Influencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019

Identificar cómo influye el color en las fotografías de campaña de los candidatos Claudia López y Carlos Galán en la contienda electoral a la Alcaldía de Bogotá de 2019.

Autores:
Bogotá, Ana María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13870
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13870
Palabra clave:
Campañas electorales
Color
Fotografía
Colorimetry
Policy
Photography
Colorimetría
Elecciones
Planificación de la Comunicación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_a8c3fcd7c61bb7880c294cc96390a9b4
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13870
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019
title Influencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019
spellingShingle Influencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019
Campañas electorales
Color
Fotografía
Colorimetry
Policy
Photography
Colorimetría
Elecciones
Planificación de la Comunicación
title_short Influencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019
title_full Influencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019
title_fullStr Influencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019
title_full_unstemmed Influencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019
title_sort Influencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019
dc.creator.fl_str_mv Bogotá, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pernía Peñalver, Noé Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bogotá, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Campañas electorales
Color
Fotografía
topic Campañas electorales
Color
Fotografía
Colorimetry
Policy
Photography
Colorimetría
Elecciones
Planificación de la Comunicación
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Colorimetry
Policy
Photography
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Colorimetría
Elecciones
Planificación de la Comunicación
description Identificar cómo influye el color en las fotografías de campaña de los candidatos Claudia López y Carlos Galán en la contienda electoral a la Alcaldía de Bogotá de 2019.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-17T12:38:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-17T12:38:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bogotá, A. (2021). Influencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019 (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13870
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Bogotá, A. (2021). Influencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019 (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13870
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 137 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D. C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social - Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13870/2/T.C_BogotaRodriguezAnaMaria_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13870/1/Autorizacion_BogotaRodiguezAnaMaria_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13870/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b34d781d37f70eb411d637c78580d684
7089bace97bb1e091fd97222fc079535
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492223110578176
spelling Pernía Peñalver, Noé OrlandoBogotá, Ana MaríaBogotá D. C.2022-03-17T12:38:55Z2022-03-17T12:38:55Z2021-12-03Bogotá, A. (2021). Influencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019 (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/13870instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduIdentificar cómo influye el color en las fotografías de campaña de los candidatos Claudia López y Carlos Galán en la contienda electoral a la Alcaldía de Bogotá de 2019.Este documento presenta los resultados de una investigación en la que se identificaron las estrategias comunicativas de los candidatos Claudia Nayive López Hernández y Carlos Fernando Galán Pachón en los comicios a la Alcaldía de Bogotá 2019. Se muestra el significado de los colores verde y rojo en la política además de las estrategias que se utilizan al momento de capturar una foto de un candidato. Por medio de una comparación de contenidos de la red social de cada candidato en Instagram se analizan las características principales de cada imagen publicada en el lapso del mes de octubre de 2019.This document presents the results of an investigation in which the communication strategies of the candidates Claudia López and Carlos Fernando Galán were identified in the electoral contest for Mayor of Bogotá 2019. The meaning of the colors green and red in politics and the strategies used when capturing a photo of a candidate and by means of a comparison of the contents of the social network of each candidate on Instagram, an analysis is made of the main characteristics of each photograph published in the month of October 2019.137 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessCampañas electoralesColorFotografíaColorimetryPolicyPhotographyColorimetríaEleccionesPlanificación de la ComunicaciónInfluencia del color en el uso de la fotografía en las campañas electorales de Claudia López y Carlos Galán a la Alcaldía de Bogotá en 2019ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAgamben, Giorgio (2011). «¿Qué es un dispositivo?». En: Sociológica (México), vol. 26, nº 73. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200010Arnheim, Rudolf (1954). Arte y percepción visual. Alianza Forma. Madrid. Recuperado de: https://www.departamentoesteticas.com/SEM%201/PDF/2017/Arnheim%20Rudolf%20- %20Arte%20y%20percepcion%20visual.pdfArias Chávez, D. y Cangalaya Sevillano, L. M. (2021). Investigar y escribir con APA 7. Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/172311?page=31.Debord, Guy (1995). La sociedad del espectáculo. Ediciones Naufragio, Santiago de Chile. Recuperado de: https://www.academia.edu/16061046/Guy_Debord_La_sociedad_del_espect%C3%A1culoDel Castillo, C. C. y Olivares Orozco, S. (2014). Metodología de la investigación. México D.F, México: Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/39410?page=199Di Tella, T. S. (1965). Populismo y Reforma en América Latina. Desarrollo Económico, 4(16), 391–425. https://doi.org/10.2307/3465879Eugenie, R. (2008). Álvaro Uribe: la comunicación por la imagen. Principios de marketing político. Revista Opera. ISSN- 1657-8651, Nº. 8, 73-100. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4020645Flores, R. (2012). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago, Chile, Chile: Editorial ebooks Patagonia - Ediciones Universidad Católica de Chile. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/67724?page=106.Galindo Rojas, E. J. (2016). Neurobiología de la percepción visual. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/69731?page=13Guerrero Dávila, G. (2015). Metodología de la investigación. México D.F, México: Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/40363?page=57.Hernández, F. (2001). Investigación documental y comunicación científica. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/175600?page=83.Heller, E. (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. España. Gustavo Gili, Barcelona. ISBN: 84-252-1977-9. http://blog.pucp.edu.pe/blog/stein/wpcontent/uploads/sites/734/2019/02/Psicologia-del-color.pdfIpiales Huera, Y. M. (1996) Estrategias de la comunicación visual en campañas electorales presidenciales (1996- 2009) en el Ecuador. Tesis de pregrado, Repositorio Universidad Técnica del Norte. 1-127 Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9054Montalbán Sánchez, F. y Callejón De La Hoz, D. (2016). La construcción simbólica del candidato a través de la fotografía en la propaganda electoral. Revista de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico. N°10, 69-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6876099Mora Ledesma, M. (2011) Metodología de la comunicación política en campañas electorales. México D.F: Plaza y Valdés, S.A. de C.V. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/39067?page=100Niño Rojas, Víctor (2019). Semiótica y lingüística. Fundamentos. ECOE Ediciones. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://elibro.net/en/lc/uniminutoecoe/titulos/126467Rincón, O. (2011). Mucho ciberactivismo…pocos votos. Antanas Mockus y el Partido Verde colombiano. Revista Nueva Sociedad. NUSO N° 235 75-89. https://nuso.org/articulo/mucho-ciberactivismo-pocos-votosantanas-mockus-y-el-partido-verde-colombiano/Sánchez Ramos, M., Caldera González, D. (2016). La significación del color y su importancia para la divulgación de la ciencia. Un enfoque cualitativo. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. ISSN 1012-1587, Nº. 13, 540-559. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5844681Sánchez Ortiz, A. (1999).El color: símbolo de poder y orden social: Apuntes para una historia de las apariencias en Europa. Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna. N° 12, 321-354. http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie4-AA14B8A5-0A6E-3D3E-67EA2AA8980B06CF&dsID=Documento.pdfSánchez Fontalvo, I. M. González Monroy, L. A. y Esmeral Ariza, S. J. (2020). Metodologías cualitativas en la investigación educativa. Editorial Unimagdalena. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/170301?page=24.Soto Calderón, Andrea (2016). «El discurso sobre las imágenes en el pensamiento de Jacques Rancière». Tesis presentada para optar al título de doctor en filosofía bajo la dirección de Gerard Vilar Roca y Jèssica Jacques Pi. Universitat Autònoma de Barcelona, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=117628ORIGINALT.C_BogotaRodriguezAnaMaria_2021T.C_BogotaRodriguezAnaMaria_2021Trabajo de gradoapplication/pdf9983092http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13870/2/T.C_BogotaRodriguezAnaMaria_2021b34d781d37f70eb411d637c78580d684MD52open accessAutorizacion_BogotaRodiguezAnaMaria_2021Autorizacion_BogotaRodiguezAnaMaria_2021Autorización de publicacióntext/plain51382http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13870/1/Autorizacion_BogotaRodiguezAnaMaria_20217089bace97bb1e091fd97222fc079535MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13870/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/13870oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/138702022-03-19 19:54:13.338open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu