Tras las Huellas de la Memoria Colectiva del Barrio Jorge Eliecer Gaitán

Analizar las prácticas educación-comunicación que se dan en el barrio popular Jorge Eliecer Gaitán preservando las tradiciones culturales y la memoria colectiva de sus habitantes

Autores:
Moreno reyes, Carlos Daniel
Márquez Acevedo, Alexander
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12435
Palabra clave:
Comunicación - Educación
Cultura Popular
Barrio Popular
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Comunicación
Educación
Antropología de la Educación
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Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/12435instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAnalizar las prácticas educación-comunicación que se dan en el barrio popular Jorge Eliecer Gaitán preservando las tradiciones culturales y la memoria colectiva de sus habitantesPara el desarrollo de este proceso de investigación se propone un diseño metodológico cualitativo, que toma como base la etnografía; entendiendo que lo que se pretende es un ejercicio de investigación social donde confluyen diferentes técnicas de análisis, como historias de vida, entrevistas, grupos focales, entre otras que nos permitan comprender el contexto del barrio y sus habitantes. El ejercicio realizado adquiere importancia en la medida en que visibiliza y reconoce las prácticas populares. También permite que la comunidad conozca y se conecte con las prácticas tradicionales y populares, de esta manera se fomenta la apropiación de su territorio urbano, su identidad y desarrollo.For the development of this research process, a qualitative methodological design is proposed, which takes up ethnography as its basis; this understanding that what is intended is a social investigative exercise where different analysis techniques converge, such as life stories, interviews, focus groups, among others that will allow us to understand the context of the neighborhood and its inhabitants. The exercise undertaken gains importance to the extent that it makes visible and recognizes the popular practices. It also enables the community to learn about and connect with traditional and popular practices, in this way, the appropriation of their urban territory, their identity and development is encouraged.90 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessComunicación - EducaciónCultura PopularBarrio PopularEducation-Communication PracticesPopular NeighborhoodCultureComunicaciónEducaciónAntropología de la EducaciónTras las Huellas de la Memoria Colectiva del Barrio Jorge Eliecer GaitánThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAgencia de Noticias UN. (2019). El Bogotazo no es el antes y el después de la historia de la ciudad. http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/el-bogotazo-no-es-el-antes-y el-despues-de-la-historia-de-la-ciudaAlcaldía local de Barrios unidos. (s. f.). Historia de La Localidad. Recuperado 21 de septiembre de 2020, de http://www.barriosunidos.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi localidad/historiaBarbero, M. (1981). 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