e0fe428MD52metadata only accessAnexo1_Acta de Sustentación_Guataquí Arguello Tania Xiomara, Rúgeles Torres Angiee _2021.pdfAnexo1_Acta de Sustentación_Guataquí Arguello Tania Xiomara, Rúgeles Torres Angiee _2021.pdfDocumento de Apoyotext/plain244301http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13264/3/Anexo1_Acta%20de%20%20Sustentaci%c3%b3n_Guataqu%c3%ad%20Arguello%20Tania%20Xiomara%2c%20R%c3%bageles%20Torres%20Angiee%20_2021.pdf64111e9f99bd0cb974992544e84df457MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13264/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open access10656/13264oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/132642021-10-27 15:08:45.682open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu