Construcción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha

Comprender los procesos desarrollados en el campo de responsabilidad social “Semillitas” 2018-2019 frente al diálogo como constructor de tejido social

Autores:
Mora Cantor, Maria Camila
Estrada Ortiz, Juan Camilo
Coronado Perdomo, Daniela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12498
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12498
Palabra clave:
Responsabilidad social
Diálogo
Paz
Educomunicación
Conflicto
Social responsibility
Dialogue
Peace
Educomunicación
Conflict
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_9a2b138253ea6984c3578989e721154c
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12498
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha
title Construcción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha
spellingShingle Construcción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha
Responsabilidad social
Diálogo
Paz
Educomunicación
Conflicto
Social responsibility
Dialogue
Peace
Educomunicación
Conflict
title_short Construcción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha
title_full Construcción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha
title_fullStr Construcción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha
title_full_unstemmed Construcción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha
title_sort Construcción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha
dc.creator.fl_str_mv Mora Cantor, Maria Camila
Estrada Ortiz, Juan Camilo
Coronado Perdomo, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Cantor, Maria Camila
Estrada Ortiz, Juan Camilo
Coronado Perdomo, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social
Diálogo
Paz
Educomunicación
Conflicto
topic Responsabilidad social
Diálogo
Paz
Educomunicación
Conflicto
Social responsibility
Dialogue
Peace
Educomunicación
Conflict
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social responsibility
Dialogue
Peace
Educomunicación
Conflict
description Comprender los procesos desarrollados en el campo de responsabilidad social “Semillitas” 2018-2019 frente al diálogo como constructor de tejido social
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-13T20:52:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-13T20:52:01Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Mora,M.,Estrada,J. y Coronado,D.(2019).Construcción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12498
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Mora,M.,Estrada,J. y Coronado,D.(2019).Construcción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12498
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 81 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Soacha (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12498/2/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12498/3/Autorizaci%c3%b3n%20Juan%20Estrada.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12498/1/T.C_EstradaOrtizJuanCamilo_2019.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
61dabaf27bc7ec394977770308f02377
bdb3671360ca2dd75d6f00266328d713
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492226790031360
spelling Mora Cantor, Maria CamilaEstrada Ortiz, Juan CamiloCoronado Perdomo, DanielaSoacha (Cundinamarca)2021-07-13T20:52:01Z2021-07-13T20:52:01Z2019-11-29Mora,M.,Estrada,J. y Coronado,D.(2019).Construcción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Soacha.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12498instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduComprender los procesos desarrollados en el campo de responsabilidad social “Semillitas” 2018-2019 frente al diálogo como constructor de tejido socialEn la presente tesis se logró visibilizar por medio de un documental y un producto editorial la forma en que se construye tejido social en el campo de responsabilidad social “Semillitas” llevado a cabo por la Universidad Minuto de Dios Centro Regional Soacha en el barrio Bellavista, el cual desde la enseñanza de prácticas no violentas a niños, jóvenes y adultos logra favorecer espacios de diálogo para la paz. Esta investigación es de tipo cualitativa con metodología etnográfica, esto significa haber estado en constante interacción con la comunidad del barrio Bellavista y los integrantes de la fundación Creciendo Juntos del cual se vincula la UNIMINUTO para crear el campo de responsabilidad social, esto permitió no solo comprender el papel que juega este espacio de enseñanza en el territorio, si no el mismo acompañamiento desde la academia con sus estudiantes. Se trabajó con población en condiciones de desplazamiento forzado y demás problemáticas consecuentes de la violencia que afecta a la construcción de tejido social en el barrio Bellavista de la Comuna IV de Soacha. La población que acompaño este proceso fueron 3 jóvenes y 1 adulto, del cual la historia de vida, entrevistas y la observación participante fueron las principales técnicas utilizadas para la recolección de información. Se desarrolló un proceso de memoria plasmado a través de los productos comunicativos generando reflexión sobre la importancia de la responsabilidad social desde la línea UNIMINUTO y las apuestas de los estudiantes frente a las problemáticas del territorio reflejado en un producto audiovisual. Complementario a eso un producto editorial compuesto por una línea del tiempo de los procesos que se llevan a cabo en el campo de responsabilidad social durante el periodo 2018-2019. Sumado a esto unas crónicas que reflejan el contexto de violencia de los habitantes que asisten a la Fundación Creciendo Juntos para posteriormente desarrollar unas cartografías sociales que determinarían la visión y lectura sobre el conflicto del entorno y posibles soluciones, hallando correlación en su discurso con lo enseñado en el campo de responsabilidad social “Semillitas”.In the present thesis there was achieved visibilizar by means of a documentary and a publishing product the form in which social textile is constructed in the field of social resp onsibility “Semillitas"; carried out by the University Minute of God Centro Regional Soach a in the quarter Bellavista, which from the education of not violent practices to children, yo ung people and adults manages to favor dialogue spaces for the peace. This investigation is of type qualitative with ethnographic methodology, this means to have been in constant interaction with the community of the quarter Bellavista and the m embers of the foundation Growing Together of which the UNIMINUTO links to create the social responsibility field, this allowed to comprise not only the role that plays this educatio n space in the territory, if not the same accompaniment from the academy with its students. One was employed with population at conditions of forced displacement and the consistent problematic others of the violence that IV of Soacha affects to the construction of social tex tile in the quarter Bellavista of the Commune. The population who accompanied this process there were 3 young people and 1 adul t, of whom the history of life, interviews and the taking part observation were the main skill s used for the compilation of information. There developed a process of memory captured across the communicative products generati ng reflection on the importance of the social responsibility from the line UNIMINUTO and the bets of the students opposite to the problematic ones of the territory reflected in an audi o- visual product. Complementary to that a publishing product composed by a line of the time of the processes that are carried out in the field of social responsibility during the period 20 18-2019. Added to this a few chronicles that reflect the context of violence of the inhabitants who are present at the Foundation Growing Together later to develop a few social cartographies tha t would determine the vision and reading on the conflict of the environment and possible so lutions, finding interrelation in its speech with the taught in the field of social responsibility “Semillitas”.81 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessResponsabilidad socialDiálogoPazEducomunicaciónConflictoSocial responsibilityDialoguePeaceEducomunicaciónConflictConstrucción de tejido social desde procesos de memoria y prácticas dialógicas en el campo de responsabilidad social “semillitas” de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional SoachaThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecACNUR. (2015). Caracterización de población desplazada en Soacha, paso clave hacia la reparación. Recuperado de: http://www.acnur.org/noticias/noticia/2015/6/5b0c1bfe10/caracterizacion-de- poblacion-desplaza-en-soacha-paso-clave-hacia-la-reparacion.htmlAmilburu, M & Marta Ruiz, M & Juan García, J. (2017). La formación en capacidades en la educación superior: la responsabilidad social en la universidad. Tomado de: https://jstor.ezproxy.uniminuto.edu/stable/pdf/j.ctt1qqhfd4.13.pdf?refreqid=excelsio r%3A4e900821f756c02d7246bc475828fd75Aldas E, Cosme S, Rivas A, (2007). Comunicación y construcción de paz. Tomado de: http://www.ceipaz.org/images/contenido/4.%20Medios%20de%20comunicacion- Eloisa%20Nos%20et%20al.pdfAlfonso, T (2014). Renacer de la educación popular como sentido y práctica emancipadores. Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/6977Dirección de salud pública, secretaría de salud. (2012). “Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud”. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/A SIS_Soacha_2013.pdfEl Tiempo. (2010). LOS DESPLAZADOS DE SOACHA. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1016880Freire, P. (1970) “La educación como práctica de la libertad”. Tomado de: https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3 %A1ctica_libertad.pdf_-1.pdfMuñoz, F. Regulación y prevención de conflictos. p.200. Tomado de: https://fondodeculturaeconomica.com/PDF/Caja%20de%20herramientas/Regulacio n_y_Prevencion_de_Conflictos.pdfImportancia del diálogo para la prevención de conflictos y construcción de paz. (2009). Tomado de: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/crisis%20prevention/Spanish/dialog ue_conflict_spanish.pdfFruttero A. (2015). “Hacer políticas requiere de conocer a los ciudadanos”. Tomado de: https://www.dinero.com/actualidad/noticias/multimedia/economista-senior-del- bancomundial-habla-sobre-politicas-publicas/208853López, M. (2011). Teorías para la paz y perspectivas ambientales del desarrollo como diálogos de imperfectos. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n33/n33a08.pdfParra C. (2012). “Elementos de las políticas públicas en Colombia”. Tomado de: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/elementos-de-las-politicas-publicas- encolombia-2009287Lambert C. 2006, “Edmund Husserl: la idea de la fenomenología”. Tomado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049- 34492006000300008Julio Domínguez Granda. (2012). La Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia. Tomado de: https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_responsabilidad_social_de_la_ educacion_a_distancia.pdfPachón, M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Tomado de: https://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/1498/Hum8_art1.pdf?seqMartín, J & Fuentes, J. (2017). La formación en capacidades en la educación superior: la responsabilidad social en la universidad. Tomado de: https://jstor.ezproxy.uniminuto.edu/stable/pdf/j.ctt1qqhdrt.24.pdf?refreqid=excelsio r%3Ab04d41f648625e37a9856a76d5b91181Martínez E, Sánchez S. (S.f). Mario Kaplún - Pedagogo de la educomunicación popular. Tomado de: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htmNos E, Rivas A, Segui S. (2007). Comunicación y construcción de paz. Tomado de: http://www.ceipaz.org/images/contenido/4.%20Medios%20de%20comunicacion- Eloisa%20Nos%20et%20al.pdfTijaro A, (2013). Revista No 58 Comunicación para la paz. Tomado de: https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/comunicacion-para-la-pazTijaro, A (S, f). “Comunicación para la paz”. Tomado de: http://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/comunicacion-para-la-pazTrejo R, (1998). Medios una definición. Tomado de: http://raultrejo.tripod.com/Mediosensayos/edios.htmRadio Nacional. (2018) ¿Cuáles son las problemáticas de los habitantes de Soacha? Recuperado de: https://www.radionacional.co/noticia/lomejordesoacha/cuales-son-las- problematicas-de-los-habitantes-de-soachaJulio Domínguez Granda. (2012). La Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia. Tomado de: https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_responsabilidad_social_de_la_ educacion_a_distancia.pdfPachón, M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Tomado de: https://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/1498/Hum8_art1.pdf?seqAmilburu, M & Marta Ruiz, M & Juan García, J. (2017). La formación en capacidades en la educación superior: la responsabilidad social en la universidad. Tomado de: https://jstor.ezproxy.uniminuto.edu/stable/pdf/j.ctt1qqhfd4.13.pdf?refreqid=excelsio r%3A4e900821f756c02d7246bc475828fd75Martín, J & Fuentes, J. (2017). La formación en capacidades en la educación superior: la responsabilidad social en la universidad. Tomado de: https://jstor.ezproxy.uniminuto.edu/stable/pdf/j.ctt1qqhdrt.24.pdf?refreqid=excelsio r%3Ab04d41f648625e37a9856a76d5b91181Martínez E, Sánchez S. (S.f). Mario Kaplún - Pedagogo de la educomunicación popular. Tomado de: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htmMartínez E, Sánchez S. (S.f). Paulo Freire - Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Tomado de: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htmNos E, Rivas A, Seguí S. (2007). Comunicación y construcción de paz. Tomado de: http://www.ceipaz.org/images/contenido/4.%20Medios%20de%20comunicacion- Eloisa%20Nos%20et%20al.pdfDelgado, V & Bohórquez, J. (2016). PEQUEÑO PACÍFICO EN EL CORAZÓN DE SOACHA: DISCURSOS JUVENILES COMO ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA. Tomado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3608/Bohorquezjulieth2017.p df?sequence=1&isAllowed=yFreire, P (1969). ¿Extensión y Comunicación), p.57? Tomado de: http://200.23.113.51/pdf/23995.pdfFuquen, M (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución, p.277. Tomado de: http://revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdfVintimilla, J. (2012). Resolución de conflictos. p.1. Tomado de: https://diccionario.pradpi.es/index.php/terminos_pub/to_pdf/119LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12498/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessAutorización Juan Estrada.pdfAutorización Juan Estrada.pdfAutorizacionapplication/pdf343669http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12498/3/Autorizaci%c3%b3n%20Juan%20Estrada.pdf61dabaf27bc7ec394977770308f02377MD53open accessORIGINALT.C_EstradaOrtizJuanCamilo_2019.pdfT.C_EstradaOrtizJuanCamilo_2019.pdfDocumento Principalapplication/pdf2568751http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12498/1/T.C_EstradaOrtizJuanCamilo_2019.pdfbdb3671360ca2dd75d6f00266328d713MD51open access10656/12498oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/124982021-07-13 21:29:09.986open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu