Sistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial pat

La siguiente Sistematización tiene como objetivo describir una de las experiencias vividas durante la práctica profesional dentro de la institución educativa Fundación Instituto Tecnológico del Sur, con relación al Programa de Acompañamiento Tutorial PAT a modo de evaluación, reflexión, y critica de...

Full description

Autores:
Urrego Rodríguez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14592
Palabra clave:
Programa de Acompañamiento Tutorial (PAT)
Estudiantes de Primaria
Praxeología
Aptitud de Aprendizaje
Psicología del Aprendizaje
Motivación en Educación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_b86a7d5cd48b525b932e1118eaeef394
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14592
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial pat
title Sistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial pat
spellingShingle Sistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial pat
Programa de Acompañamiento Tutorial (PAT)
Estudiantes de Primaria
Praxeología
Aptitud de Aprendizaje
Psicología del Aprendizaje
Motivación en Educación
title_short Sistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial pat
title_full Sistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial pat
title_fullStr Sistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial pat
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial pat
title_sort Sistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial pat
dc.creator.fl_str_mv Urrego Rodríguez, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera Modera, Ángela Patricia
Tellez Rojas, Laura Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urrego Rodríguez, Diana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Programa de Acompañamiento Tutorial (PAT)
Estudiantes de Primaria
Praxeología
topic Programa de Acompañamiento Tutorial (PAT)
Estudiantes de Primaria
Praxeología
Aptitud de Aprendizaje
Psicología del Aprendizaje
Motivación en Educación
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Aptitud de Aprendizaje
Psicología del Aprendizaje
Motivación en Educación
description La siguiente Sistematización tiene como objetivo describir una de las experiencias vividas durante la práctica profesional dentro de la institución educativa Fundación Instituto Tecnológico del Sur, con relación al Programa de Acompañamiento Tutorial PAT a modo de evaluación, reflexión, y critica de la misma. Este proceso de sistematización está orientado a la evaluación, mejora y fortalecimiento del PAT que se realiza con los estudiantes de primaria, es decir, en los grados de primero a quinto y que tiene como finalidad, promover el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa. De acuerdo con lo observado durante el desarrollo de la práctica profesional I y II, se encontraron a criterio de la practicante, algunas dificultades con los estudiantes de primaria en el programa que tiene la Fundación Instituto Tecnológico del Sur (FITS) para promover y mejorar el desempeño escolar de los estudiantes de primaria de la institución
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-15T20:21:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-15T20:21:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-24
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Urrego, D. (2021). Sistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial pat. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14592
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Urrego, D. (2021). Sistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial pat. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14592
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 71 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D. C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14592/3/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14592/1/T.P_UrregoRodriguezDianaCarolina_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14592/2/Autorizacion_UrregoRodriguezDianaCarolina_2021
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5addb148f25860fd85413bbc4f5e0dec
ee16a33d175f82f52809d222676da7b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492220700950528
spelling Rivera Modera, Ángela PatriciaTellez Rojas, Laura MilenaUrrego Rodríguez, Diana CarolinaBogotá D. C.2022-07-15T20:21:55Z2022-07-15T20:21:55Z2022-01-24Urrego, D. (2021). Sistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial pat. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/14592instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduLa siguiente Sistematización tiene como objetivo describir una de las experiencias vividas durante la práctica profesional dentro de la institución educativa Fundación Instituto Tecnológico del Sur, con relación al Programa de Acompañamiento Tutorial PAT a modo de evaluación, reflexión, y critica de la misma. Este proceso de sistematización está orientado a la evaluación, mejora y fortalecimiento del PAT que se realiza con los estudiantes de primaria, es decir, en los grados de primero a quinto y que tiene como finalidad, promover el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa. De acuerdo con lo observado durante el desarrollo de la práctica profesional I y II, se encontraron a criterio de la practicante, algunas dificultades con los estudiantes de primaria en el programa que tiene la Fundación Instituto Tecnológico del Sur (FITS) para promover y mejorar el desempeño escolar de los estudiantes de primaria de la institución71 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessPrograma de Acompañamiento Tutorial (PAT)Estudiantes de PrimariaPraxeologíaAptitud de AprendizajePsicología del AprendizajeMotivación en EducaciónSistematización de experiencias de la práctica profesional en la fundación instituto tecnológico del sur en los talleres del programa de acompañamiento tutorial patThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecPlan local de gestión del riesgo y cambio climático (2019). Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de https://www.idiger.gov.co/documents/220605/494708/PLGR+CC+TUNJUELITO.pdf/755a32af3d03-4c1c-bce2-a1a988d7c3b2Alarcón, Y. Hernández, D. y Ramírez, A. (2016). La función del psicólogo en el contexto escolar. (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21371/AlarconCepedaYuriMarcela20 16.pdf?sequence=1Alcázar, C. Lastre, K. y López, L. