CIUDADANÍAS AL DEBATE: concepciones críticas de la ciudadanía como categoría de análisis.

El libro, Ciudadanías al debate… se estructura mediante dos momentos temáticos bien definidos: Primero, uno que se propone un abordaje comprensivo y crítico de la historia, las teorías y enfoques de la ciudadanía en su construcción hegemónica occidental; y en esta misma línea, una lectura de la ciud...

Full description

Autores:
Orrego-Echeverría, Israel Arturo
Rodríguez Moreno, Ana Catalina
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12791
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12791
Palabra clave:
Ciudadanías
Debate
Críticas de la ciudadanía
Narrativas
303.4
Cambio social
Ciudadanía - Aspectos sociales
Teoría política
Derechos humanos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El libro, Ciudadanías al debate… se estructura mediante dos momentos temáticos bien definidos: Primero, uno que se propone un abordaje comprensivo y crítico de la historia, las teorías y enfoques de la ciudadanía en su construcción hegemónica occidental; y en esta misma línea, una lectura de la ciudadanía desde algunas expresiones de su materialización en América Latina y en diálogo con expresiones “críticas”, tanto de los Derechos Humanos, como de la diversidad de formas de habitar el campo político por parte de los Movimientos sociales y las propuestas educativas de la liberación. En un segundo momento, los autores discuten, de manera controversial y en diálogo con las narrativas de profesores y estudiantes universitarios, como en una suerte de giro autocrítico, la actualidad de las posturas críticas intelectuales al respecto de la ciudadanía. En este horizonte, se problematiza el despliegue de los discursos y prácticas institucionales en torno a las competencias ciudadanas, y a la lógica de estandarización que bajo la misma opera, como conjunto de competencias y habilidades en un proceso de neoliberalización de la ciudadanía. Por último, los autores aportan una muy modesta y preliminar propuesta para pensar un ejercicio práctico-teórico de intervención política, que si bien se inscribe en el marco de la denominada Educación para el Desarrollo en Perspectiva Latinoamericana (EpDL), no se limita al mismo, pues no se estanca en el criticismo latinoamericano, sino que es posibilitado por el pensar mismo, que nunca es una simple reflexión y aporte sobre el estado de las cosas, sino siempre es un ir más allá de las mismas para intervenirlas, abriendo así el horizonte de los posibles.