Impacto de las reformas tributarias colombianas en personas naturales: Un estudio a partir de la Ley 1607 de 2012

La Ley 1607 de 2012 aprobada por el Congreso de la Republica en el mes de diciembre define una nueva categorización de las personas naturales, la cual implica efectos en la determinación del impuesto de renta, los cuales se deben aplicar a los ingresos que estos perciben, por esta razón el objetivo...

Full description

Autores:
Rincón Hernández, Angie Paola
Hurtado Plaza, Claudia Margarita
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/18252
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18252
Palabra clave:
Reformas tributarias
Ley 1607 de 2012
Personas naturales
Tax reforms
Law 1607 of 2012
Individuals
Reforma tributaria.
Trabajadores independientes
Impuestos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Ley 1607 de 2012 aprobada por el Congreso de la Republica en el mes de diciembre define una nueva categorización de las personas naturales, la cual implica efectos en la determinación del impuesto de renta, los cuales se deben aplicar a los ingresos que estos perciben, por esta razón el objetivo de esta investigación es identificar las ventajas y desventajas de la reforma tributaria ley 1607 de 2012, en el impuesto de renta para personas naturales catalogadas como empleados y trabajadores por cuenta propia bajo los sistemas ordinario, “IMAN” e “IMAS”. Para esto, se utilizó el alcance de tipo descriptivo con un estudio de enfoque cualitativo, una técnica de análisis documental y se utilizaron herramientas como figuras, tablas y ejercicios simulados. En los resultados se evidencia que con la implementación de está reforma hubo reestructuración del cálculo del impuesto de renta para personas naturales, a través de los sistemas “IMAN” e “IMAS” y la nueva clasificación tributaria de las personas naturales catalogadas como empleados y trabajadores por cuenta propia, esto trajo consigo aspectos favorables y desfavorables a las personas naturales. Por el lado de los principios es posible determinar que los sistemas “ORI” e “IMAN”, dan cumplimiento a los principios establecidos la constitución política, ya que a mayor nivel de ingresos la tasa de es mayor por cualquiera de los dos sistemas. Sin embargo, los principios de progresividad y equidad no se cumplen si el contribuyente tiene la opción de liquidar su impuesto a través del sistema IMAS.