Impacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios

Interpretar y analizar críticamente cómo el uso reiterado de la red social Instagram influye en la autopercepción de la Identidad de los jóvenes estudiantes del Colegio Minuto de Dios

Autores:
Daza Quant, Valeria
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19810
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19810
Palabra clave:
Comunicación
Identidad
Autopercepción
Jóvenes
Redes Sociales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_9fc8f8e78a5e0f36e34d94f9e46cd8fa
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/19810
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios
title Impacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios
spellingShingle Impacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios
Comunicación
Identidad
Autopercepción
Jóvenes
Redes Sociales
title_short Impacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios
title_full Impacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios
title_fullStr Impacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios
title_full_unstemmed Impacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios
title_sort Impacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios
dc.creator.fl_str_mv Daza Quant, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Ojeda, Betty
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Daza Quant, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Identidad
Autopercepción
Jóvenes
Redes Sociales
topic Comunicación
Identidad
Autopercepción
Jóvenes
Redes Sociales
description Interpretar y analizar críticamente cómo el uso reiterado de la red social Instagram influye en la autopercepción de la Identidad de los jóvenes estudiantes del Colegio Minuto de Dios
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-31T16:11:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-31T16:11:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-05
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Daza, V. (2024). Impacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19810
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Daza, V. (2024). Impacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19810
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 66 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social - Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/15fb758b-b4e4-4cae-988d-60fcb6c827e7/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/e7a61785-b112-453d-8a84-caf1d8d1a31d/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/f3aee904-8e9f-4cfe-bba9-9900e746dcab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f4ba94ab79a74c8acf17779aef843973
4ecd36086ce191f43620fe3180cfe738
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494454439804928
spelling Martínez Ojeda, Bettyb1ea108e-8c23-4742-8d88-ccb9126b9b3f300Daza Quant, Valeria0780b5bb-223f-4ff8-8229-4086345fbc91Bogotá D.C.2024-07-31T16:11:57Z2024-07-31T16:11:57Z2024-06-05Daza, V. (2024). Impacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de Dios. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19810instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduInterpretar y analizar críticamente cómo el uso reiterado de la red social Instagram influye en la autopercepción de la Identidad de los jóvenes estudiantes del Colegio Minuto de DiosEsta investigación cualitativa se propone llevar a cabo un análisis desde la perspectiva de la comunicación sobre el papel que desempeñan las redes sociales, con un enfoque particular en Instagram, en la formación de la identidad de los jóvenes estudiantes del Colegio Minuto de Dios. En un mundo cada vez más digitalizado, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, y los jóvenes no son la excepción. Estas plataformas no solo sirven como herramientas de comunicación, sino que también se han transformado en espacios donde se construyen y proyectan las identidades individuales y colectivas. El interés en realizar este estudio surge de la creciente relevancia de las redes sociales en la vida de los jóvenes, interviniendo y cambiando su autopercepción y cómo perciben el entorno. Como se ha señalado en investigaciones previas, la presión para conformarse a estándares estéticos, la constante comparación con otros usuarios, y la búsqueda de validación en línea pueden tener un impacto significativo en su autoestima y bienestar emocional. Es en este contexto que esta investigación busca arrojar luz sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes al configurar su identidad en la era de las redes sociales.This qualitative research aims to conduct a comprehensive analysis from a communication perspective on the role that social media, particularly Instagram, play in shaping the identity of students at Colegio Minuto de Dios. In an increasingly digital world, social media has become an integral part of daily life for most individuals, and young people are no exception. These platforms not only serve as communication tools but have also transformed into spaces where individual and collective identities are constructed and projected. The interest in conducting this study arises from the growing significance of social media in the lives of young people, influencing and altering their self-perception and how they perceive their surroundings. As highlighted in previous research, the pressure to conform to aesthetic standards, constant comparisons with other users, and the quest for online validation can have a substantial impact on their self-esteem and emotional well-being. It is within this context that this research seeks to shed light on the challenges young people face in shaping their identity in the era of social media.66 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessComunicaciónIdentidadAutopercepciónJóvenesRedes SocialesImpacto de Instagram en la autopercepción de la Identidad de los estudiantes del Colegio Minuto de DiosThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAmer, K. & Noujaim, J. (Productores). (2019). Nada es privado [Película Documental]. Netflix. https://www.netflix.com/Aprendamos juntos 2030. (2021, 4 noviembre). La autoestima adolescente y las redes sociales. A Mi Yo Adolescente. T2 Ep 5: La autoestima. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=guStACMAov8&ab_channel=AprendemosJuntos203 0Castilla, C., & Vicente, A. (2018). Las redes sociales son un factor de riesgo para la autoestima de los más jóvenes. Infocop, 81, 20.Dos santos, D. (2021). Las redes sociales y su impacto en las habilidades lingüísticas de estudiantes del nivel medio del centro regional de educación pilar- CREP. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar. Vol.5. México.Dw Documental (2019, abril 08). Ideales de belleza en las redes sociales. [Video].Youtube.https://www.youtube.com/watch?v=HfsMnKVfspY&t=17s&ab_channel= DWDocumentalDw Documental(2022, abril 20).La comercialización de la propia imagen: los peligros de las redes sociales [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=DWqLAlsiPbE&t=199s&ab_channel=DWDocumentFuentes, D. D. L. (2020). Impacto de las redes sociales en el entorno educativo. Ciencia, Cultura y Sociedad, 6(1), 73-77.Huaytalla, K. P. C., Vega, S. R., & Soncco, J. J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 9(1), 9-15.Salcedo Culqui, I. D. S. (2016). Relación entre adicción a redes sociales y autoestima en jóvenes universitarios de una universidad particular de Lima.Osorio Cámara, M. J., Molero Jurado, M. D. M., Pérez Fuentes, M. D. C., & Mercader Rubio, I. (2014). Redes sociales en internet y consecuencias de su uso en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology.Peña, C. (s. f.). ¿Qué es la nomofobia? síntomas de la adicción al móvil. rtve. http://www.rtve.es/las-claves/nomofobia-movil-adiccion-consejos-2020-02-18Ruiz, M. Á. B. (2014). Implicaciones del uso de las redes sociales en el aumento de la violencia de género en adolescentes. Comunicación y medios, (30), ág-124.Tello, L. (2013). Intimidad y extimidad en las redes sociales: las demarcaciones éticas de Facebook= Intimacy and Extimacy in Social Networks: Ethical Boundaries of Facebook. Intimidad y extimidad en las redes sociales: las demarcaciones éticas de Facebook= Intimacy and Extimacy in Social Networks: Ethical Boundaries of Facebook, 205-222.Tiempo, R. E. L. (2022, 30 septiembre). Ansiedad, estrés y liberación, reacciones de jóvenes sin teléfono móvil. El Tiempo.https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/adiccion-al-celular-esto-revela-estudio-en-adolescentes-706407Torre, L. D. L., & Vaillard, L. (2012). ¿Cómo usan las redes sociales los jóvenes de Latinoamérica?Ehmke, R. (2017, diciembre 19). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes. Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redessociales-los-adolescentes/Miller, C., Bubrick, J., & Hamlet, A. (2019, February 18). ¿Podrían causar depresión las redes sociales? Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/causan-depresion-lasredes-sociales/Valdettaro, S. (2015). Epistemología de la comunicación: una introducción crítica (1a ed.). Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. E-Book. ISBN 978-987-702-116-5SANITAS. (n.d.). ¿En qué consiste la nomofobia? Sanitas. Retrieved December 1, 2023, from https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/psicologia-psiquiatria/miedos-yfobias/nomofobiaMehrabian, A. (1971). Silent messages. Wadsworth Publishing.Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures. Basic BooksSchütz, A. (1962). Estudios sobre la teoría social. PaidósLópez Veneroni, F. (1997). La ciencia de la comunicación: Método y objeto de estudio. Trillas. Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. Human Relations, 7(2), 117-140.Tajfel, H., & Turner, J. C. (1986). The social identity theory of intergroup behavior. In S. Worchel & W. G. Austin (Eds.), Psychology of intergroup relations (pp. 7-24). Nelson-Hall.Walther, J. B. (1996). Computer-mediated communication: Impersonal, interpersonal, and hyperpersonal interaction. Communication Research, 23(1), 3-43Díaz Miranda, N., & Extremera Pacheco, N. (2020). Inteligencia emocional, adicción al smartphone y malestar psicológico como predictores de la nomofobia en adolescentes. Know and Share Psychology, 1(2). https://doi.org/10.25115/kasp.v1i2.3195Lanier, J. (2018). Ten arguments for deleting your social media accounts right now. Henry Holt and Co.Papacharissi, Z. (Ed.). (2010). A networked self: Identity, community, and culture on social network sites. Routledge.Marwick, A. E. (2013). Status update: Celebrity, publicity, and branding in the social media age. Yale University Press.Boyd, D. (2014). It's complicated: The social lives of networked teens. Yale University PressAbidin, C. (2018). Internet celebrity: Understanding fame online. Emerald Publishing Limited.Pew Research Center. (2018). Teens, social media & technology 2018. https://www.pewresearch.orgTurkle, S. (2011). Alone together: Why we expect more from technology and less from each other. Basic Books.Statista. (2023). Number of monthly active Instagram users from January 2013 to April 2023. https://www.statista.comORIGINALT.C_DazaQuantValeria_2024T.C_DazaQuantValeria_2024Documento Principalapplication/pdf469563https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/15fb758b-b4e4-4cae-988d-60fcb6c827e7/downloadf4ba94ab79a74c8acf17779aef843973MD51Autorización_DazaQuantValeria_2024Autorización_DazaQuantValeria_2024Autorizacióntext/plain120228https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/e7a61785-b112-453d-8a84-caf1d8d1a31d/download4ecd36086ce191f43620fe3180cfe738MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/f3aee904-8e9f-4cfe-bba9-9900e746dcab/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/19810oai:repository.uniminuto.edu:10656/198102024-08-01 16:28:59.906http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=