El ABJ como Estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio

Fortalecer el nivel académico en el área de inglés; potencializando el desarrollo integral de los estudiantes a través del ABJ en el grado transición del colegio Nikola tesla de la ciudad de Villavicencio

Autores:
Bernal Beltrán, Angie Alexandra
Contreras León, Diana Carolina
Otálora Ramírez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13685
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13685
Palabra clave:
ABJ
estrategia pedagógica
desarrollo integral
inglés
desempeño escolar
GBL
Pedagogical strategy
Integral development
English
School performance
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_a5cf579b3a3a340d47d3ecef0c1a8995
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13685
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El ABJ como Estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio
title El ABJ como Estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio
spellingShingle El ABJ como Estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio
ABJ
estrategia pedagógica
desarrollo integral
inglés
desempeño escolar
GBL
Pedagogical strategy
Integral development
English
School performance
title_short El ABJ como Estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio
title_full El ABJ como Estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio
title_fullStr El ABJ como Estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio
title_full_unstemmed El ABJ como Estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio
title_sort El ABJ como Estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Bernal Beltrán, Angie Alexandra
Contreras León, Diana Carolina
Otálora Ramírez, Laura Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortes, Giovanna Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Beltrán, Angie Alexandra
Contreras León, Diana Carolina
Otálora Ramírez, Laura Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv ABJ
estrategia pedagógica
desarrollo integral
inglés
desempeño escolar
topic ABJ
estrategia pedagógica
desarrollo integral
inglés
desempeño escolar
GBL
Pedagogical strategy
Integral development
English
School performance
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv GBL
Pedagogical strategy
Integral development
English
School performance
description Fortalecer el nivel académico en el área de inglés; potencializando el desarrollo integral de los estudiantes a través del ABJ en el grado transición del colegio Nikola tesla de la ciudad de Villavicencio
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-15T22:27:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-15T22:27:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Contreras, D., Bernal, A. y Otálora, L. (2021). El ABJ como estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13685
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Contreras, D., Bernal, A. y Otálora, L. (2021). El ABJ como estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13685
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 129 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Villavicencio, Meta
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13685/1/UVDT.EDI_BernalAngie-ContrerasDiana-Ot%c3%a1loraLaura_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13685/2/Autorizacion_BernalAngie-ContrerasDiana-Ot%c3%a1loraLaura
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13685/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b7853a4673d6507288af7587e4e3fab9
135615ccd0cc71eb96c0071389fd7107
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492223326584832
spelling Cortes, Giovanna AlexandraBernal Beltrán, Angie AlexandraContreras León, Diana CarolinaOtálora Ramírez, Laura DanielaVillavicencio, Meta2022-02-15T22:27:02Z2022-02-15T22:27:02Z2021-11-19Contreras, D., Bernal, A. y Otálora, L. (2021). El ABJ como estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/13685instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduFortalecer el nivel académico en el área de inglés; potencializando el desarrollo integral de los estudiantes a través del ABJ en el grado transición del colegio Nikola tesla de la ciudad de VillavicencioEs evidente que en la educación preescolar no se puede reemplazar la interacción social por un mundo completamente virtual, dado que para Arias (2018) afirma que “el desarrollo social del niño depende del grupo social en que se desenvuelve, así como de sus normas, costumbres, interacciones sociales y del uso del lenguaje, entonces, el aprendizaje es más bien una experiencia compartida (social) de su experiencia individual”. Como consecuencia de la pandemia del covid-19 los niños del colegio Nikola Tesla llegaron con un pensamiento completamente diferente, puesto que tuvieron que aprender a través de la educación en línea y esta provocó choques emocionales en el niño de diferentes tipos. Por lo tanto, es necesario involucrar de manera vivencial la enseñanza- aprendizaje para que dentro de la metodología del Aprendizaje Basado en el Juego se utilicen diferentes tipologías de juego que estén a favor del aprendizaje para que los educandos sean quienes puedan obtener grandes beneficios. La presente investigación presenta un enfoque cualitativo, donde su principal objetivo es el diseño de juegos educativos que contribuyan el proceso de enseñanza y aprendizaje, para esto se hace necesario analizar la manera en la cual se orientan las clases presenciales, clasificar los tipos de juegos que existen y finalmente diseñar una serie de juegos físicos o virtuales teniendo en cuenta los DBA para el grado transición establecidos por el MEN, de este modo el docente realizará las clases más dinámicas y los estudiantes sentirán gusto mientras aprenden un nuevo idioma como lo es el inglés.129 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessABJestrategia pedagógicadesarrollo integralinglésdesempeño escolarGBLPedagogical strategyIntegral developmentEnglishSchool performanceEl ABJ como Estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del colegio Nikola Tesla de la ciudad de VillavicencioThesisThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecBernabeu, N., & Goldstein, A. (2016). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica (Vol. 144). Narcea EdicionesCastro, L. J. y Robles, K. A. (2018). Juegos tradicionales como estrategia para restablecer vínculos afectivos entre os infantes de grado transición del liceo la alegría de aprender. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá D.C. - ColombiaCornellà, P., Estebanell, M., & Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19.del Moral Pérez, M. E., García, L. C. F., & Guzmán-Duque, A. P. (2016). Proyecto game to learn: aprendizaje basado en juegos para potenciar las inteligencias lógicomatemática, naturalista y lingüística en educación primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 173-193.Delgado-Algarra, E. (2015). Investigación acción participativa como impulsora de la ciudadanía democrática y el cambio social. International Journal of Education, Research and Innovation, 3: 1-11.Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y educadores, 15(3), 363-381.González, A. (2017). Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas del grado pre-jardín del Centro de Desarrollo Infantil Popular - Villavicencio. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombia.González, E. T., Vacas, E. M. C., González, M. D. C. T., & Lorenzo, C. M. (2020). El papel de las emociones en el aula de educación infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 226-244Jara Avila, A. M. (2020). Factores del bajo rendimiento escolar del Inicial 2 en la Escuela de Educación Básica Particular Nuevo Milenio del cantón Cuenca, 2018-2019 (Bachelor's thesis).Medina, M., Melo, G., & Palacios, M. (2013). La Importancia del Aprendizaje del Idioma Inglés a Temprana Edad. Yachana Revista Científica, 2(2). https://doi.org/10.1234/ych.v2i2.46MEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/16 21/articles-5906_archivo_pdf.pdfMEN. (2005). Bases para una Nación Bilingüe y Competitiva. Tomado de https://www.mineduca cion.gov.co/1621/article-97498.htmlMEN. (2014). Documento N° 22: El juego en la educación inicial. Tomado de https://www.mine ducacion.gov.co/1759/w3-article-341835.html?_noredirect=1MEN. (s.f). Ley 115 de Febrero 08 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1 621/articles-5906_archivo_pdf.pdfOrtega Paternina, K., & Muñoz Uchuvo, D. P. (2021). Estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas del inglés a partir de la narrativa transmedia en los estudiantes de ciclo 3, programa volver a la escuela del colegio Filarmónico Simón Bolívar empleando la metodología MICEA (Doctoral dissertation, Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, BogotáParra Acosta, H., Tobón, S., & López Loya, J. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma, 36(1), 42-55.Peñas, C. A. (2016). Comparación entre los derechos básicos de aprendizaje (DBA) y otras normas técnicas curriculares. Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa). Colombia. Consultado el, 7(1), 2019.Pincay Moreno, M.F. (2020). Tesis. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/489 75Santi-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios.//Education: The importance of child development and initial education in a country where they are not mandatory. CIENCIA UNEMI, 12(30), 143-159. https://doi.org/10.29076/issn.25287737vol12iss30.2019pp143 159pUNICEF. (2018). Aprendizaje Basado a Través del Juego. Recuperado de https://www.unicef.org /sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdfVega, N., Flores-Jiménez, R., Flores-Jiménez, I., Hurtado-Vega, B., & Rodríguez-Martínez, J. S. (2019). Teorías del aprendizaje. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 7(14), 51-53. https://doi.org/10.29057/xikua.v7i14.4359Yepes Zuluaga, S. M., Montes Granada, W. F., Álvarez Salazar, J. A., & Ardila, J. G. (2018). Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales (Focus Group: A Strategy to Assess Intercultural Skills). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18ORIGINALUVDT.EDI_BernalAngie-ContrerasDiana-OtáloraLaura_2021UVDT.EDI_BernalAngie-ContrerasDiana-OtáloraLaura_2021Trabajo de gradoapplication/pdf2734649http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13685/1/UVDT.EDI_BernalAngie-ContrerasDiana-Ot%c3%a1loraLaura_2021b7853a4673d6507288af7587e4e3fab9MD51open accessAutorizacion_BernalAngie-ContrerasDiana-OtáloraLauraAutorizacion_BernalAngie-ContrerasDiana-OtáloraLauraAutorizacióntext/plain35184http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13685/2/Autorizacion_BernalAngie-ContrerasDiana-Ot%c3%a1loraLaura135615ccd0cc71eb96c0071389fd7107MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13685/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/13685oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/136852022-02-16 16:20:09.898open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu