Capítulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior.

En este capítulo se realiza un reconocimiento a las Comunidades de Aprendizaje como estrategia para fortalecer los espacios de inter-diálogo y colaboración de los docentes en la Educación Superior. La construcción del conocimiento en el siglo XXI exige que este sea derivado del trabajo colaborativo...

Full description

Autores:
Rodríguez Pérez, María Victoria
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14129
Palabra clave:
Comunidades de aprendizaje
Trabajo colaborativo
Educación superior
Comunidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Uniminuto2_a88c55ba85b48d802176353c67ab2ee5
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14129
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Capítulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior.
title Capítulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior.
spellingShingle Capítulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior.
Comunidades de aprendizaje
Trabajo colaborativo
Educación superior
Comunidades
title_short Capítulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior.
title_full Capítulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior.
title_fullStr Capítulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior.
title_full_unstemmed Capítulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior.
title_sort Capítulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pérez, María Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Pérez, María Victoria
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Rodríguez Pérez, María Victoria
Sánchez Rivera, Sonia Liced
dc.subject.none.fl_str_mv Comunidades de aprendizaje
Trabajo colaborativo
Educación superior
Comunidades
topic Comunidades de aprendizaje
Trabajo colaborativo
Educación superior
Comunidades
description En este capítulo se realiza un reconocimiento a las Comunidades de Aprendizaje como estrategia para fortalecer los espacios de inter-diálogo y colaboración de los docentes en la Educación Superior. La construcción del conocimiento en el siglo XXI exige que este sea derivado del trabajo colaborativo y consensuado, de aquí, la necesidad imperiosa de establecer vínculos entre los maestros que les permitan exponer experiencias significativas de formación que pueden ser replicadas. En la línea del objetivo de esta publicación, este primer apartado presenta un conjunto de planteamientos en torno a la funcionalidad y pertinencia de las Comunidades de Aprendizaje en entornos educativos situados. Este capítulo 1, como los demás, espera servir de referente a la comunidad educativa, teniendo como presupuesto que el ejercicio de observación, transformación y diálogo es el motor de las comunidades aprendientes y reflexivas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-03T19:35:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-03T19:35:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv Book chapter
dc.type.spa.none.fl_str_mv Capítulo de libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez, M. (2022). Capitulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior. En M. V. Rodríguez Pérez., y S. L. Sánchez Rivera (Eds.). Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. (pp. 23 - 31). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587635218
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14129
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Rodríguez, M. (2022). Capitulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior. En M. V. Rodríguez Pérez., y S. L. Sánchez Rivera (Eds.). Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. (pp. 23 - 31). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
9789587635218
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https://repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14129
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Open Access
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 9 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14129/1/Capitulo%201_Comunidades%20Aprendientes%2c%20Comunidades%20Reflexivas_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14129/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b10d5ae534bab0a39bd17595d4e5642
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492218214776832
spelling Rodríguez Pérez, María VictoriaRodríguez Pérez, María VictoriaSánchez Rivera, Sonia LicedBogotá D.C.2022-05-03T19:35:22Z2022-05-03T19:35:22Z2022Rodríguez, M. (2022). Capitulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior. En M. V. Rodríguez Pérez., y S. L. Sánchez Rivera (Eds.). Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. (pp. 23 - 31). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.9789587635218https://hdl.handle.net/10656/14129instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduEn este capítulo se realiza un reconocimiento a las Comunidades de Aprendizaje como estrategia para fortalecer los espacios de inter-diálogo y colaboración de los docentes en la Educación Superior. La construcción del conocimiento en el siglo XXI exige que este sea derivado del trabajo colaborativo y consensuado, de aquí, la necesidad imperiosa de establecer vínculos entre los maestros que les permitan exponer experiencias significativas de formación que pueden ser replicadas. En la línea del objetivo de esta publicación, este primer apartado presenta un conjunto de planteamientos en torno a la funcionalidad y pertinencia de las Comunidades de Aprendizaje en entornos educativos situados. Este capítulo 1, como los demás, espera servir de referente a la comunidad educativa, teniendo como presupuesto que el ejercicio de observación, transformación y diálogo es el motor de las comunidades aprendientes y reflexivas.https://hdl.handle.net/10656/141079 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOComunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessComunidades de aprendizajeTrabajo colaborativoEducación superiorComunidadesCapítulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior.Book chapterCapítulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Aparicio, C. y Sepúlveda, F. (2019). Análisis del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje a partir de la indagación en experiencias de colaboración entre profesores. Estudios Pedagógicos, 44(3), 55-73. http:// revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4219Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2014). Proyecto Educativo Institucional del Sistema. http://umd.uniminuto.edu/documents/941377/1434225/Proyecto+Educativo+Institucional+2013. pdf/849a034b-2ee8-448c-9aa9-93e2cef4a317Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2015). Plan estratégico FEDU 2014-2019. https://issuu.com/facultaddeeducacionuniminuto/docs/ plandesarrollofedu_dbe199ccccc72bEirín, R. (2018). Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física. Estudios pedagógicos, 44(1), 259-278. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100259Elboj Saso, Carmen y Oliver Pérez, Esther (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 91-103. https://www.redalyc.org/pdf/274/27417306.pdfKrichesky, G. y Murillo, F. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83. https://www.redalyc.org/pdf/551/55118790005.pdfLobato, C., Guerra, N. y Apodaca, P. (2015). El aprendizaje cooperativo en la Educación Superior: Entrenamiento en competencias sociales de trabajo en grupo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 377-387León, B., Castaño, E., Mendo, S. e Iglesias, D. (2015). Habilidades sociales en equipos de aprendizaje cooperativo en el contexto universitario. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 23(2). https://www.thefreelibrary. com/HABILIDADES+SOCIALES+EN+EQUIPOS+DE+APRENDIZAJE+COOPERATIVO+EN+EL...-a0521459967Redondo-Sama, G. (2015). Liderazgo dialógico en Comunidades de Aprendizaje. Intangible capital, 11(3), 437-457. https://upcommons.upc.edu/bitstream/ handle/2117/80393/651-3285-1-PB.pdfRodríguez de Guzmán, J. (2012). Comunidades de aprendizaje y formación del profesorado. Tendencias pedagógicas, (19), 67-86.Rodríguez-Pérez, María V. (2019). Reflexión sobre las prácticas educativas que realizan los docentes universitarios: El caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Formación universitaria, 12(1), 109-120.Tintoré, M. y Arbós, A. (2012). Las organizaciones que aprenden en la sociedad del conocimiento. España: Mc. GRAW-HILL.Torres, R. (2004). Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona, España. http://www.estudiosindigenas.cl/educacion/aprendizaje_vida_comunidad_aprendizaje_esp.pdfVaillant, D. (2009). Políticas para un desarrollo profesional docente efectivo. En Vélaz de Medrano, C y Vaillant, D. (Coord.). Aprendizaje y Desarrollo Profesional Docente. OEI- Fundación Santillana: Madrid. Recuperado de shorturl.at/afxERORIGINALCapitulo 1_Comunidades Aprendientes, Comunidades Reflexivas_2022.pdfCapitulo 1_Comunidades Aprendientes, Comunidades Reflexivas_2022.pdfCapitulo de libroapplication/pdf213100http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14129/1/Capitulo%201_Comunidades%20Aprendientes%2c%20Comunidades%20Reflexivas_2022.pdf7b10d5ae534bab0a39bd17595d4e5642MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14129/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access10656/14129oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/141292022-05-04 14:58:20.979open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu