Satisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima.

Caracterizar la satisfacción laboral de las empleadas en Josefa Soluciones, empresa de servicio doméstico en la ciudad de Ibagué.

Autores:
Rodríguez Gaitán, Dayana Gisella
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14488
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14488
Palabra clave:
Satisfacción laboral
Servicio doméstico
Seguridad y salud laboral
Condiciones de trabajo
Factores organizativos
Job Satisfaction
Domestic Service
Occupational Health and Safety
Working Conditions
Organizational Factors
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_98536bb35b9533b1468b4044582e5ab2
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14488
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Satisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima.
title Satisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima.
spellingShingle Satisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima.
Satisfacción laboral
Servicio doméstico
Seguridad y salud laboral
Condiciones de trabajo
Factores organizativos
Job Satisfaction
Domestic Service
Occupational Health and Safety
Working Conditions
Organizational Factors
title_short Satisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima.
title_full Satisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima.
title_fullStr Satisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima.
title_full_unstemmed Satisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima.
title_sort Satisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Gaitán, Dayana Gisella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lotero Vásquez, Diego Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Gaitán, Dayana Gisella
dc.subject.none.fl_str_mv Satisfacción laboral
Servicio doméstico
Seguridad y salud laboral
Condiciones de trabajo
Factores organizativos
topic Satisfacción laboral
Servicio doméstico
Seguridad y salud laboral
Condiciones de trabajo
Factores organizativos
Job Satisfaction
Domestic Service
Occupational Health and Safety
Working Conditions
Organizational Factors
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Job Satisfaction
Domestic Service
Occupational Health and Safety
Working Conditions
Organizational Factors
description Caracterizar la satisfacción laboral de las empleadas en Josefa Soluciones, empresa de servicio doméstico en la ciudad de Ibagué.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-29T15:22:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-29T15:22:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-02
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez, D. (2022). Satisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14488
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Rodríguez, D. (2022). Satisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14488
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Restringido
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Restringido
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 85 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Ibagué - Tolima
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración en Salud Ocupacional
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/3fdd64fa-cac2-40c0-a1b6-0acf51534095/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/81d903a9-4c8a-44d2-9791-b7d8538cd188/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/fe050d4f-fe19-48c4-b679-0b516f25e2d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e05fa58be9a681ac50e03a88d3b44135
06f53f17ddfb7c535a30afe95750da15
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494510143307776
spelling Lotero Vásquez, Diego FernandoRodríguez Gaitán, Dayana GisellaIbagué - Tolima2022-06-29T15:22:08Z2022-06-29T15:22:08Z2022-06-02Rodríguez, D. (2022). Satisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14488instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduCaracterizar la satisfacción laboral de las empleadas en Josefa Soluciones, empresa de servicio doméstico en la ciudad de Ibagué.La satisfacción en el trabajo es fundamental a nivel cognitivo y emocional para todo colaborador de una empresa, lograrla depende de la articulación y cumplimiento de los aspectos extrínsecos e intrínsecos, situación que a partir de la revisión de los antecedentes sugiere un estado de desprotección por parte del gremio de empleadas domésticas debido a la discriminación, la invisibilización laboral, la regulación tardía de las garantías de los derechos laborales y la falta de controles en el entorno laboral, en este sentido se propone conocer cómo perciben las empleadas del servicio doméstico sus condiciones de trabajo. Metodológicamente se realiza un estudio en el grupo de empleadas domésticas adscritas a la empresa de servicio doméstico Josefa Soluciones ubicada en Ibagué, Tolima; con un diseño cuantitativo no experimental y transversal de tipo descriptivo en tres fases, en la primera, la adaptación y evaluación requerida del cuestionario de la Escala de Satisfacción General adaptada por Warr, Cook y Wall (1979) y su aplicación a un total de 25 empleadas de servicio doméstico; en segundo lugar, la realización de dos tipos de análisis, un análisis estadístico descriptivo por categorías y un análisis correlacional, y en tercer lugar, el diseño del plan de mejora propuesto. En conclusión, los niveles de satisfacción extrínseca, intrínseca y general tienen una respuesta que representa un nivel alto, internamente presentan una correlación fuerte y positiva, mientras que con la variable edad existen diferencias internas significativas debido a los cambios que se producen a medida que aumenta la experiencia de los trabajadores, entre otros aspectos a los que se debe prestar especial atención, se encontró el reconocimiento, el salario y las posibilidades de promoción dentro de la empresa.Job satisfaction is fundamental at a cognitive and emotional level for every collaborator of a company, achieving it depends on the articulation and fulfillment of extrinsic and intrinsic aspects, a situation that from the review of the background suggests a state of unprotection by the guild of domestic employees due to discrimination, labor invisibilization, late regulation of the guarantees of labor rights and the lack of controls in the work environment, in this sense it is proposed to know how domestic service employees perceive their working conditions. Methodologically, a study is carried out in the group of domestic employees assigned to the domestic service company Josefa Soluciones located in Ibagué, Tolima; with a non-experimental and transversal quantitative design of descriptive type in three phases, in the first one, the adaptation and required evaluation of the questionnaire of the General Satisfaction Scale adapted by Warr, Cook and Wall (1979) and its application to a total of 25 domestic service employees; secondly, the performance of two types of analysis, a descriptive statistical analysis by categories and a correlational analysis, and thirdly, the design of the proposed improvement plan. In conclusion, the levels of extrinsic, intrinsic and general satisfaction have a response that represents a high level, internally they present a strong and positive correlation, while with the age variable there are significant internal differences due to the changes that occur as the workers' experience increases, among other aspects to which special attention should be paid, recognition, salary and promotion possibilities within the company were found.85 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Administración en Salud OcupacionalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.RestringidoSatisfacción laboralServicio domésticoSeguridad y salud laboralCondiciones de trabajoFactores organizativosJob SatisfactionDomestic ServiceOccupational Health and SafetyWorking ConditionsOrganizational FactorsSatisfacción laboral del servicio doméstico en la empresa Josefa Soluciones de Ibagué, Tolima.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaBarrera, D. M. (2017). Evolución Normativa Del Trabajo Doméstico En Colombia. [Trabajo de grado maestría, Universidad Católica] Bogotá. Https://Repository.Ucatolica.Edu.Co/Bitstream/10983/15417/1/EVOLUCI%C3%93N%20NORMATIVA%20DEL%20TRABAJO%20DOM%C3%89STICO%20EN%20COLOMBIA.PdfBarrero, P. M., Ospina, Y., & Sánchez, L. G. (2020). CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DE LAS MUJERES QUE SON EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMESTICAS EN LOS CONJUNTOS DEL BARRIO VERGEL DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ, TOLIMA. Ibagué. Obtenido De Https://Repository.Ean.Edu.Co/Bitstream/Handle/10882/10156/Sanchezlaura2020.Pdf?Sequence=2&Isallowed=YBenito, M. (2019). PROTECCIÓN SOCIAL DEL SERVICIO DOMÉSTICO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Lex Social, 9(2), 441-481. Obtenido De Https://Www.Upo.Es/Revistas/Index.Php/Lex_Social/Article/View/4223/3497Bernal, C. (2010). Metodología De La Investigación (Tercera Ed.). Colombia: Pearson Educación.Calle, C. E. (2019). Régimen Legal De Los Trabajadores Domésticos En Colombia Y La Vulneración De Sus Derechos. Bogotá. Obtenido De Https://Repository.Ucatolica.Edu.Co/Bitstream/10983/22957/1/REGIMEN%20LEGAL%20DE%20LOS%20TRABAJADORES%20DOMESTICOS.PdfCorte Constitucional. (2014). Corte Constitucional. Obtenido De Https://Www.Corteconstitucional.Gov.Co/Relatoria/2014/C-871-14.Htm#:~:Text=C%2D871%2D14%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&Text=La%20Corte%20consider%C3%B3%20que%20la,Frente%20a%20los%20dem%C3%A1s%20trabajadores.Díaz, R., & Roncagliolo, F. (2018). Satisfacción Laboral Y Riesgos Psicosociales En Trabajadoras De Casa Particular De La Región Del Maule. Chile: Universidad De Talca (Chile). Facultad De Psicología. Obtenido De Http://Dspace.Utalca.Cl/Handle/1950/11434Espitia H., Y. D. (2021). Análisis De Las Condiciones Laborales Contractuales Del Personal Que Presta Servicios Domésticos En La Ciudad De Montería. Panamá. Obtenido De Https://Repositorio.Umecit.Edu.Pa/Bitstream/Handle/001/4654/MAESTR%C3%8da%20ADMO%20NEGOCIOS-%20YASMIR%20HOYO%20ESPITIA.Pdf?Sequence=1&Isallowed=YFisher, C., Harris, L., Kirk, S., Leopold, J., & Leverment, Y. (2004). The Dynamics Of Modernization And Job Satisfaction In The British National Health Service. (T. N. University, Ed.) Review Of Public Personnel Administration, 24(4), 304-318. Doi:Https://Doi.Org/10.1177%2F0734371X04268480Fleischer, F., & Marín, K. (2019). Atravesando La Ciudad. La Movilidad Y Experiencia Subjetiva Del Espacio Por Las Empleadas Domésticas En Bogotá. EURE, 45(135). Doi:Http://Dx.Doi.Org/10.4067/S0250-71612019000200027Gómez, L., & Mojica, D. (2020). La Felicidad Laboral Un Factor Que Protege La Legislación. Pereira. Obtenido De Https://Repository.Unilibre.Edu.Co/Bitstream/Handle/10901/21634/MD0013.Pdf?Sequence=1&Isallowed=YGoyes, I. (2019). DERECHO LABORAL INDIVIDUAL CON ENFOQUE DE DERECHOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO (1a. Ed.). San Juán De Pasto: Universidad De Nariño. Obtenido De Https://Sired.Udenar.Edu.Co/6850/1/Derecho%20laboral.PdfGranada, N., Salas, A., & Vargas, D. (2018). LA INVISIBILIZACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS: GÉNERO CONDICIONES LABORALES E IDENTIDAD. Santiago De Cali. Obtenido De Https://Repository.Unicatolica.Edu.Co/Bitstream/Handle/20.500.12237/1122/INVISIVILIZACION_TRABAJADORAS_DOMESTICAS_GENERO_CONDICIONES_LABORALES_IDENTIDAD.Pdf?Sequence=1&Isallowed=YHernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia De La Investigacion. Mexico: Mc Graw Hill Education.Jiménez, D. M. (2020). Las Y Los Trabajadores Del Servicio Doméstico En Cali Y Su Área Metropolitana: Algunas Características De Quienes Ejercen Esta Ocupación. (C. U. Valle, Ed.) Obtenido De Https://Ail.Ens.Org.Co/Wp-Content/Uploads/Sites/3/2020/04/Documento-De-Trabajo-No.185-Diana-M.-Jimenez-Trabajadores-Dom%C3%A9sticos-En-Cali.PdfJosefa Soluciones. (S.F.). Josefa Soluciones S.A.S. Obtenido De Https://Www.Josefasoluciones.Com/Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Fundamentos Del Marketing. Pearson Education.Levine, D., Krehbiel, T., & Berenson, M. (2006). Estadística Para Administración (Cuarta Ed.). México: Pearson Educación.Makalu Capacitación. (13 De Marzo De 2018). Impacto De Los Riesgos Psicosociales En Los Trabajadores La Doble Presencia . Makalu Consultores. Obtenido De Https://Www.Makaluconsultores.Cl/Impacto-De-Los-Riesgos-Psicosociales-En-Los-Trabajadores-La-Doble-PresenciaMartín, M. (2009). Domesticar El Trabajo: Una Reflexión A Partir De Los Cuidados. (U. C. Madrid, Ed.) Cuadernos De Relaciones Laborales, 26(2), 13-44.Micha, A., & Pereyra, F. (Ene-Jun De 2019). La Inserción Laboral De Las Mujeres De Sectores Populares En Argentina: Sobre Características Objetivas Y Vivencias Subjetivas. Sociedad E Cultura, 22(1), 70-95. Doi:10.5216/Sec.V22i1.57887Ministerio Del Trabajo. (2019). Cartilla de Servicio Doméstico. Mintrabajo. Obtenido De Https://Www.Mintrabajo.Gov.Co/Documents/20147/59414688/Cartilla+Servicio+Dom%C3%A9stico+2019.Pdf/04a6578d-F478-6a94-56ef-6f20299c12e0Ministerio Del Trabajo. (22 De Julio De 2020). Mintrabajo. Obtenido De Https://Www.Mintrabajo.Gov.Co/Prensa/Comunicados/2020/Julio/Trabajadores-Y-Trabajadoras-Domesticos-As-Tendran-Acceso-Gratuito-Al-Sistema-BancarioMinjusticia. (1988). Sistema Único De Información Normativa - Suin Juriscol. Obtenido De Https://Www.Suin-Juriscol.Gov.Co/Viewdocument.Asp?Id=1173244Organización Internacional Del Trabajo - OIT. (2011). International Labour Organization - ILO. Obtenido De Https://Www.Ilo.Org/Legacy/Spanish/Buenos-Aires/Trabajo-Infantil/Resource/Docs/Sabermas/Normativa/C189.PdfOsorio, V., & Jiménez, C. (2019). Historia Tras Las Cortinas. El Trabajo Doméstico En Colombia: Entre Transacciones, Incertidumbres Y Resistencias. (E. N. Sindical, & U. D. Cartagena, Edits.) Medellín. Obtenido De Https://Www.Ens.Org.Co/Wp-Content/Uploads/2019/03/TRA_DOM_2019.PdfPedraza, N. (Enero-Junio De 2018). El Clima Organizacional Y Su Relación Con La Satisfacción Laboral Desde La Percepción Del Capital Humano. Revista Lasallista De Investigación, 15(1). Doi:Https://Doi.Org/10.22507/Rli.V15n1a9Perea, L., & Rodríguez, I. (2021). Análisis De Los Factores De Empleabilidad De Las Mujeres Afro En Las 13 Áreas Metropolitanas De Colombia. Bogotá. Obtenido De Https://Repository.Uniminuto.Edu/Bitstream/10656/13011/1/TM.GS_Perealucy-Rodriguezingrid_2021Pérez, J., & Fidalgo, M. (2019). NTP 394: Satisfacción laboral: escala general de satisfacción. Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales. Obtenido De INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Https://Www.Insst.Es/Documents/94886/326853/Ntp_394.Pdf/3b9fdb86-1f26-475a-84e2-C7af79096a9b?Version=1.0&T=1614698468116Pineda, J., & Acosta, C. (JUNIO De 2011). Calidad Del Trabajo: Aproximaciones Teóricas Y Estimación De Un Índice. Ensayos Sobre POLÍTICA ECONÓMICA, 29(65), 60-105. Obtenido De Https://Repositorio.Banrep.Gov.Co/Bitstream/Handle/20.500.12134/6435/Espe.PdfPuentes, K., Rincón, L., & Puentes, A. (2018). Análisis Bibliométrico Sobre Trabajo Y Salud Laboral En Trabajadores Informales, 2010-2016. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 36(3), 71-89. Doi:10.17533/Udea.Rfnsp.V36n3a08Rodríguez, V. (2022). Inteligencia Emocional Y Satisfacción Laboral En Personal Hotelero De Trujillo. Trujillo, Perú. Obtenido De Https://Repositorio.Ucv.Edu.Pe/Bitstream/Handle/20.500.12692/85263/Rodr%C3%Adguez_AVM-SD.Pdf?Sequence=1&Isallowed=YSerrano, S. (25 De Enero De 2021). SERV. Obtenido De Https://Www.Serv.Com.Co/Post/Disena-Un-Blog-IncreibleStankova, T. (2021). Representaciones Sociales Y Derechos Laborales En El Servicio Doméstico: Una Mirada Desde Las Experiencias De Trabajadoras Y Empleadoras En Bogotá Y Algunas Notas Periodísticas. Bogotá. Obtenido De Https://Expeditiorepositorio.Utadeo.Edu.Co/Bitstream/Handle/20.500.12010/20110/Representaciones%20sociales%20y%20derechos%20laborales%20en%20el%20servicio%20dome%Cc%81stico_Theodora%20Stankova.Pdf?Sequence=1&Isallowed=YThe Jamovi Project (2021). Jamovi. (Version 2.0) [Computer Software]. Retrieved From Https://Www.Jamovi.Org.Wang, C.-H., Chung, C.-P., Hwang, J.-T., & Ning, C.-Y. (2018). The Foreign Domestic Workers In Singapore, Hong Kong, And Taiwan: Should Minimum Wage Apply To Foreign Domestic Workers? The Chinese Economy, 51(2), 154-174. Doi:10.1080/10971475.2018.1447831Warr, P., Cook, J., & Wall, T. (1979). Scales For Measurement Of Some Work Attitudes And Aspects Of Psychological Well-Being. Journal Of Occupational Psychology, 52(2), 129-148. Doi:10.1111/J.2044-8325.1979.Tb00448.XORIGINALRodriguezGaitanDayanaGisela_2022.pdfRodriguezGaitanDayanaGisela_2022.pdfDocumento principaltext/plain1740951https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/3fdd64fa-cac2-40c0-a1b6-0acf51534095/downloade05fa58be9a681ac50e03a88d3b44135MD51Autorizacion_ RodriguezGaitanDayanaGisela_2022.pdfAutorizacion_ RodriguezGaitanDayanaGisela_2022.pdfAutorizacióntext/plain110853https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/81d903a9-4c8a-44d2-9791-b7d8538cd188/download06f53f17ddfb7c535a30afe95750da15MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/fe050d4f-fe19-48c4-b679-0b516f25e2d6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/14488oai:repository.uniminuto.edu:10656/144882022-06-29 17:18:46.753http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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