Tour de Los Sobrevivientes

Desde hace cinco años aproximadamente, se ha venido realizando una caminata guiada que consiste en transitar por zonas muy poco visitadas o desconocidas comúnmente, pero ricas en memoria, arte y sobre todo en historias de vida en pleno epicentro de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Durante e...

Full description

Autores:
Bandera Rico, Hernando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14654
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14654
Palabra clave:
Habitante de calle
Conflicto Armado
Violencias
Memoria
Tour
Paz
Street Dweller
Armed Conflict
Violence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_a00f75094a0c40bd5aed38d8ae0142ae
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14654
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tour de Los Sobrevivientes
title Tour de Los Sobrevivientes
spellingShingle Tour de Los Sobrevivientes
Habitante de calle
Conflicto Armado
Violencias
Memoria
Tour
Paz
Street Dweller
Armed Conflict
Violence
title_short Tour de Los Sobrevivientes
title_full Tour de Los Sobrevivientes
title_fullStr Tour de Los Sobrevivientes
title_full_unstemmed Tour de Los Sobrevivientes
title_sort Tour de Los Sobrevivientes
dc.creator.fl_str_mv Bandera Rico, Hernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nieto García Angélica María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bandera Rico, Hernando
dc.subject.none.fl_str_mv Habitante de calle
Conflicto Armado
Violencias
Memoria
Tour
Paz
topic Habitante de calle
Conflicto Armado
Violencias
Memoria
Tour
Paz
Street Dweller
Armed Conflict
Violence
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Street Dweller
Armed Conflict
Violence
description Desde hace cinco años aproximadamente, se ha venido realizando una caminata guiada que consiste en transitar por zonas muy poco visitadas o desconocidas comúnmente, pero ricas en memoria, arte y sobre todo en historias de vida en pleno epicentro de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Durante el recorrido se observan crudas realidades de fenómenos sociales como: el trabajo sexual, la habitabilidad de calle, el micro tráfico y consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia organizada, entre otros; al caminar por estas calles, se evidencia la violencia y territorios con fronteras invisibles, los cuales son transitados en grupo, con la explicación, cuidado y compañía de personas que han sido sobrevivientes del conflicto armado en Colombia y habitantes de estas calles, quienes conocen y presentan autorizaciones legitimadas por los “dueños del sector” para realizar este recorrido sin retaliaciones. Por otra parte, también se logra evidenciar durante el recorrido, el patrimonio arquitectónico y la memoria histórica que se exhibe en estas calles en lugares emblemáticos como: el parque de las estatuas de la cultura San Agustín
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-28T20:47:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-28T20:47:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bandera, H. (2022). Tour de Los Sobrevivientes. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14654
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Bandera, H. (2022). Tour de Los Sobrevivientes. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14654
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 28 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Comunicación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0a31f7b8-7a50-4194-bdd0-2519fa6df75e/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/cb249166-961a-433c-956d-cd348a34dc6c/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/bd5f684f-6904-4a75-b8e1-9c78a32c1ea3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a5ede9d499904c063bd53f5604c37c4
1360ee14ac2918c77fa55645b61e0eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494481474191360
spelling Nieto García Angélica MaríaBandera Rico, HernandoBogotá D.C.2022-07-28T20:47:34Z2022-07-28T20:47:34Z2022-06-01Bandera, H. (2022). Tour de Los Sobrevivientes. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14654instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDesde hace cinco años aproximadamente, se ha venido realizando una caminata guiada que consiste en transitar por zonas muy poco visitadas o desconocidas comúnmente, pero ricas en memoria, arte y sobre todo en historias de vida en pleno epicentro de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Durante el recorrido se observan crudas realidades de fenómenos sociales como: el trabajo sexual, la habitabilidad de calle, el micro tráfico y consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia organizada, entre otros; al caminar por estas calles, se evidencia la violencia y territorios con fronteras invisibles, los cuales son transitados en grupo, con la explicación, cuidado y compañía de personas que han sido sobrevivientes del conflicto armado en Colombia y habitantes de estas calles, quienes conocen y presentan autorizaciones legitimadas por los “dueños del sector” para realizar este recorrido sin retaliaciones. Por otra parte, también se logra evidenciar durante el recorrido, el patrimonio arquitectónico y la memoria histórica que se exhibe en estas calles en lugares emblemáticos como: el parque de las estatuas de la cultura San AgustínFor approximately five years, a guided walk has been carried out that consists of traveling through areas that are rarely visited or commonly unknown, but rich in memory, art and, above all, in life stories in the epicenter of the city of Bogotá, capital of Colombia. During the tour, the harsh realities of social phenomena are observed, such as: sex work, street habitability, micro-trafficking and consumption of psychoactive substances, organized crime, among others; When walking through these streets, violence and territories with invisible borders are evident, which are traveled in groups, with the explanation, care and company of people who have been survivors of the armed conflict in Colombia and inhabitants of these streets, who know and they present authorizations legitimized by the "owners of the sector" to carry out this tour without retaliation. On the other hand, it is also possible to evidence during the tour, the architectural heritage and the historical memory that is exhibited in these streets in emblematic places such as: the park of the statues of the San Agustín culture28 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessHabitante de calleConflicto ArmadoViolenciasMemoriaTourPazStreet DwellerArmed ConflictViolenceTour de Los SobrevivientesThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecÁ López - Reis, 1998 – JSTOR, El arte de la calleAbramovic Marina. Título Derribando muros: memorias, Autor Marina Abramović, Traducido por Santiago González Sosa y Ávila, Editor Malpaso, 2019.Acosta, Lusi Alejandro, Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnicaÁlvarez Meneses, Tania. Castellanos Ramírez, Leonardo, Jeffer Chaparro Mendivelso, Kelly Escobar, Silvia Leonor Galindo, Irais González Domínguez, Yorledis Guerra, Luz Adriana Iriarte, Lina María Martínez, Manuel Eduardo Ola año.2020 Título Debates contemporáneos sobre el turismo. Tomo VI: Lugares turísticos: una aproximación desde los imaginarios sociales del turismo, las narrativas y las sensorialidades.Aramberri, Julio. Título Turismo de masas y modernidad: un enfoque sociológico Fuera de Colección, Editor CIS, 2011.Cendales, Lola. título La sistematización de las prácticas en Trabajo Social: una visión desde los proyectos sociales. Editor Universidad de CaldasFG Aguilera arte, ciudadanía y espacio público, On the W@ terfront. Public Art. Urban Design. Civic …, 2004 - revistes.ub.edu.Gudynas, E. (2003). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. Ecología, economía y ética del desarrollo sostenibleL Delfin, LAM Almeida, JM Imbrizi , LA CALLE COMO ESCENARIO: ARTE E (IN) VISIBILIDAD SOCIAL- Psicologia & Sociedade, 2017 - SciELO BrasilME Correa - Trabajo social, 2007 - revistas.unal.edu.co, La otra ciudad-Otros sujetos: los habitantes de la calleOsorio, M. d. (2018). La pertinencia del arte participativo para el trabajo con víctimas del conflicto armado en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/4328.OJ Holliday - Piragua, 2006 - cepalforja.org, LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y LAS CORRIENTESRR Zumba Hidalgo – 2018 - dspace.uce.edu.ec, Los símbolos socio-culturales del Abya– Yala presentes en el libro Galeanas de Eduardo GaleanoRamos Delgado, David. Miradas caleidoscópicas: educación artística visual en las culturas contemporáneas, Artes para la Educación. Editor Universidad Pedagógica Nacional, 2019Méndez, Eloy. Velázquez, Mario. Título Turismos e imaginarios, Autores Eloy Méndez, Mario Velázquez Editor El Colegio de Sonora, 2013Páramo Bernal, Pablo Título La Investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de Investigación, La investigación en Ciencias Sociales, Editor Universidad Piloto de Colombia, 2013Salamanca Ávila, Roberth. Título Sujetos de reparación colectiva y construcción de territorios de pazSantoyo Jimeno, Título Etnografías contemporáneas. Trabajo de campo, Colección Semilleros, Editor Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, 2014Torres Carrillo, Alfonso. Título Educación popular y movimientos sociales en América Latina Autor Alfonso Torres Carrillo, Editor Editorial Biblos, 2020.Torres García, Joaquín 2002, ÁREA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL | PROPUESTAS PARA EDUCADORESVon der Walde, Erna. Subirats, Eduardo. Título América Latina y la guerra global Foros de la Cátedra Alfonso Reyes.ORIGINALTE.CE_BanderaRicoHernando_2022.pdfTE.CE_BanderaRicoHernando_2022.pdfapplication/pdf1038073https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0a31f7b8-7a50-4194-bdd0-2519fa6df75e/download4a5ede9d499904c063bd53f5604c37c4MD51Autorizacion_BanderaRicoHernando_2022.pdfAutorizacion_BanderaRicoHernando_2022.pdftext/plain72637https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/cb249166-961a-433c-956d-cd348a34dc6c/download1360ee14ac2918c77fa55645b61e0eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/bd5f684f-6904-4a75-b8e1-9c78a32c1ea3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/14654oai:repository.uniminuto.edu:10656/146542022-07-28 21:28:25.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=