Diseño de un modelo que permita disminuir la inoportunidad de informes y de control en la gestión de cartera

La gestión efectiva de cartera requiere de una información bien analizada, confiable y oportuna, con el fin de que se pueda tener el tiempo suficiente para el seguimiento, cobro y depuración si es el caso, se debe contar con unos procesos bien definidos y controlados, sobre todo en una entidad donde...

Full description

Autores:
Castaño Acevedo, Mary Luz
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15467
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15467
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Cartera
Contrato
Informe
Múltiples Sistemas
Oportunidad
CUENTAS POR COBRAR
COTRATOS DE TRABAJO
ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La gestión efectiva de cartera requiere de una información bien analizada, confiable y oportuna, con el fin de que se pueda tener el tiempo suficiente para el seguimiento, cobro y depuración si es el caso, se debe contar con unos procesos bien definidos y controlados, sobre todo en una entidad donde no solo el volumen de la facturación mensual es representativo, sino que existen múltiples contratos a los cuales se les debe llevar un seguimiento y control especial, con el fin de poder determinar el monto radicado, mantener los pagos descargados y llevarle un seguimiento a las glosas y devoluciones que se vayan presentando, logrando definir el monto que se encuentra pendiente de pago y buscando estrategias para su cancelación. El desarrollo de este trabajo evidencia cómo, el manejo actual dela información del departamento de cartera requiere de la inversión de mucho tiempo, por tener que consolidarla y compararla con múltiples bases de datos, logrando así tener los registros necesarios, que finalmente llevarán a los informes solicitados por la gerencia, además que el riesgo que se corre en la pérdida de información y/o distorsión, puede llegar a ser muy alto, ocasionando información errada o pérdidas económicas, si la persona encargada no realiza los cruces adecuados en los libros de Excel. Los resultados obtenidos permitirán que el diseño realizado pueda ser utilizado como base para un sistema de información que permita mantener los tres sistemas unificados, logrando un manejo en línea de la información, es decir, alimentando un sistema con la información general y poder optimizar el tiempo, con el fin de conocer de una forma más oportuna la cartera de cada cliente y así realizar una gestión y seguimiento correcto sobre ellas.