Principios de Vida desde la Cosmovisión Mhuysqa en el Cabildo Indígena de Cota como una Propuesta Decolonial en la Educación Religiosa Escolar.

Elaborar una propuesta decolonial para la educación religiosa integral escolar desde la cosmovisión y principios de vida mhuysqa, para la Institución Educativa Ubamux ubicada en el cabildo de Cota, como iniciativa de innovación educativa, preservación y comunicación de la tradición ancestral en la r...

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Autores:
Cuevas Arenas, José Luis
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12319
Palabra clave:
Decolonialidad
Educación Religiosa
Principios de Vida y Trascendencia
Decoloniality
Religious Education
Principles of Life and Transcendence
Educación Religiosa
Vida
Trascendencia (Filosofía)
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/12319instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduElaborar una propuesta decolonial para la educación religiosa integral escolar desde la cosmovisión y principios de vida mhuysqa, para la Institución Educativa Ubamux ubicada en el cabildo de Cota, como iniciativa de innovación educativa, preservación y comunicación de la tradición ancestral en la relación ser humano – creación.Elaborar una propuesta decolonial en la educación religiosa escolar para la comunidad mhuysqa del cabildo de Cota, necesariamente debe reconocer, en un primer proceso, una deconstrucción epistemológica del componente occidental, que tradicionalmente se ha establecido a lo largo de la historia desde el período colonial hasta la actualidad. Posteriormente, se despliega el espacio dialógico entre los saberes ancestrales representados en los principios de vida para los mhuysqas y los saberes occidentales, de modo que haya un enriquecimiento en el contenido epistémico, para así fomentar una formación significativa e integral para los miembros de la comunidad indígena, desde la esencia cultural construida hasta el momento y garantizando no solo la preservación de los saberes sino la autonomía educativa que no desconoce el aporte de otras fuentes.This paper describe a religious comprehensive educational proposal for the Mhuysqa community of the Cota council, taking into account the indigenous and western culture and the educational autonomy. Firstly, by exposing an epistemological deconstruction of the western religious thinking which has traditionally been established throughout history from the colonial period to nowadays. Secondly, by exposing the dialogical space between the ancestral knowledge represented in the principles of life for the mhuysqas and the western knowledge which shows an enrichment in the epistemic content to finally create a meaningful and comprehensive education for the community which guarantee not only the preservation of ancestral knowledge but also the educational autonomy which recognize the contribution of other sources such as western.76 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessDecolonialidadEducación ReligiosaPrincipios de Vida y TrascendenciaDecolonialityReligious EducationPrinciples of Life and TranscendenceEducación ReligiosaVidaTrascendencia (Filosofía)Principios de Vida desde la Cosmovisión Mhuysqa en el Cabildo Indígena de Cota como una Propuesta Decolonial en la Educación Religiosa Escolar.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlonso Malaver, L. Á. (2018). LOS MHUYSQAS EN LOS TEXTOS ESCOLARES. SU ENSEÑANZA EN EL GRADO SEXTO. Bogotá: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.Bohórquez, L. A. (2008). Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica mhuysqa. Ciencias del espíritu franciscana, 151 - 196.Cánovas M, C. E. (2014). La perspectiva crítica en la educación: vigencia en el contexto neoliberal. 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