Origen y evolución del traje del joropo en el departamento del Meta a través de un documental como herramienta audiovisual
Realizar un documental como herramienta audiovisual sobre los orígenes y evolución del traje autóctono del Llano.
- Autores:
-
Beltrán Bernal, Jazmin Lorena
Coral Rozo, Karen Dayanna
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/13344
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/13344
- Palabra clave:
- Joropo
Cultura
Tradición
Traje
Evolución
Patrimonio
Culture
Tradition
Evolution
History
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Uniminuto2_a6a69290188e50579c2b2a3cf4843d9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13344 |
network_acronym_str |
Uniminuto2 |
network_name_str |
Repositorio institucional UNIMINUTO |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Origen y evolución del traje del joropo en el departamento del Meta a través de un documental como herramienta audiovisual |
title |
Origen y evolución del traje del joropo en el departamento del Meta a través de un documental como herramienta audiovisual |
spellingShingle |
Origen y evolución del traje del joropo en el departamento del Meta a través de un documental como herramienta audiovisual Joropo Cultura Tradición Traje Evolución Patrimonio Culture Tradition Evolution History |
title_short |
Origen y evolución del traje del joropo en el departamento del Meta a través de un documental como herramienta audiovisual |
title_full |
Origen y evolución del traje del joropo en el departamento del Meta a través de un documental como herramienta audiovisual |
title_fullStr |
Origen y evolución del traje del joropo en el departamento del Meta a través de un documental como herramienta audiovisual |
title_full_unstemmed |
Origen y evolución del traje del joropo en el departamento del Meta a través de un documental como herramienta audiovisual |
title_sort |
Origen y evolución del traje del joropo en el departamento del Meta a través de un documental como herramienta audiovisual |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Bernal, Jazmin Lorena Coral Rozo, Karen Dayanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Orozco Castro, Diana Patricia documental: del Huipil a la Chilaba. Musulmanes en Chiapas [PDF FILE] (tesis profesional) Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Cholula, Puebla, México recuperada de : http://catarina.udlap.mx/ |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Beltrán Bernal, Jazmin Lorena Coral Rozo, Karen Dayanna |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Joropo Cultura Tradición Traje Evolución Patrimonio |
topic |
Joropo Cultura Tradición Traje Evolución Patrimonio Culture Tradition Evolution History |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Culture Tradition Evolution History |
description |
Realizar un documental como herramienta audiovisual sobre los orígenes y evolución del traje autóctono del Llano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-08-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-12T20:11:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-12T20:11:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Beltran, J. y Coral, K. (2019). (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios; Villavicencio-Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10656/13344 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
identifier_str_mv |
Beltran, J. y Coral, K. (2019). (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios; Villavicencio-Colombia. instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios reponame:Colecciones Digitales Uniminuto repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
url |
https://hdl.handle.net/10656/13344 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Open Access |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces Open Access |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
83 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Villavicencio (Meta) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Pregrado (Presencial) |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Tecnología en Comunicación Gráfica |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
institution |
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/727e6970-2c46-4c73-b171-4b20f43c2a6b/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/1d31b393-4335-492c-9557-2be3d1e51e9c/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/3afec218-e1c8-4762-89a6-95f33a756cd2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
edcee36be09043f24b66938f430c7261 6d7b74c0b9567c43dec54f0db9c84fcc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repository - Uniminuto |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniminuto.edu |
_version_ |
1812494512485826560 |
spelling |
Orozco Castro, Diana Patriciadocumental: del Huipil a la Chilaba. Musulmanes en Chiapas [PDF FILE] (tesis profesional) Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Cholula, Puebla, México recuperada de : http://catarina.udlap.mx/Beltrán Bernal, Jazmin LorenaCoral Rozo, Karen DayannaVillavicencio (Meta)2021-11-12T20:11:05Z2021-11-12T20:11:05Z2019-08-09Beltran, J. y Coral, K. (2019). (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios; Villavicencio-Colombia.https://hdl.handle.net/10656/13344instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduRealizar un documental como herramienta audiovisual sobre los orígenes y evolución del traje autóctono del Llano.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar e identificar el origen y evolución que ha tenido el traje autóctono del folclor llanero, plasmando a través de un documental, datos y reseñas históricas de personajes destacables de la región sobre el conocimiento que tengan acerca de la influencia que han tenido las diferentes poblaciones de la cultura y el desarrollo de sus manifestaciones folclóricas en el traje de joropo, tanto de su procedencia, entrada, y la continuidad del mismo hasta la época actual. La cultura llanera es vista y reconocida como patrimonio cultural, siendo una de las más notables ante los ojos del país, gracias a su gran riqueza, sus paisajes, atardeceres, costumbres, flora y fauna. Destacándose ante todo por su particularidad y esplendoroso baile tradicional del joropo, enfocando como uno de sus símbolos más destacados su traje típico. Por tal motivo se reconoce como un elemento importante en sus demostraciones culturales; a través de él no solo se percibe un lenguaje autóctono, también se evidencian las transformaciones que ha tenido en el pasar de los años.The present research work aims to show and identify the origin and evolution of the costume of the llanero folklore, capturing through a documentary, data and historical reviews of important characters from the region about the knowledge they have about the influence that different populations of culture had and the development of their folkloric manifestations in the joropo costume, both of their origin, entry, and the continuity that it has had up to the present. The llanera culture is seen and recognized as cultural heritage, being one of the most remarkable in the eyes of the country, thanks to its great wealth, its landscapes, sunsets, customs, flora and fauna. Outstanding for its particularity and splendid traditional joropo dance, focusing on one of its most outstanding symbols its typical costume. For this reason it is recognized as an important element in its cultural demonstrations; Through it, not only is one's own language perceived, but also the transformations that it has had over the years are evident.83 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Tecnología en Comunicación GráficaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessJoropoCulturaTradiciónTrajeEvoluciónPatrimonioCultureTraditionEvolutionHistoryOrigen y evolución del traje del joropo en el departamento del Meta a través de un documental como herramienta audiovisualThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecBracci, L. (s.f.). Tipos de joropo. Tipos.pro. Recuperado de https://tipos.pro/joropo/ Colombia Info. (1 de septiembre de 2017). Recuperado el 1 de septiembre de 2017, de Colombia.com:http://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradiciones/bailes/joropo.aspDomínguez R, G, ( 06 de Mayo de 2005).Capítulo 5. El documental- VideoGarcía, M., (s.f), Un pueblo de Frontera Villavicencio 1840-1940, Villavicencio, Colombia, Universidad de los llanos fondo mixto de promoción de cultura y las artes del Meta. http://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradiciones/bailes/joropo.aspLengwinat, K. (2010-2016).Joropo llanero tradicional de venezuela [PDF file]. Recuperado de http://www.musicaenclave.com/articlespdf/joropollanero.pdfMonroy, R. (2006).Producción del Video “Bajo Buenos Aires”. El documental testimonial histórico y su función de preservación de la herencia cultural [PDF FILE] (tesis profesional).Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla, Cholula, Puebla, México recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/monroy_r_gx/capitulo2.pdfPérez, julian, Gardey, Ana.(2017). Definición. de. Recuperado de:https://definiciones/documentalReinoso, Rodríguez, G (19 DE Junio de 2018) Villavicencio, Meta: el tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/dos-estilos-dejoropo-que-se-abren-espacio-en-los-escenarios-232276Quintero Castro, P. A. (29 de enero de 2013). Estudios y trabajos 801. Recuperado el 5 de septiembre de 2017, de Los trajes de típicos de los llanos Orientales: http://estudiosos801.blogspot.com.co/2013/01/los-trajes-tipicos-de-los-llanos.htmlSalazar, R. (11 de agosto de 2014). Alba Ciudad. (R. Borges, Productor) Recuperado el 1 de septiembre de 2017, de albaciudad.org: http://albaciudad.org/2014/08/los-origenes-del joropo-relatados-por-el-investigador-rafael-salazar-desde-bagdad-africa-y-espana-hasta venezuela/Zavala, D.(2010).Documental televisivo: la transformación del género documental [PDF FILE](tesis profesional).Universidad de las Américas Puebla, Cholula, Puebla, México.Recuperadode: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zavala_c_d/capitulo6.pdfORIGINALT.CG__BeltranJazmin-CoralKaren_2019.pdfT.CG__BeltranJazmin-CoralKaren_2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1533590https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/727e6970-2c46-4c73-b171-4b20f43c2a6b/downloadedcee36be09043f24b66938f430c7261MD51Autorización_BeltranJazmin-CoralKaren.pdfAutorización_BeltranJazmin-CoralKaren.pdfAutorizacióntext/plain362643https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/1d31b393-4335-492c-9557-2be3d1e51e9c/download6d7b74c0b9567c43dec54f0db9c84fccMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/3afec218-e1c8-4762-89a6-95f33a756cd2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/13344oai:repository.uniminuto.edu:10656/133442021-11-12 22:20:54.733http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |