Fortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial.

Fortalecer el equipo de trabajo de la Subdirección para la Juventud, mediante la comunicación interna y la cultura organizacional, fomentando a su vez el sentido de pertenencia y mejorando las prácticas laborales que aporten al cumplimiento de la Estrategia RETO a nivel territorial.

Autores:
Albarracín Bautista, Lizeth Johanna
Caro Caro, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13068
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13068
Palabra clave:
Comunicación
Estrategia
Entidad pública
Comunicación interna
Cultura organizacional
COMUNICACION EN ADMINISTRACION
JUVENTUD
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_ae18f858e47184276cbf6ec27beeb44e
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13068
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial.
title Fortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial.
spellingShingle Fortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial.
Comunicación
Estrategia
Entidad pública
Comunicación interna
Cultura organizacional
COMUNICACION EN ADMINISTRACION
JUVENTUD
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
title_short Fortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial.
title_full Fortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial.
title_fullStr Fortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial.
title_full_unstemmed Fortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial.
title_sort Fortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial.
dc.creator.fl_str_mv Albarracín Bautista, Lizeth Johanna
Caro Caro, Sandra Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Sánchez, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Albarracín Bautista, Lizeth Johanna
Caro Caro, Sandra Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Estrategia
Entidad pública
Comunicación interna
Cultura organizacional
topic Comunicación
Estrategia
Entidad pública
Comunicación interna
Cultura organizacional
COMUNICACION EN ADMINISTRACION
JUVENTUD
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv COMUNICACION EN ADMINISTRACION
JUVENTUD
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
description Fortalecer el equipo de trabajo de la Subdirección para la Juventud, mediante la comunicación interna y la cultura organizacional, fomentando a su vez el sentido de pertenencia y mejorando las prácticas laborales que aporten al cumplimiento de la Estrategia RETO a nivel territorial.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-14T22:28:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-14T22:28:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-27
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Albarracin,Lizeth.,Caro, Sandra (2021) Fortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial. (trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13068
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Albarracin,Lizeth.,Caro, Sandra (2021) Fortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial. (trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13068
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 108 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Posgrado
Posgrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social
Especialización en Comunicación Estratégica para las Organizaciones
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13068/1/TE.CEO_Albarrac%c3%adnLizeth-CaroSandra_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13068/2/Autorizaci%c3%b3n_Albarrac%c3%adnLizeth-CaroSandra
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13068/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 45d5a7eda3f29640be450831536b8f96
45126c521f23d27a16bbb43070acd297
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492215795712000
spelling Torres Sánchez, SantiagoAlbarracín Bautista, Lizeth JohannaCaro Caro, Sandra LilianaBogotá D.C.2021-10-14T22:28:31Z2021-10-14T22:28:31Z2021-05-27Albarracin,Lizeth.,Caro, Sandra (2021) Fortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial. (trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/13068instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduFortalecer el equipo de trabajo de la Subdirección para la Juventud, mediante la comunicación interna y la cultura organizacional, fomentando a su vez el sentido de pertenencia y mejorando las prácticas laborales que aporten al cumplimiento de la Estrategia RETO a nivel territorial.La presente investigación contempla un Plan Estratégico de Comunicaciones, como propuesta para mejorar la comunicación interna, sentido de pertenencia, cultura organizacional, trabajo en equipo, co-creación y articulación entre los funcionarios de la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración al, entidad pública encargada de liderar y formular políticas sociales. Esto con el propósito de fortalecer el trabajo a nivel territorial con los jóvenes de Bogotá, quienes son los beneficiarios de los servicios prestados por esta dependencia. Este estudio se realizó internamente con una muestra de cincuenta y dos (52) funcionarios públicos y contratistas que hacen parte de un equipo de 211 personas que conforman la organización por medio de la aplicación de instrumentos de investigación virtuales y presenciales, siendo estos: treinta y tres (33) encuestas, cinco (5) entrevistas estructuradas y semi estructuradas, un (1) taller meta plan y un (1) focus group.108 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoPosgradoEspecialización en Gerencia SocialEspecialización en Comunicación Estratégica para las OrganizacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessComunicaciónEstrategiaEntidad públicaComunicación internaCultura organizacionalCOMUNICACION EN ADMINISTRACIONJUVENTUDCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALFortalecimiento del equipo de la Subdirección para la Juventud, como estrategia para mejorar la comunicación interna y la cultura organizacional a nivel territorial.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlcaldía Mayor de Bogotá. (2007, 12 28). Regimen Legal de Bogotá D.C. Tomado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=28146Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: Proceso, disciplina y técnica. España: Netbiblo S.L.Arias, D. (2020, 05 Noviembre). Focus Group. Bogotá.Berceruelo, B. (2014, Julio). Nueva comunicación interna en la empresa. Tomado de: https://www.estudiodecomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/01/140801ARFESTUDIO-interior-comuni-interna-1.pdfBetancourt D.F. (2019, mayo 30). Cómo hacer un Análisis PESTEL. Tomado de: https://ingenioempresa.com/analisis-pestel/Brandolini y González Frígoli. (2009). Comunicación Interna, claves para una gestión exitosa. Tomado de: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/978Cabanas y Vilanova. (2005, Diciembre). La comunicación interna en la Administración Pública española: un estudio empírico. Tomado de: http://pdfs.wke.es/2/8/9/5/pd0000012895.pdfCabrera. (1996). Apuntes de Cátedra, Comportamiento Organizacional. Universidad Central de Chile. Tomado de: http://www2.uel.br/ccb/psicologia/revista/oclima.htmCastillo, E. (2020, 10 21). Entrevista. (S. C.-L. Albarracin, Entrevistador)Castillo, E. (2020, Octubre 21). Entrevista. (L. Albarracin, Entrevistador)Contreras, A. (2006). Comunicación estrategica para las organizaciones Quito - Ecuador . Tomado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/49490.pdfContreras, A. (2006). Comunicación estrategica para las organizaciones Quito - Ecuador . Tomado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/49490.pdfCuervo, M. (2008, Diciembre). El desafío de la comunicación interna en las organizaciones. Tomado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/115_libro.pdf#page=61Encuesta. (2020, octubre 9). Líderes Subdirección para la Juventud. (S. C. Albarracin, Entrevistador)Entrevistas. (2020, octubre). Líderes y equipo Interno. (L. A.-S. Caro, Entrevistador)Erika Linares, Silvia Araya. (2016). Guia práctica para el Relacionamiento Estratégico con la Comunidad. Tomado de: https://www.aedcr.com/sites/default/files/docs/guia_relacionamiento_estrategico_comuni dad.pdfFernández. (2017, noviembre 11). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Tomado de: Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas Vol.8 Núm.7: https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdfFérnandez, S. (2020, Octubre 22). Entrevista. (L. Albarracin, Entrevistador)Fernández, S. (2020, 10 22). Entrevista Subdirector. (L. Albarracin, Entrevistador)Fierro, M. G. (2013). Tomado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10669/GutierrezFierroMeliss a2013.pdf;jsessionid=711FC025B11C8B85DA71A88E6491354F?sequence=1"Fierro, M. G. (2013). La cultura organizacional, variable importante para obtener una ventaja competitiva. Tomado de: Tesis de grado: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10669/GutierrezFierroMeliss a2013.pdf;jsessionid=493FA9CD1E22AA19E978236FAFE109F0?sequence=1FocusGroup. (5 de noviembre de 2020). (S. C. Lizeth Albarracin, Entrevistador)Fonseca, N. (2020, octubre 23). Entrevista. (L. Albarracin, Entrevistador)Freeman, E. (1984). Entrevistador https://media.iese.edu/research/pdfs/DI-0355.pdfGobierno de Navarra. (2011, Diciembre ). ¿Cómo planificar la comunicación desde una institución pública? Tomado de: Intituto de Navarra de Administración pública : http://www.navarra.es/nr/rdonlyres/5fbd54a1-d7cf-4eaf-9ec3- 43ad2fcd3a9e/0/guiaparaelaborarunplandecomunicacion2012x.pdfGonzález Frígoli y Dómine. (2020). Abordaje de los fenómenos organizacionales en clave comunicacional. Tomado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/102504/Documento_completo.pdf?seque nce=1Hernández, C. (2020, Noviembre 05). Focus Group. Bogotá.José Bernardo Toro: Martha C. Rodríguez. (2001, Septiembre). Banco Iberoamericano de Desarrollo . Tomado de: https://publications.iadb.org/es/publicacion/14552/lacomunicacion-y-la-movilizacion-social-en-la-construccion-de-bienes-publicosKozlowski et Ilgen. (2006). Tomado de: COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN : https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/46434/017556.pdf?sequence=1&isAll owed=yLinares y Silvia . (2016). Guía práctica para el relacionamiento estratégico . Tomado de: https://www.aedcr.com/sites/default/files/docs/guia_relacionamiento_estrategico_comuni dad.pdfMetaplan. (2020, noviembre). Equipo de comunicaciones Subdirección para la Juventud. (L. A.- S. Caro, Entrevistador)Mockus, A. (2000). La pregunta de lo público desde la sociedad civil. Documento de trabajo preparatorio del V Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. Revista Historia de la Educación, 51-61.Ramos y Tejera. (2017, diciembre). Estudio de relaciones entre cultura, clima y fuerza de clima laboral en Ecuador. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/3440/344054646015.pdfRamos, Tejera. (2017). Estudio de relacones entre cultura, clima y fuerza de clima. Revista Acción Psicológica. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/3440/344054646015.pdfRivas, H. C. (2018). Universidad Estatal Península de Santa Elena. Tomado de: file:///C:/Users/SANDRA%20CARO/Downloads/DialnetMotivacionLaboralElementoFundamentalEnElExitoOrgan-7011913.pdfRodríguez, E. (2020, Noviembre 05). Focus Group. Bogotá.SDIS, S. D. (2020). Tomado de: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/4023SDIS, S. D. (2020). Estrategia Reto. Bogotá.SDIS, S. D. (2020). Página web Secretaría Distrital de Integración Social. Tomado de: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/entidad/integracion-social/quienessomosSecretaría de Integración Social. (2020). Plataforma Estratégica. Tomado de: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/entidad/plataforma-estrategica/mision-yvisionSecretaría Distrital de Integración Social. (2020, Junio 18). Tomado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2020documentos/28072020_7740 _Generaci%C3%B3n%20J%C3%93VENES%20CON%20DERECHOS%20en%20Bogot %C3%A1.pdfSecretaría Distrital de Planeación. (2017). Encuesta Multipropósito 2017. Tomado de: http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estudios-macro/encuestamultiproposito/encuesta-multiproposito-2017Subdirección, E. L. (2020, octubre 9). Líderes de equipo Subdirección para la Juventud. (S. C. Albarracin, Entrevistador)Toro, B. D. (2014). Tesis Investigación previo a la obtención del Título de Ingeniero de Empresas. Tomado de: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, FACULTUD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS: https://hsigrist.github.io/TES2016/132%20o.e..pdfTrelles Rodríguez. (2001). Comunicación Organizacional. Tomado de: file:///C:/Users/SANDRA%20CARO/Downloads/DialnetLaComunicacionInternaComoHerramientaIndispensableD-6174479.pdfUrrea, E. (2020, 10 21). Entrevista. (L. Albarracin, & S. Caro, Entrevistadores)Verceruelo, B. (2014, Julio). Nueva comunciación interna en la empresa. Tomado de: https://www.estudiodecomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/01/140801ARFESTUDIO-interior-comuni-interna-1.pdfVillafañe. (2015, 18 Junio). La reputación corporativa: lo que es y lo que parece ser. Tomado de: http://www.villafane.com/reputacion-corporativa-que-es-y-que-parece-ser/ORIGINALTE.CEO_AlbarracínLizeth-CaroSandra_2021TE.CEO_AlbarracínLizeth-CaroSandra_2021Documento Principalapplication/pdf1056034http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13068/1/TE.CEO_Albarrac%c3%adnLizeth-CaroSandra_202145d5a7eda3f29640be450831536b8f96MD51open accessAutorización_AlbarracínLizeth-CaroSandraAutorización_AlbarracínLizeth-CaroSandraAutorizacióntext/plain275810http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13068/2/Autorizaci%c3%b3n_Albarrac%c3%adnLizeth-CaroSandra45126c521f23d27a16bbb43070acd297MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13068/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/13068oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/130682021-10-15 14:24:40.203open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu