Educación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanza

Este proyecto buscó dar a conocer la experiencia práctica que se tuvo con los niños del colegio Liceo Gran Colombiano, en torno al tema de los valores aplicados a niños y niñas que se encontraban en edades comprendidas entre las edades de 5 a 6 años de edad, los cuales cursaban los grados primero y...

Full description

Autores:
Betancourt Betancourt, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12634
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12634
Palabra clave:
Valores
Sociedad
Educación
Infancia
Cultura
Values
Society,
Education
Childhood
Culture
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_98bb4308375a13636fcff0f25b3cf1e4
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12634
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanza
title Educación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanza
spellingShingle Educación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanza
Valores
Sociedad
Educación
Infancia
Cultura
Values
Society,
Education
Childhood
Culture
title_short Educación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanza
title_full Educación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanza
title_fullStr Educación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanza
title_full_unstemmed Educación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanza
title_sort Educación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Betancourt Betancourt, Jessica Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alvis Orjuela, Martha Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Betancourt Betancourt, Jessica Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Valores
Sociedad
Educación
Infancia
Cultura
topic Valores
Sociedad
Educación
Infancia
Cultura
Values
Society,
Education
Childhood
Culture
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Values
Society,
Education
Childhood
Culture
description Este proyecto buscó dar a conocer la experiencia práctica que se tuvo con los niños del colegio Liceo Gran Colombiano, en torno al tema de los valores aplicados a niños y niñas que se encontraban en edades comprendidas entre las edades de 5 a 6 años de edad, los cuales cursaban los grados primero y segundo de primaria, con ellos se buscó implementar un proyecto basado en los valores, el cual tenía como finalidad mejorar la convivencia y el buen trato entre pares y adultos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-06T19:55:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-06T19:55:28Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Sistematización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Betancourt,J.(2020).Educación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanza.(Trabajo Social).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12634
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Betancourt,J.(2020).Educación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanza.(Trabajo Social).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12634
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 56 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Girardot (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Viartual y a Distancia)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12634/1/JUVDT.EDI_%20BetancourthJessica_2020%20%281%29.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12634/2/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12634/3/Autorizaci%c3%b3n_BetancourthJessica_2020.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d33167bec756bf594ca9a699b878df46
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
060e36b2b7a632cbefbb6cee06d8c44f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492209956192256
spelling Alvis Orjuela, Martha PatriciaBetancourt Betancourt, Jessica AlejandraGirardot (Cundinamarca)2021-08-06T19:55:28Z2021-08-06T19:55:28Z2020-12-01Betancourt,J.(2020).Educación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanza.(Trabajo Social).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12634instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduEste proyecto buscó dar a conocer la experiencia práctica que se tuvo con los niños del colegio Liceo Gran Colombiano, en torno al tema de los valores aplicados a niños y niñas que se encontraban en edades comprendidas entre las edades de 5 a 6 años de edad, los cuales cursaban los grados primero y segundo de primaria, con ellos se buscó implementar un proyecto basado en los valores, el cual tenía como finalidad mejorar la convivencia y el buen trato entre pares y adultos.Actualmente la educación moral (o educación de los valores) se ha convertido en el problema número uno de la educación, dado que este requiere diferentes estrategias con el fin de dar solución a los conflictos en los sistemas de valores, los cuales se producen al momento en el que se intentan adaptar principios de la moral tradicional en la sociedad actual, ignorando que se debe trabajar desde un modelo social, el cual es cambiante y de gran heterogeneidad cultural como el presente. Esto exige la creación de un esquema de valores propio, de acuerdo con diferentes expertos en educación es necesario interpretar los contextos desde sus presiones y actitudes con el fin de no entrar en desencuentros con valores antiguos, sino que por el contrario es necesario que se generen estrategias de integración entre los valores existentes y los que se desean implementar. Entonces para la elaboración de este trabajo se desarrolló con los niños un proyecto personal de vida basado en valores, en el cual el colegio asumió un rol importante al momento de definir los valores que han de regir la conducta colectiva en los pequeños e impactar en diferentes agentes sociales y educativos con el fin de hacer efectivos los cambios en los niños y niñasCurrently, moral education (or values education) has become the number one problem in education, since it requires different strategies in order to solve conflicts in value systems, which occur at the moment of trying to adapt principles of traditional morality in today's society, ignoring that one must work from a social model, which is changing and of great cultural heterogeneity like the present one. This requires the creation of a scheme of own values, according to different experts in education it is necessary to interpret the context from their pressures and attitudes in order to not enter into disagreements with old values, but on the contrary it is necessary to be generated integration strategies between existing values and those wanted to be implemented. Therefore, for the elaboration of this work, a personal life project based on values was developed with the children, in which the school assumed an important role when defining the values that should govern the collective behavior in the little ones and impact on different social and educational agents in order to make the changes effective in children56 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Viartual y a Distancia)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessValoresSociedadEducaciónInfanciaCulturaValuesSociety,EducationChildhoodCultureEducación basada en los valores para niños y niñas de los primeros grados de enseñanzaThesisSistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecBorzi, S. L. (2016). El desarrollo infantil del conocimiento sobre la sociedad perspectivas, debates e investigaciones actuales. Editorial de la Universidad de la Plata, La plata Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52713/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1Campos, G., & Martínez, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista XIHMAI. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdfCárdenas, Q. A. P. y Peñalosa, C. D. F. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga, maestría en educación, facultad de educación. http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/483/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20FORTALECER%20PR%C3%81CTICA%20DE%20VALORES%20CONVIVENCIA%20Y%20PAZ.pdfColmenares E., A., y Piñero M., M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14 (27), 96-114. http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 - Código de Infancia y Adolescencia. Diario Oficial, No. 46.446. Bogotá, Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia_2018_-_2030.pdfCongreso de la República (2016). Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htmConstitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991Díaz San Juan, L. (2015). La observación. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdfDiccionario pedagógico, Euro México (2020). https://online.upaep.mx/campusvirtual/ebooks/diccionario.pdfFragoso, F., D. (2016) Diseños curriculares de aula por capacidades y valores, Boletín Redipe, 5(11), págs. 79-94. Disponible en https://dialnet-unirioja-es.ezproxy.unibague.edu.co/servlet/articulo?codigo=6066092Gobernación del Tolima (2019). Municipio de Melgar. https://www.tolima.gov.co/publicaciones/20971/municipio-de-melgarHernández-Sampieri, R. y Mendoza, T. C. P. (2018). Capítulo 13: Recolección y análisis de los datos en la ruta cualitativa. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, México (440-520).Liceo Gran Colombiano (2018). Proyecto educativo institucional-PEILinde, N. A. (2009). La educación moral según Lawrence Kohlberg: una utopía realizable. Praxis Filosófica, (28) ,7-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2090/209014646001Martínez, M. M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas, MéxicoMinisterio De Educación Nacional – MEN. (S.F.). Educación de Calidad el Camino para la Prosperidad. https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional-MEN (2011). Decreto 1290 de 2009. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMinisterio De Educación Nacional – MEN. (2012) Orientaciones Generales: La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional- MEN (2014). La exploración del medio en la educación inicial, DOCUMENTO NO. 24, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24-exploracion-medio-educacion-inicial.pdfMinisterio de protección social (2007). Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdfMorales, G., A., Hernández M. C y Moreno, K., D. (2014). Asumiendo Valores en el preescolar. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dzUvhThvFFgJ:repository.ut.edu.co/bitstream/001/1654/1/ASUMIENDO%2520VALORES%2520EN%2520EL%2520PREESCOLAR.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coOchoa, C., A., Peiró I. G., S. (2012). El Quehacer Docente y la Educación en Valores, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3),pp. 28-48. Universidad de Salamanca, Salamanca, España. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652002.pdfOrtega de Pérez, E. y Sánchez, J. (2006). Los valores: una mirada desde la educación inicial. Laurus 12 (21), 58-69. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102105.pdfParada B. N., Valbuena G. C., y Ramírez V. G. (2018). La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente. Educación y ciencia, 19. https://doi.org/10.19053/01207105.7772Parra, O. J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Valores pedagógicos, Tendencias pedagógicas (8). https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1830Real Academia Española- RAE (2020). Diccionario de la lengua Española. https://www.rae.es/Ramos, C., Nieto, A., M. y Chaux, E. (2007). Aulas en paz https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-164318_pdf_1.pdfSánchez, E. (2007). Educando la personalidad del niño y sus valores: fin primordial de la educación de la primera infancia. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/Attachments/49/AMEI.pdfUNICEF (2020). Derechos de los niños y niñas. https://www.unicef.org/colombia/derechos-de-ninas-y-ninosUniversitat de Valencia (2016). El desarrollo cognitivo: las fases de Piaget. https://www.uv.es/uvweb/master-investigacion-didactiques-especifiques/es/blog/desarrollo-cognitivo-fases-piaget-1285958572212/GasetaRecerca.html?id=1285960943583Vergel, C. R. (2014). El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Folios, 2 (39), 65-14. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n39/n39a05.pdfORIGINALJUVDT.EDI_ BetancourthJessica_2020 (1).pdfJUVDT.EDI_ BetancourthJessica_2020 (1).pdfDocumento Principalapplication/pdf1244820http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12634/1/JUVDT.EDI_%20BetancourthJessica_2020%20%281%29.pdfd33167bec756bf594ca9a699b878df46MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12634/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessAutorización_BetancourthJessica_2020.pdfAutorización_BetancourthJessica_2020.pdfAutorizacionapplication/pdf310813http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12634/3/Autorizaci%c3%b3n_BetancourthJessica_2020.pdf060e36b2b7a632cbefbb6cee06d8c44fMD53open access10656/12634oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/126342021-08-06 21:06:23.087open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu