Propuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SAS

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Construir una propuesta de mejora al sistema de información existente de la Clínica Sagrado Corazón, que permita ver en tiempo real los anticipos realizados a cada uno de los proveedores en el departamento de Tesorería; en pro de corregir la...

Full description

Autores:
Marín Vélez, Juliana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/16289
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16289
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Anticipos
proveedores
sistema de información
módulos
recursos
Advance
providers
information systems
module
means
PROVEEDORES
ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
INVESTIGACION CUALITATIVA
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id Uniminuto2_93eb1cc4e464b833d36c836f99b9ffd2
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/16289
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SAS
title Propuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SAS
spellingShingle Propuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SAS
Anticipos
proveedores
sistema de información
módulos
recursos
Advance
providers
information systems
module
means
PROVEEDORES
ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
INVESTIGACION CUALITATIVA
title_short Propuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SAS
title_full Propuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SAS
title_fullStr Propuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SAS
title_full_unstemmed Propuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SAS
title_sort Propuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SAS
dc.creator.fl_str_mv Marín Vélez, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zapata Gómez, Ligia Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Vélez, Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Anticipos
proveedores
sistema de información
módulos
recursos
topic Anticipos
proveedores
sistema de información
módulos
recursos
Advance
providers
information systems
module
means
PROVEEDORES
ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
INVESTIGACION CUALITATIVA
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Advance
providers
information systems
module
means
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PROVEEDORES
ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
INVESTIGACION CUALITATIVA
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Construir una propuesta de mejora al sistema de información existente de la Clínica Sagrado Corazón, que permita ver en tiempo real los anticipos realizados a cada uno de los proveedores en el departamento de Tesorería; en pro de corregir la problemática que presenta el sistema al no interactuar con los módulos de pagos y anticipos y la ausencia de un módulo que legalice los saldos identificados por anticipo, buscando tener una mejor gestión de los mismos por medio de sistemas de información bien estructurados que generen respuestas oportunas y eficientes a las área implicadas. La orientación de esta investigación es cualitativa, ya que se centró en identificar por medio de entrevistas con los Coordinadores de tesorería de algunas instituciones de salud, de cómo es la realización y gestión que le hacen a los anticipos desde el inicio de la solicitud; durante y como finaliza el proceso del mismo en su legalización y cuáles son los sistemas de información que utilizan actualmente que les ha permitido llevar un control eficiente de los recursos asignados por anticipado. Los resultados obtenidos en las entrevistas, permitieron conocer que la Clínica en el momento cuenta con un sistema de información limitado que no cumple con todos los módulos requeridos para generar un mejor control y funcionamiento de los recursos girados a sus proveedores. Lo que llevo a plantear una propuesta por medio de cotizaciones de empresas expertas en generar software a la medida, con el fin de implementar un módulo de legalización de anticipos y una alerta informativa que refleje e identifique los recursos que están pendientes hacer legalizados en el sistema de información ya existente.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-03T20:37:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-03T20:37:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Marín Vélez, J. (2022). Propuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SAS. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16289
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Marín Vélez, J. (2022). Propuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SAS. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Colecciones Digitales Uniminuto
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16289
https:// repository.uniminuto.edu
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Restringido
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Restringido
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 45 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Itagui
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/00598e2a-38ff-4c8a-9f1e-1c145b010889/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9a7a9233-57ae-4c32-9014-303b77a0f6db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7714d82421ada160e1431a202a7ef6ef
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494467859480576
spelling Zapata Gómez, Ligia Lilianaddbc281f-c302-42bb-8cd0-436cb875d601500Marín Vélez, Juliana681539bd-ed61-4a3a-8caf-f471efa1a675Itagui2023-03-03T20:37:16Z2023-03-03T20:37:16Z2022-11Marín Vélez, J. (2022). Propuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SAS. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16289Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales Uniminutohttps:// repository.uniminuto.eduEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Construir una propuesta de mejora al sistema de información existente de la Clínica Sagrado Corazón, que permita ver en tiempo real los anticipos realizados a cada uno de los proveedores en el departamento de Tesorería; en pro de corregir la problemática que presenta el sistema al no interactuar con los módulos de pagos y anticipos y la ausencia de un módulo que legalice los saldos identificados por anticipo, buscando tener una mejor gestión de los mismos por medio de sistemas de información bien estructurados que generen respuestas oportunas y eficientes a las área implicadas. La orientación de esta investigación es cualitativa, ya que se centró en identificar por medio de entrevistas con los Coordinadores de tesorería de algunas instituciones de salud, de cómo es la realización y gestión que le hacen a los anticipos desde el inicio de la solicitud; durante y como finaliza el proceso del mismo en su legalización y cuáles son los sistemas de información que utilizan actualmente que les ha permitido llevar un control eficiente de los recursos asignados por anticipado. Los resultados obtenidos en las entrevistas, permitieron conocer que la Clínica en el momento cuenta con un sistema de información limitado que no cumple con todos los módulos requeridos para generar un mejor control y funcionamiento de los recursos girados a sus proveedores. Lo que llevo a plantear una propuesta por medio de cotizaciones de empresas expertas en generar software a la medida, con el fin de implementar un módulo de legalización de anticipos y una alerta informativa que refleje e identifique los recursos que están pendientes hacer legalizados en el sistema de información ya existente.The objective of this research work is: To build a proposal to improve the existing information system of the Sagrado Corazón Clinic, that allows in real-time viewing the advances made to each of the suppliers in the Treasury department; in favor of correcting the problems presented by the system by not interacting with the payment and advance payment modules and the absence of a module that legalizes the balances identified by advance payment, seeking to have a better management of them through well-structured information systems that generate timely and efficient responses to the areas involved. The orientation of this research is qualitative, since it focused on identifying through interviews with the Treasury Coordinators of some health institutions, how the realization and management that they do to the advances from the beginning of the request is; during and how the legalization process ends and what are the information systems currently used that have allowed them to efficiently control the resources assigned in advance. The results obtained in the interviews allowed us to know that the Clinic currently has a limited information system that does not comply with all the modules required to generate better control and operation of the resources transferred to its providers. What led to a proposal through quotes from expert companies in generating custom software, in order to implement a module for the legalization of advances and an informative alert that reflects and identifies the resources that are pending to be legalized in the system. of existing information.45 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Administración de EmpresasAnticiposproveedoressistema de informaciónmódulosrecursosAdvanceprovidersinformation systemsmodulemeansPROVEEDORESADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACIONINVESTIGACION CUALITATIVAPropuesta de mejora al Sistema de información para la gestión de los anticipos de la Clínica Sagrado Corazón SASThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidospaAngueta, T. (09 de 2018). Obtenido de https://repositorio.iaen.edu.ec/jspui/bitstream/24000/206/1/IAEN-001-2008.pdfblogspot. (s.f.). Obtenido de blogspot: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/12/disenos-no-experimentales-segun.htmlCastro, M., & Vega, A. (08 de 2013). Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/236/3/Implementaci%C3%B3n%20de%20modelo%20de%20control%20de%20procesos%20de%20entrega%20y%20justificaci%C3%B3n%20de%20los%20Anticipos%20y%20o%20Pr%C3%A9stamos%20a%20Proveedores%20Externos%20e%20Internos.Decreto 2650. (1993). Obtenido de https://incp.org.co/Site/productosyservicios/legislativa/2650.htmeconomia. (08 de 2014). Obtenido de economia: https://economia.org/anticipo.phpeconomipedia. (s.f.). Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/gestion-de-pagos.htmleumed.net. (s.f.). Obtenido de eumed.net: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmlFinanzarel, M. (19 de 04 de 2018). finanzarel. Obtenido de finanzarel: https://www.finanzarel.com/blog/anticipo-a-proveedores-y-anticipo-clientes/Ley 1231. (2018). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=31593Melara, M. (16 de 06 de 2019). contaestudio. Obtenido de contaestudio: https://contaestudio.com/que-son-los anticipos/#Que_son_los_anticipos_8211_DefinicionMendez, D. (22 de 08 de 2019). economiasimple.net. Obtenido de economiasimple.net: https://www.economiasimple.net/glosario/anticipoquestionpro. (s.f.). Obtenido de questionpro: https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-no-probabilistico/Sampieri. (2014). Metodologia de la investigacion. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfTena, R. D. (12 de 07 de 2021). holded. Obtenido de holded: https://www.holded.com/es/blog/anticipo-a-proveedoresTorres, O. (2019). Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10853/1/UVDT.CP_TorresOmaira_2019.pdfORIGINALMarinJuliana_2022.pdfMarinJuliana_2022.pdfapplication/pdf710670https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/00598e2a-38ff-4c8a-9f1e-1c145b010889/download7714d82421ada160e1431a202a7ef6efMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9a7a9233-57ae-4c32-9014-303b77a0f6db/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210656/16289oai:repository.uniminuto.edu:10656/162892023-03-06 18:38:33.714restrictedhttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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