Estudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategias

Desarrollar un estudio de mercado al pan de arroz, producto típico del departamento del Meta, enfocado en los municipios de Villavicencio, Restrepo y San Martín, para la identificación de retos y estrategias.

Autores:
Arias Carlos, José Valentín
Herrera Campo, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11856
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11856
Palabra clave:
Potencial agroindustrial
mercado global
Producto típico
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id Uniminuto2_b7820c6f890522dbc03483c077ff93a8
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11856
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategias
title Estudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategias
spellingShingle Estudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategias
Potencial agroindustrial
mercado global
Producto típico
title_short Estudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategias
title_full Estudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategias
title_fullStr Estudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategias
title_full_unstemmed Estudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategias
title_sort Estudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategias
dc.creator.fl_str_mv Arias Carlos, José Valentín
Herrera Campo, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Niño, Ángela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Carlos, José Valentín
Herrera Campo, Sandra Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Potencial agroindustrial
mercado global
Producto típico
topic Potencial agroindustrial
mercado global
Producto típico
description Desarrollar un estudio de mercado al pan de arroz, producto típico del departamento del Meta, enfocado en los municipios de Villavicencio, Restrepo y San Martín, para la identificación de retos y estrategias.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-05T21:32:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-05T21:32:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Arias, J. y Herrera, S. (2019). Estudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategias. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios; Villavicencio-Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11856
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Arias, J. y Herrera, S. (2019). Estudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategias. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios; Villavicencio-Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/11856
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Restringido
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Restringido
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 163 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Villavicencio (Meta)
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/52fa31d1-8615-4831-b827-fcc560ebe18e/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/8b57a650-6677-4c7e-a8d3-fb3d92373aff/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/709edcd9-ea6f-4b51-a971-c503ea2b09a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 72bb904dec4e0329137c97349e7e6139
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
df7018e2b5d4147eb72473d46f99927c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494522414792704
spelling Niño, ÁngelaArias Carlos, José ValentínHerrera Campo, Sandra MilenaVillavicencio (Meta)2021-05-05T21:32:56Z2021-05-05T21:32:56Z2019-03-18Arias, J. y Herrera, S. (2019). Estudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategias. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios; Villavicencio-Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11856instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDesarrollar un estudio de mercado al pan de arroz, producto típico del departamento del Meta, enfocado en los municipios de Villavicencio, Restrepo y San Martín, para la identificación de retos y estrategias.El departamento del Meta cuenta con el potencial agroindustrial para dinamizar su desarrollo económico a través del fortalecimiento de industrias o sectores emergentes que se visualizan como futuros actores principales en el mercado global. Tal es el caso del pan de arroz, que como producto típico del departamento ha logrado tener una evolución empresarial significativa a través del tiempo y hoy tiene un valor más que tradicional en la economía metense. Ante esa importancia y en el marco de la protección de las prácticas culinarias tradicionales como herramienta para salvaguardar lo autóctono y cultural surgió la necesidad de contar con un estudio de su mercado actual Frente a la cantidad de información limitada sobre el pan de arroz como sector, ésta investigación profundizó sobre sus aspectos relevantes, su lugar en el mercado, las perspectivas de los consumidores habituales y ocasionales, sus ventajas y oportunidades, además del rol que tiene como producto tradicional en mercados internacionales. Para la contextualización del mercado y contar con un conocimiento más preciso se realizaron encuestas de opinión directamente a la comunidad, turistas y distribuidores del producto. Los resultados obtenidos muestran el valor que los consumidores tienen hacia el pan de arroz como producto insignia del departamento del Meta, aunque se resaltan los aspectos que deben mejorarse para mejorar aún más el producto y lanzarlo a conquistar mercados internacionales.The department of Meta has the agro-industrial potential to boost its economic development through the strengthening of emerging industries or sectors that are seen as future leading players in the global market. Such is the case of rice bread, which as a typical product of the department has managed to have a significant business evolution over time and today has a more Than traditional value in the economy of Meta. Given this importance and within the framework of the protection of traditional culinary practices as a tool to safeguard the autochthonous and cultural, the need arose to have a study of its current market. Faced with the limited amount of information on rice bread as a sector, this research delved into its relevant aspects, its place in the market, the perspectives of regular and occasional consumers, its advantages and opportunities, as well as its role as a product traditional in international markets. For the contextualization of the market and to have a more precise knowledge, opinion polls were made directly to the community, tourists and distributors of the product. The results obtained show the value that consumers have towards rice bread as a flagship product of the department of Meta, although the aspects that must be improved are highlighted to further to improve the product and launch it to conquer international markets163 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Administración de EmpresasPotencial agroindustrialmercado globalProducto típicoEstudio de mercado del pan de arroz en el departamento del Meta, retos y estrategiasThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidospaAlcaldía de San Martín. (2018). El Municipio. Obtenido de http://www.sanmartinmeta. gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informaci%C3%B3n-del-Municipio.aspxAlcaldia de Villavicencio. (2018). Economía de Villavicencio. Obtenido de http://www.