Impacto de las reformas tributarias colombianas en personas naturales: Un estudio a partir de la Ley 1607 de 2012

La Ley 1607 de 2012 aprobada por el Congreso de la Republica en el mes de diciembre define una nueva categorización de las personas naturales, la cual implica efectos en la determinación del impuesto de renta, los cuales se deben aplicar a los ingresos que estos perciben, por esta razón el objetivo...

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Autores:
Rincón Hernández, Angie Paola
Hurtado Plaza, Claudia Margarita
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Reformas tributarias
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Personas naturales
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description La Ley 1607 de 2012 aprobada por el Congreso de la Republica en el mes de diciembre define una nueva categorización de las personas naturales, la cual implica efectos en la determinación del impuesto de renta, los cuales se deben aplicar a los ingresos que estos perciben, por esta razón el objetivo de esta investigación es identificar las ventajas y desventajas de la reforma tributaria ley 1607 de 2012, en el impuesto de renta para personas naturales catalogadas como empleados y trabajadores por cuenta propia bajo los sistemas ordinario, “IMAN” e “IMAS”. Para esto, se utilizó el alcance de tipo descriptivo con un estudio de enfoque cualitativo, una técnica de análisis documental y se utilizaron herramientas como figuras, tablas y ejercicios simulados. En los resultados se evidencia que con la implementación de está reforma hubo reestructuración del cálculo del impuesto de renta para personas naturales, a través de los sistemas “IMAN” e “IMAS” y la nueva clasificación tributaria de las personas naturales catalogadas como empleados y trabajadores por cuenta propia, esto trajo consigo aspectos favorables y desfavorables a las personas naturales. Por el lado de los principios es posible determinar que los sistemas “ORI” e “IMAN”, dan cumplimiento a los principios establecidos la constitución política, ya que a mayor nivel de ingresos la tasa de es mayor por cualquiera de los dos sistemas. Sin embargo, los principios de progresividad y equidad no se cumplen si el contribuyente tiene la opción de liquidar su impuesto a través del sistema IMAS.
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Para esto, se utilizó el alcance de tipo descriptivo con un estudio de enfoque cualitativo, una técnica de análisis documental y se utilizaron herramientas como figuras, tablas y ejercicios simulados. En los resultados se evidencia que con la implementación de está reforma hubo reestructuración del cálculo del impuesto de renta para personas naturales, a través de los sistemas “IMAN” e “IMAS” y la nueva clasificación tributaria de las personas naturales catalogadas como empleados y trabajadores por cuenta propia, esto trajo consigo aspectos favorables y desfavorables a las personas naturales. Por el lado de los principios es posible determinar que los sistemas “ORI” e “IMAN”, dan cumplimiento a los principios establecidos la constitución política, ya que a mayor nivel de ingresos la tasa de es mayor por cualquiera de los dos sistemas. Sin embargo, los principios de progresividad y equidad no se cumplen si el contribuyente tiene la opción de liquidar su impuesto a través del sistema IMAS.Law 1607 of 2012 approved by the Congress of the Republic in December defines a new categorization of natural persons, which implies effects in the determination of income tax, which must be applied to the income they receive, For this reason, the objective of this research is to identify the advantages and disadvantages of the tax reform Law 1607 of 2012, in the income tax for natural persons classified as employees and self-employed under the ordinary systems, "IMAN" and "IMAS”. For this, the descriptive scope was obtained with a qualitative approach study, a documentary analysis technique and tools such as figures, tables and simulated exercises were used. The results show that with the implementation of this reform there was a restructuring of the income tax calculation for natural persons, through the "IMAN" and "IMAS" systems and the new tax classification of natural persons classified as employees and workers. on their own, this achieved favorable and unfavorable aspects to natural persons. On the principles side, it is possible to determine that the "ORI" and "IMAN" systems comply with the principles established in the political constitution, since the higher the income level, the higher the rate for either of the two systems. However, the principles of progressivity and equity are not met if the taxpayer has the option of paying his tax through the IMAS system.60 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Gestión TributariaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessReformas tributariasLey 1607 de 2012Personas naturalesTax reformsLaw 1607 of 2012IndividualsReforma tributaria.Trabajadores independientesImpuestosImpacto de las reformas tributarias colombianas en personas naturales: Un estudio a partir de la Ley 1607 de 2012ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAbreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.Álvarez, M. M. U. (2016). Ley 1607 de 2012, otra reforma tributaria que no generó el impacto esperado. Revista de Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 20-34.Arango, L. A. C., Madrid, H. V., & Cardona, J. (2000). Fundamentos de derecho comercial, tributario y contable. 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