Crisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuencias

La noticia del cierre indefinido de operaciones de la aerolínea Viva Air en Colombia generó gran preocupación en la industria aérea y en la sociedad en general. El cese de actividades dejó a más de un millón de personas con tiquetes comprados por la aerolínea en una situación de incertidumbre, lo qu...

Full description

Autores:
Echeverry Florez, Juliana
Eusse Muñoz, Kely Andrea
Zapata Correa, Deisy
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/18997
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18997
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Viva Air
oligopolio
crisis
operaciones
Viva Air
oligopoly
crisis
operations
LINEAS AEREAS
ECONOMIA DEL TRABAJO
VIVA AIR
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id Uniminuto2_9ad97deb45946c11dd1846a848296aa6
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/18997
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Crisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuencias
title Crisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuencias
spellingShingle Crisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuencias
Viva Air
oligopolio
crisis
operaciones
Viva Air
oligopoly
crisis
operations
LINEAS AEREAS
ECONOMIA DEL TRABAJO
VIVA AIR
title_short Crisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuencias
title_full Crisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuencias
title_fullStr Crisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuencias
title_full_unstemmed Crisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuencias
title_sort Crisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuencias
dc.creator.fl_str_mv Echeverry Florez, Juliana
Eusse Muñoz, Kely Andrea
Zapata Correa, Deisy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arias Castaño, Julio César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverry Florez, Juliana
Eusse Muñoz, Kely Andrea
Zapata Correa, Deisy
dc.subject.spa.fl_str_mv Viva Air
oligopolio
crisis
operaciones
topic Viva Air
oligopolio
crisis
operaciones
Viva Air
oligopoly
crisis
operations
LINEAS AEREAS
ECONOMIA DEL TRABAJO
VIVA AIR
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Viva Air
oligopoly
crisis
operations
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv LINEAS AEREAS
ECONOMIA DEL TRABAJO
VIVA AIR
description La noticia del cierre indefinido de operaciones de la aerolínea Viva Air en Colombia generó gran preocupación en la industria aérea y en la sociedad en general. El cese de actividades dejó a más de un millón de personas con tiquetes comprados por la aerolínea en una situación de incertidumbre, lo que ha desatado una gran cantidad de críticas y debates sobre las consecuencias de este hecho en la economía nacional. Así mismo, es importante analizar cómo la situación de la aerolínea afectó a la economía colombiana en general. La suspensión de operaciones de Viva Air tuvo un impacto significativo en la industria aérea, generando un efecto dominó en otras empresas del sector. La quiebra de Viva Air es una lección importante para la industria aérea colombiana, y para ello, es necesario analizar las medidas que se deben adoptar para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. Es posible que se necesite una mayor regulación por parte del gobierno, así como medidas de apoyo a las empresas del sector para garantizar su sostenibilidad. En donde se realizó un análisis detallado de las causas que lograron hacer el cierre de las operaciones demostrando así que unas de las principales situaciones del cese de actividades fue el COVID-19 y el alto incremento de los precios del combustible para aviones, detonando el cierre parcial de Viva Air donde logró desatar un gran caos económico en el país.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-12T21:13:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-12T21:13:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Echeverry Florez, J., Eusse Muñoz, K.A. y Zapata Correa, D. (2023). Crisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuencias. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18997
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Echeverry Florez, J., Eusse Muñoz, K.A. y Zapata Correa, D. (2023). Crisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuencias. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Colecciones Digitales Uniminuto
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18997
https:// repository.uniminuto.edu
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Restringido
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Restringido
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 51 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Itagui
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/c763b384-1d36-4c4e-8278-6aade77f4e33/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/4738f51d-5cce-4e6e-9d23-076daa53a796/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c0711e6fae093bea1c2ba43c16d62aa
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494460245770240
spelling Arias Castaño, Julio César5754fe6a-19ea-4dd1-9838-bb4954e07e09300Echeverry Florez, Juliana182546e1-8add-4140-8912-4d2e7c6ada40Eusse Muñoz, Kely Andreabf5b539b-6b76-4694-9590-e3ef31261702Zapata Correa, Deisy7665cbaa-66a6-4aec-8b52-50eb1f195f64Itagui2024-02-12T21:13:55Z2024-02-12T21:13:55Z2023-11Echeverry Florez, J., Eusse Muñoz, K.A. y Zapata Correa, D. (2023). Crisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuencias. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18997Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales Uniminutohttps:// repository.uniminuto.eduLa noticia del cierre indefinido de operaciones de la aerolínea Viva Air en Colombia generó gran preocupación en la industria aérea y en la sociedad en general. El cese de actividades dejó a más de un millón de personas con tiquetes comprados por la aerolínea en una situación de incertidumbre, lo que ha desatado una gran cantidad de críticas y debates sobre las consecuencias de este hecho en la economía nacional. Así mismo, es importante analizar cómo la situación de la aerolínea afectó a la economía colombiana en general. La suspensión de operaciones de Viva Air tuvo un impacto significativo en la industria aérea, generando un efecto dominó en otras empresas del sector. La quiebra de Viva Air es una lección importante para la industria aérea colombiana, y para ello, es necesario analizar las medidas que se deben adoptar para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. Es posible que se necesite una mayor regulación por parte del gobierno, así como medidas de apoyo a las empresas del sector para garantizar su sostenibilidad. En donde se realizó un análisis detallado de las causas que lograron hacer el cierre de las operaciones demostrando así que unas de las principales situaciones del cese de actividades fue el COVID-19 y el alto incremento de los precios del combustible para aviones, detonando el cierre parcial de Viva Air donde logró desatar un gran caos económico en el país.The news of the indefinite closure of operations of the Viva Air airline in Colombia generated great concern in the airline industry and in society in general. The cessation of activities left more than a million people with tickets purchased by the airline in a situation of uncertainty, which has unleashed a large number of criticisms and debates about the consequences of this fact on the national economy. Likewise, it is important to analyze how the airline's situation affected the Colombian economy in general. The suspension of Viva Air's operations had a significant impact on the airline industry, generating a domino effect on other companies in the sector. The bankruptcy of Viva Air is an important lesson for the Colombian airline industry, and for this, it is necessary to analyze the measures that must be taken to prevent similar situations from being repeated in the future. Greater regulation by the government may be needed, as well as measures to support companies in the sector to ensure their sustainability. Where a detailed analysis of the causes that managed to close operations was carried out, thus demonstrating that one of the main situations of the cessation of activities was COVID-19 and the high increase in fuel prices for airplanes, detonating the partial closure of Viva Air where it managed to unleash a great economic chaos in the country.51 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Administración de EmpresasViva AiroligopoliocrisisoperacionesViva AiroligopolycrisisoperationsLINEAS AEREASECONOMIA DEL TRABAJOVIVA AIRCrisis operativa de la aerolínea Viva Air en Colombia en el año 2023: Un análisis de sus causas y consecuenciasThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidospaAeronáutica Civil de Colombia. (2010). Resolución 1058 de 2010. Por la cual se establecen los requisitos para la obtención y renovación de certificados de explotador de servicios aéreos (AOC). https://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacioncivil/regulacion/resoluciones/resoluciones 2010/Documents/Resolucion_1058_de_2010.pdfAeronáutica Civil de Colombia. (2018). Resolución 1215 de 2018. Por la cual se establecen las medidas de seguridad operacional que deben aplicar las empresas de servicios aéreos en Colombia. https://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-laaviacioncivil/regulacion/resoluciones/resoluciones-2018Aeronáutica Civil de Colombia. (2019). Circular de Información Aeronáutica (AIC) A 16/19. Medidas de seguridad para la operación de drones en Colombia. https://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion civil/normatividad/circulares-de informacion aeronautica/Lists/Circulares%20de%20Informaci%C3%B3n%20Aeron%C3%A1utica%20Vigentes/Circular%20AIC%20A16-19.pdfAeronáutica Civil de Colombia. (2020). Estadísticas de Transporte Aéreo. https://www.aerocivil.gov.co/atencion/participacion-ciudadana/datos abiertos/Estadisticas%20de%20Transporte%20A%C3%A9reo/Estad%C3%ADsticas%20de%20Transporte% 20A%C3%A9reo%20%20Diciembre%202020.pdfAirlines for America. (2021). 2021 U.S. airline industry statistics. https://www.airlines.org/dataset/2021-u-s-airline industry-statisticBoeing. (2021). Current market outlook 2021-2040. https://www.boeing.com/commercial/market/long-term market/Borenstein, S. (2019). The distributional effects of airline deregulation. Journal of Economic Perspectives, 33(1), 25-43Bureau of Transportation Statistics. (2021). Airline on-time statistics. https://www.transtats.bts.gov/airports.aspCarroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. https://doi.org/10.1016/0007- 6813(91)90005-GCharmaz, K. (2014). Constructing grounded theory. Sage publicationsCongreso de Colombia. (1996). Ley 336 de 1996. Por la cual se dictan normas sobre el régimen de aviación civil y se crea la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. https://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0336_1996.htmlCongreso de Colombia. (2010). Ley 1430 de 2010. Por la cual se dictan normas para fortalecer la aviación civil en Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=40813Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approach. Sage publications.dipublico. (2010). Convención Internacional sobre Aviación Internacional (Chicago, 1944). Derecho Internacional Público - dipublico.org. https://www.dipublico.org/3433/convencion-internacional-sobreaviacion internacional-chicago-1944/Dane. (2020). Cuenta Satélite del Transporte 2019. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/transporte/cuenta-satelite-del-transporteDoherty, K. A., & Markham, I. S. (2016). Safety and security in the airline industry: A managerial perspective. Routledge.Echeverría, E. (28 de febrero de 2023). El camino hacia la quiera de Viva Air, la aerolínea pionera del modelo low cost. La República. https://www.larepublica.co/empresas/las-razones-detras-de-la-crisis-de-la-aerolinea viva-y-la-suspension-de-sus-operaciones-3556387El Heraldo. (2021). Así avanza la industria de las aerolíneas en Colombia. https://www.elheraldo.co/economia/asi avanza-la-industria-de-las-aerolineas-en-colombia-813392El Tiempo. (2019). Viva Air, la 'low cost' que ha crecido en Colombia. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/viva-air-la-low-cost-que-ha-crecido-en-colombia-373500Federal Aviation Administration. (2021). FAA aerospace forecasts fiscal years 2021-2041. https://www.faa.gov/news/fact_sheets/news_story.cfm?newsId=25771Gómez, H., & López, A. (2015). Viva Colombia revoluciona los precios del mercado con su modelo low cost: un análisis cuantitativo de los efectos en precios, oferta, demanda y rentabilidad en el mercado aéreo colombiano. Universidad EAFIT, Armenia, Colombia.Gudmundsson, S. V. (2021). COVID-19 and its impact on air transport: a review of recent studies. Journal of Air Transport Management, 94, 101994. doi: 10.1016/j.jairtraman.2020.101994IATA. (2021). COVID-19 passenger impact assessment. https://www.iata.org/en/iata repository/publications/economic-reports/covid-19-passenger-impact-assessment/International Civil Aviation Organization. (2019). Aviation benefits beyond borders. https://www.icao.int/sustainability/Documents/ICAO_Benefits_Study.pdfLee, D. S., Fahey, D. W., Forster, P. M., Newton, P. J., Wit, R. C., Lim, L. L., & Owen, B. (2009). Aviation and global climate change in the 21st century. Atmospheric Environment, 43(22-23), 3520-3537.Legis, (06 de marzo de 2023). Superintendencia de Transporte somete a control a Viva Air. Ámbito jurídico https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/superintendencia-de-transporte-somete-control-viva aiLesmes, L. (01 de marzo de 2023). Viva Air, en el ojo del huracán por dejar en tierra a un millón de pasajeros. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/viva-air-un-millon-de-pasajeros-afectados-y-a-la espera-de-una-respuesta-746105Lohmann, G. (2021). El impacto de la pandemia en la industria aérea colombiana. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/el-impacto-de-la-pandemia-en-la-industria-aerea-colombiana articulo-894399/Luft, M. (2020). Evaluating airline alliances: A literature review. Journal of Air Transport Management, 86, 101807.Ministerio de Transporte de Colombia. (2019). Resolución 1632 de 2019. Por la cual se establece el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC). https://www.mintransporte.gov.co/documentos/Resoluciones/2019/Resolucion_1632_de_2019.pdfMishra, D. (2017). Understanding customer behavior in the airline industry: An exploratory analysis. Journal of Air Transport Management, 63, 1-10.Morrison, S. A., & Winston, C. (2010). The evolution of the airline industry. Journal of Economic Perspectives, 24(1), 7-26.Morse, J. M., Barrett, M., Mayan, M., Olson, K., & Spiers, J. (2002). Verification strategies for establishing reliability and validity in qualitative research. International journal of qualitative methods, 1(2), 13-22.Organización de Aviación Civil Internacional. (1944). Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). https://www.icao.int/publications/Documents/7300_cons_en.pdfOACI | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. (2023). https://www.mitma.gob.es/areas-de actividad/aviacion-civil/organismos internacionales/oaci#:~:text=Una%20de%20sus%20principales%20funciones,General%20con%20sede%20en%20Montreal.Parlamento Europeo y del Consejo. (2004). Reglamento (CE) No. 261/2004. Por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. https://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32004R026Parlamento Europeo y del Consejo. (2008). Reglamento (CE) nº 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad.Paraguay. (2000). CONVENIO DE MONTREAL DE 1999 CONVENIO SOBRE TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL, HECHO EN MONTREAL DEL 28 DE MAYO DE 1999, APROBADO POR EL PARAGUAY POR LEY No 1627/2000 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2000.Rayner, T., & Allwright, J. (2014). Low-cost carriers and airports: A two-sided market perspective. Journal of Air Transport Management, 34, 109-123.Sánchez, C. (28 de febrero de 2023). Viva air cancela todos sus vuelos y desata caos en Colombia. América. El País. https://elpais.com/america-colombia/2023-02-28/viva-air-cancela-todos-sus-vuelos-y-desata-el-caos-en colombia.htmSánchez, C. (2023, 22 junio). La aerolínea de bajo costo Viva Air desaparece. El País América Colombia. https://elpais.com/america-colombia/2023-06-22/la-aerolinea-de-bajo-costo-viva-air-desaparece.htmlViva Air. (2022). Comunicado de prensa: Viva Air suspende operaciones en Colombia. https://www.vivair.com/es/noticias-y-prensa/comunicado-de-prensa-viva-air-suspende-operaciones-en colombia/Wensveen, J. G. (2017). Air transportation: A management perspective. Routledge.Yin, R. K. (2017). Case study research and applications: Design and methods. Sage publications.Columna, V. I. P. (2022, mayo 1). NO repetir historia de Alianza Summa. Columna VIP. https://columnavip.com/2022/05/no-repetir-historia-de-alianza-summa/López Echeverri, E. (2023). El camino hacia la quiebra de Viva Air, la aerolínea pionera del modelo low cost. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/las-razones-detras-de-la-crisis de-la-aerolinea-viva-y-la-suspension-de-sus-operaciones-3556387Pérez, C. (21 de 03 de 2023). Historia de Viva: La aerolínea que creó el mercado de bajo costo en Colombia: Obtenido de Valora Analitik https://www.valoraanalitik.com/2023/03/21/historia-de-viva-aerolinea-que creo-el-mercado-de-bajo-costo-en-colombiSoto, I. O. (15 de 02 de 2023). Integración Avianca-Viva: Análisis de los posibles impactos en la competencia y el consumidor en el mercado doméstico. Bogotá, Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/GTE%20FINANCIERO/Downloads/Integracion-Avianca-Viva-estudio-economico estrategico.pdfTorres, M. (26 de marzo de 2023). Destapan de cuánto es la billonaria deuda de Viva Air; les debe a bancos y al Estado. Pulzo.com. Obtenido de https://www.pulzo.com/economia/viva-air-revelan-que-sus-deudas superan-billon-pesos-quienes-les-debe-PP26786Ministerio de Comercio, industria y turismo. (9 de Diciembre de 2022). Resolución número 87164 de 2022. Por la cual se ordena la apertura de una investigación y se ordena pliego de cargos. Bogotá. Obtenido de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/boletinjurídico/Resoluci%C3%B3n%20Apertura%2022-271597%20Versi%C3%B3n%20P%C3%BAblica.pdfTorres, M. (26 de marzo de 2023). Destapan de cuánto es la billonaria deuda de Viva Air; les debe a bancos y al Estado. Pulzo.com. Obtenido de https://www.pulzo.com/economia/viva-air-revelan-que-susdeudas superan-billon-pesos-quienes-les-debe-PP2678652Avianca, la empresa que lideró el alza de ventas del sector aeronáutico el año pasado. (s/f). Diario La República. Recuperado el 18 de octubre de 2023, de https://www.larepublica.co/especiales/quien-es-quien-en-los negocios/las-aerolineas-mas-grandes-de-colombia-en-2022-365526Martínez, K. V. Q. (2022, abril 29). ¿Es un monopolio el acuerdo entre Avianca y Viva? Expertos explican. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/empresas/es-un-monopolio-el-acuerdo-entre avianca-y-viva-expertos-expPorter, M. (1979). Ventaja Competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. USA, November.Porter, M. (1980). Estrategia competitiva (1st ed.).Prensa Viva Air. (2020). Viva Air: la aerolínea de Bajo Costo que permite a sus viajeros ser más sostenibles en sus viajes. AeroErmo RevistaOrtiz Luna, N., & Walteros Oicata, J. A. (2010). Impacto de las Aerolíneas de bajo costo en la aviación colombiana.Parra Perilla Laura Victoria, & Mateus Tovar Raúl Francisco. (2020). Análisis comparativo del modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo (modelos nacionales vs modelos internacionales). Revista de Turismo, Patrimonio y Desarrollo, 12Pérez Hernández, J. A. (2011). Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter. Academia, 8.olito, T., Watson, K., & Vokurka, R. J. (2006). Using the theory of constraints to improve competitiveness: An airline case study. Competitiveness Review, 16(1). https://doi.org/10.1108/cr.2006.16.1.44Portafolio. (2021). Avianca se reinventa y lanza estrategia ‘para todos.ORIGINALEcheveryJuliana-EusseKely-ZapataDeisy_2023.pdfEcheveryJuliana-EusseKely-ZapataDeisy_2023.pdfapplication/pdf1086658https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/c763b384-1d36-4c4e-8278-6aade77f4e33/download5c0711e6fae093bea1c2ba43c16d62aaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/4738f51d-5cce-4e6e-9d23-076daa53a796/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210656/18997oai:repository.uniminuto.edu:10656/189972024-02-12 22:29:06.159restrictedhttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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