Sistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Aumentar el impacto positivo en audiencias internas y externas en el periodo comprendido de enero a junio del año 2023, a través de una estrategia de contenido en las redes sociales del Politécnico Grancolombiano.

Autores:
Dueñas Quiroga, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19861
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19861
Palabra clave:
Estrategia de Contenido
Redes Sociales
Sistematización
Práctica Profesional
Content Strategy
Social Networks
Systematization
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_a367a3f9a112ec072340430f41e68948
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/19861
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
title Sistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
spellingShingle Sistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Estrategia de Contenido
Redes Sociales
Sistematización
Práctica Profesional
Content Strategy
Social Networks
Systematization
title_short Sistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
title_full Sistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
title_fullStr Sistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
title_full_unstemmed Sistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
title_sort Sistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
dc.creator.fl_str_mv Dueñas Quiroga, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castañeda Cáceres, Jennifer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dueñas Quiroga, Juan Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia de Contenido
Redes Sociales
Sistematización
Práctica Profesional
topic Estrategia de Contenido
Redes Sociales
Sistematización
Práctica Profesional
Content Strategy
Social Networks
Systematization
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Content Strategy
Social Networks
Systematization
description Aumentar el impacto positivo en audiencias internas y externas en el periodo comprendido de enero a junio del año 2023, a través de una estrategia de contenido en las redes sociales del Politécnico Grancolombiano.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-13T12:18:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-13T12:18:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Sistematización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Dueñas , J. (2023). Sistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19861
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Dueñas , J. (2023). Sistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19861
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 70 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social - Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/4f2687ac-aa0c-490b-ab30-ce6e236232fa/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/13443b99-55d6-484c-8ee9-7964e8b1c556/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/4fd389f4-a81c-41e8-b53e-c91342a79e8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9bc314454eea42d72cdc49750ddfaae
35ad9d4269a715ec8f5bc0d9f6ab01d0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494505593536512
spelling Castañeda Cáceres, Jenniferff5cf4a2-f5b8-4767-8fdf-74af76b2dcde300Dueñas Quiroga, Juan Pablofc0b582d-0969-40d2-9026-6684a99469dfBogotá D.C.2024-08-13T12:18:40Z2024-08-13T12:18:40Z2023-12-12Dueñas , J. (2023). Sistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19861instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAumentar el impacto positivo en audiencias internas y externas en el periodo comprendido de enero a junio del año 2023, a través de una estrategia de contenido en las redes sociales del Politécnico Grancolombiano.La experiencia de práctica profesional sistematizada en el Politécnico Grancolombiano como Social Media Manager iniciada en enero de 2023 fue una inmersión significativa en el diseño de estrategias digitales para las redes sociales institucionales. Se dividió en fases clave: desde comprender el contexto y explorar oportunidades hasta desarrollar un plan de acción sólido, enriquecido con indicadores cuantitativos y cualitativos. Teniendo en cuenta este proceso, se logró trabajar desde fases de sistematización; en la primera fase de la práctica, se dedicó a comprender el contexto y las áreas de oportunidad mediante la investigación de las acciones en las redes sociales utilizando la plataforma HootSuite. Se hace referencia a la construcción del "Way of Work", una estrategia anual para los canales de acción en la Gerencia de Mercadeo. La fase subsiguiente implicó la elaboración de un plan de acción con indicadores cualitativos y cuantitativos, teniendo en cuenta los desafíos y preocupaciones de la comunidad sobre la educación superior en ColombiaThe systematized professional practice experience at the Grancolombiano Polytechnic as a Social Media Manager that began in January 2023 was a significant immersion in the design of digital strategies for institutional social networks. It was divided into key phases: from understanding the context and exploring opportunities to developing a solid action plan, enriched with quantitative and qualitative indicators. Taking this process into account, it was possible to work from systematization phases; In the first phase of the internship, he dedicated himself to understanding the context and areas of opportunity by researching social media actions using the HootSuite platform. Reference is made to the construction of the "Way of Work", an annual strategy for action channels in Marketing Management. The subsequent phase involved the development of an action plan with qualitative and quantitative indicators, taking into account the challenges and concerns of the community about higher education in Colombia.70 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessEstrategia de ContenidoRedes SocialesSistematizaciónPráctica ProfesionalContent StrategySocial NetworksSystematizationSistematización de Práctica Profesional en el Área de Mercadeo para la Institución Universitaria Politécnico GrancolombianoThesisSistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecFreire, P. (1970). Pedagogy of the Oppressed. Continuum. Ref. https://envs.ucsc.edu/internships/internship-readings/freire-pedagogy-of-theoppressed.pdfBrandão, C. R. (1990). O que é educação. Brasiliense. Ref. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/1992579/mod_resource/content/1/O%20que%2 0e%20educa%C3%A7%C3%A3o.pdfKotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing Management. Pearson Education. Ref. http://eprints.itn.ac.id/13606/Gabriel, M. (2017). Marketing na Era Digital. Novatec Editora. Ref. https://books.google.com.br/books?id=Cp2YDQAAQBAJ&printsec=copyright#v=onepag e&q&f=falsePulizzi, J. (2014). Epic Content Marketing: How to Tell a Different Story, Break through the Clutter, and Win More Customers by Marketing Less. McGraw Hill Professional. Ref. https://books.google.com.co/books?id=8dprAAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=o nepage&q&f=falseHandley, A. (2014). Everybody Writes: Your Go-To Guide to Creating Ridiculously Good Content. Wiley.Ries, A., & Trout, J. (1981). Positioning: The Battle for Your Mind. McGraw Hill. Ref. https://www.yourhomeworksolutions.com/wpcontent/uploads/edd/2016/10/20160124032608positioning_the_battle_for_your_mind_.p dfKotler, P., & Kartajaya, H. (2017). Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital. John Wiley & Sons.Ref. https://www.drnishikantjha.com/booksCollection/Marketing%204.0_%20Moving%20from %20Traditional%20to%20Digital%20(%20PDFDrive%20).pdfLaura Ries. (2002). The Origin of Brands: Discover the Natural Laws of Product Innovation and Business Survival. HarperBusiness.Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2004). The Future of Competition: Co-Creating Unique Value with Customers. Harvard Business Review Press. Ref. https://books.google.com.co/books?id=GO8wefdWmLIC&printsec=frontcover#v=onepag e&q&f=falseVargas, R., & Marino, A. (2018). Marketing con Sentido. LID Editorial.Acosta, L. (2005) Guía Práctica PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TÉCNICA. Ref. https://www.fao.org/3/ah474s/ah474s.pdfORIGINALT.C_DueñasQuirogaJuanPablo_2023T.C_DueñasQuirogaJuanPablo_2023Documento Principalapplication/pdf1845542https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/4f2687ac-aa0c-490b-ab30-ce6e236232fa/downloada9bc314454eea42d72cdc49750ddfaaeMD51Autorización_DueñasQuirogaJuanPablo_2023Autorización_DueñasQuirogaJuanPablo_2023Autorizacióntext/plain157547https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/13443b99-55d6-484c-8ee9-7964e8b1c556/download35ad9d4269a715ec8f5bc0d9f6ab01d0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/4fd389f4-a81c-41e8-b53e-c91342a79e8c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/19861oai:repository.uniminuto.edu:10656/198612024-08-13 15:27:48.087http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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