Aportes para la comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación pública colombiano
Este libro es el resultado de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario realizado durante los años 2018 y 2019. El objetivo era comprender la manera como hacían presencia en las instituciones educativas públicas de un municipio de Colombia, los principales factores de riesgo de deserción es...
- Autores:
-
Jiménez Varón, Federico José
Rivera Cumbe, Magnolia
Serrano Serrano, Sandra Milena
Sepúlveda Motezuma, María Natalia
Ariza Rodríguez, Cindy Mariana
García Gómez, Adelia María
Morantes Valencia, Flor María
Rojas Medellín, Karen Eliana
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/11821
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/11821
- Palabra clave:
- Deserción escolar
Educación básica y media
Fracaso escolar
Actores educativos
Escuela
371.2913
Deserción escolar
Deserción en educación básica
Educación
Política educativa
Educación pública - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este libro es el resultado de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario realizado durante los años 2018 y 2019. El objetivo era comprender la manera como hacían presencia en las instituciones educativas públicas de un municipio de Colombia, los principales factores de riesgo de deserción escolar documentados tanto en la literatura disponible, como en los reportes de quienes están en las primeras líneas del servicio. Así, desde cada uno de los ámbitos académicos involucrados, y desde la perspectiva de los y las prestadoras del servicio de educación pública básica y media la ciudad de Girardot, Cundinamarca, fue consolidándose la idea de que la comprensión del fenómeno en este escenario dependía de revisar, desde múltiples perspectivas, la forma en la que se materializaban los principales factores de riesgo de deserción, su relación con algunas reflexiones académicas y praxeológicas provenientes de la pedagogía, el trabajo social, la psicología, el psicoanálisis y la comunicación, así como su articulación con la experiencia de docentes, directivos docentes y rectores del sistema educativo abordado. En consecuencia, el resultado sobrepasó el alcance inicialmente previsto, pues en el camino fueron surgiendo los aportes que acá se presentan con la esperanza de que puedan sumar a la comprensión de un fenómeno que, dadas las actuales condiciones sociales, económicas y político-culturales, está lejos de tener una solución definitiva. |
---|