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspxArtesanias de Colombia. (2014). Proyecto: Fomento a la actividad productiva artesanal del Departamento de Cundinamarca. Obtenido de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3619/1/INSTD% 202014.%20347.pdfAsamblea departamental del Meta. (2016). Plan de desarrollo económico y social del Departamento del Meta para el periodo 2016-2019. Obtenido de http://www.meta.gov.co/web/sites/default/files/adjuntos/GACETA%20DONDE%20SE% 20PUBLICA%20EL%20PLAN%20DE%20DESARROLLO%202016-2019.pdfConcejo Municipal de Villavicencio. (31 de Mayo de 2016). Acuerdo 296 de 2016 Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. Obtenido de http://www.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/ProgramadeGobierno/Plan%20de%20Des arrollo%202016%20-%202019.pdfCortés, C., & Belmar, C. (2007). Cluster y la Aplicación de la Metodología de Redes Sociales: “El caso del cluster del palto de la V región”. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/144661/Seminario%20de%20Titulo.pdf ?sequence=1&isAllowed=yDepartamento Administrativo Nacional de Estadística . (Junio de 2017). Colombia. Proyección de población municipales por área. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/...por...y-poblacion/proyecciones-de-poblacionDepartamento Administrativo Nacional de Estadística . (Junio de 2017). Colombia. Proyección de población municipales por área. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/...por...y-poblacion/proyecciones-de-poblacionEbster y Guist, 2., & Phung, P. &. (2005). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/325931269_Estudio_cualitativo_para_el_desarr ollo_de_la_marca_de_Pan_de_arrozFedegan-FNG. (16 de Octubre de 2013). BASES PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2014 – 2018 PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GANADERÍA DEL DEPARTAMENTO DE META . Obtenido de file:///C:/Users/Win%208%20Lenovo/Downloads/6.PlanMetaFINAL.pdfFedegan-FNG. (16 de Octubre de 2013). BASES PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2014 – 2018 PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GANADERÍA DEL DEPARTAMENTO DE META . Obtenido de file:///C:/Users/Win%208%20Lenovo/Downloads/6.PlanMetaFINAL.pdfFederación Nacional de arroceros. (Noviembre de 2011). Dinámica del sector arrocero en los llanos orientales. Obtenido de http://www.fedearroz.com.co/doc_economia/Dinamica_del_sector_arrocero_en_los_Llan os_orientales.pdfGobernación del Meta. (2015). Nuestro Departamento. Obtenido de http://www.meta.gov.co/web/content/nuestro-departamentoIndustria alimenticia. (01 de Agosto de 2013). Mercado de snacks y productos horneados. Obtenido de http://www1.agric.gov.ab.ca/$department/deptdocs.nsf/Instituto Departamental de Cultura del Meta. (18 de Febrero de 2017). Documental Pan de Arroz Patrimonio del Llano. Obtenido de https://youtu.be/n3QdsBgpZToInstituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y alimentos. (1997). DECRETO 3075 DE 1997. Obtenido de https://www.invima.gov.co/images/stories/aliementos/decreto_3075_1997.pdf 153 Ogliastri, E. (1991). El método de casos. Recuperado el 13 de marzo de 2009, del sitioPackaging. (20 de 06 de 2018). Obtenido de http://www.packaging.enfasis.com/notas/80967-4- principales-tendencias-consumo-la-industria-snacks-Parra, N. S. (22 de Mayo de 2018). Gestora Cluster CCV. (J. V. Carlos, Entrevistador) Periódico El Tiempo. (24 de Febrero de 2017). La paz trajo 10.000 turistas al Meta. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/turismo-en-el-meta-en-elposconflicto- 61652PROMONEGOCIOS. (2008). El Estudio de mercado. Obtenido de https://www.promonegocios.net/mercado/estudios-mercados.htmlRevista Digital Contexto Ganadero. (26 de Octubre de 2017). Con éxito se llevó a cabo I Foro Lácteo del Meta. Obtenido de https://www.contextoganadero.com/regiones/con-exito-sellevo- cabo-i-foro-lacteo-del-metaRevista Digital Portafolio. (06 de Junio de 2017). Arroceros aseguran que TLC los están dejando en la quiebra. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/arroceros-aseguran-quetlc- los-esta-dejando-en-quiebra-506566Revista Dinero. (28 de Abril de 2016). El millonario negocio de los alimentos de paquete. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/el-millonarionegocio- de-los-alimentos-de-paquete-en-colombia-2016/222955Revista Portafolio. (09 de Octubre de 2017). La empresa que nació de una microalga y hoy surte a grandes cadenas. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/elcrecimiento- empresarial-de-naturela-510489Superintendencia de Industria y Comercio. (Marzo de 2013). Manual de Denominaciones de Origen. Obtenido de http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Cartilla_Ma nual_Denominaciones_Origen.pdfUniversidad del País Vasco. (2003). El estudio de casos como metodología de investigación científica en economía de la empresa y dirección estratégica. Obtenido de file:///C:/Users/Familia/Downloads/El_Estudio_de_Casos.pdfORIGINALTA_AriasJosé-HerreraSandra_2019TA_AriasJosé-HerreraSandra_2019Documento Principalapplication/pdf3394456https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/52fa31d1-8615-4831-b827-fcc560ebe18e/download72bb904dec4e0329137c97349e7e6139MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/8b57a650-6677-4c7e-a8d3-fb3d92373aff/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53Autorizacion_AriasJose-HerreraSandra.pdfAutorizacion_AriasJose-HerreraSandra.pdfAutorizacióntext/plain99071https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/709edcd9-ea6f-4b51-a971-c503ea2b09a6/downloaddf7018e2b5d4147eb72473d46f99927cMD5410656/11856oai:repository.uniminuto.edu:10656/118562021-10-05 14:18:07.36restrictedhttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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