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21 (39),102-115. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/html/Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA (sf) Plan De mejoras. Herramienta de trabajo. Madrid, España. Recuperado de http://www.uantof.cl/public/docs/universidad/direccion_docente/15_elaboracion_plan_de_mejora s.pdfBarrios, M. y Frías, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de psicología, 25 (1), 63-82. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/804/80444652005/html/index.htmlBasto, R. (2017). La función docente y el rendimiento académico: una aportación al estado del conocimiento. [Congreso nacional de investigación educativa], Universidad Autónoma de Tlaxcala, San Luis de Potosí. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2030.pdfBernal, Y. y Rodríguez, C. (2017). Factores que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes de la educación básica secundaria (Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/3369/1/PROYECTO%20FACTORES%20 QUE%20INCIDEN%20EN%20EL%20RENDIMIENTO%20ESCOLAR.pdfCarmona, M. Rivera, D y Zapata, J. (2017). Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa Manuel José Sierra, (Sede Jamundí) del municipio de Girardota (Tesis de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/6103/1/43- FACTORES%20QUE%20INFLUYEN%20EN%20EL%20BAJO%20RENDIMIENTO%20ACA DEMICO.pdfContreras, G. (2018). Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto en la I.E.D. Campo Alegre del municipio El Rosal (Tesis de maestría). Universidad de los Andes, Bogotá. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/35069/u821379.pdf?sequence=1Erazo, O. (2018). Programa de hábitos escolares para mejorar el bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de un colegio público de Popayán-Colombia. Revista encuentros, 16 (2), 117-133. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v16n2/1692-5858-encu-16-02-00117.pdfFundación Instituto Tecnológico del Sur. (2019). Página oficial Fundación Instituto Tecnológico del Sur. Recuperado de http://www.tecnologicodelsur.edu.co/index2.html?fbclid=IwAR1CL8HE1hlAN1l4gg1VrXnGJE kkYEShRQAK6pdhKRZBz_HWDo4PevO2Y2s#instituciónDocumento DISCE. (2019). Fundación Instituto Tecnológico del SurGaraigordobil, M. (2009). Papel del psicólogo en los centros educativos. Infocoponline. Consejo General de la Psicología de España. Recuperado de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2556García, Z. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Revistaredipe, 8(10), 75- 88. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/833/764Herrera, G. Herrera, L. (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa los fundadores del municipio de Mesetas Meta. (Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo). Universidad abierta y a distancia, Cumaral, Meta. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/13003/21185064.pdf;jsessionid=FF8942D F04E45314D43B130885A75E36.jvm1?sequence=3Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO. Facultad de educaciónKatamei, J. & Omwono, G. (2015). Estrategias de intervención para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas secundarias públicas en tierras áridas y semiáridas en Kenia. Revista Internacional de Estudios de Ciencias Sociales, 3 (4), 107 – 120. Recuperado de https://doi.org/10.11114/ijsss.v3i4.796Lamas, H. (2015) School Performance. Propósitos y Representaciones, 3 (1), 313-386. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1135350.pdfLópez, A. (2007). La importancia de la motivación en el aula. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. http://200.23.113.51/pdf/25333.pdfMorón, C. (2011). Importancia de la motivación en educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza. (12), 1-5. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7914.pdfOspina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, (4), 158-160. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdfPoveda, S. (2002). Importancia de la motivación en el aprendizaje de los niños. (Tesis de pregrado). Universidad de la sabana, Chía. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2105/121739.pdf?sequence=1Puente, M. y Rivero, M. (2015). Implementación de estrategias lúdicas en la intervención del bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 7° - 1 de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Montería Córdoba (Tesis de maestría). Fundación Universitaria los Libertadores, Montería. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/447/AvilezPuenteMarleneDeJesus %20.pdf?sequence=2Ramos, M. (2019). Importancia de la motivación en el proceso educativo de enseñanzaaprendizaje (Tesis de maestría). Universidad Jaime I, Castellón de la plana, España. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/186170/TFM_Ramos_Pallares_Marta_01_1 0_2019_memoria.pdf?sequence=1Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2020). Informe de gestión 2020 y proyección 2021. Recuperado de https://seab.arquibogota.org.co/sites/default/files/inlinefiles/Informe%20Gesti%C3%B3n%20202 0%20y%20Proyecci%C3%B3n%202021%20SEAB.pdfSoto, W. & Rocha, N. (2020). Study habits: crucial factor for good academic environment. Revista Innova Educación, 2(3), 431-445. Recuperado de: http://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/6/14LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14592/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALT.P_UrregoRodriguezDianaCarolina_2021T.P_UrregoRodriguezDianaCarolina_2021Documento Principalapplication/pdf1364007http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14592/1/T.P_UrregoRodriguezDianaCarolina_20215addb148f25860fd85413bbc4f5e0decMD51open accessAutorizacion_UrregoRodriguezDianaCarolina_2021Autorizacion_UrregoRodriguezDianaCarolina_2021Autorizacióntext/plain202513http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14592/2/Autorizacion_UrregoRodriguezDianaCarolina_2021ee16a33d175f82f52809d222676da7b2MD52metadata only access10656/14592oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/145922022-07-18 05:06:19.033open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu