Caracterización de los Factores de Riesgo que Generan la Presencia de Alteraciones Vocales en los Docentes.

Una gran parte de la población mundial requiere de la voz para uso laboral por largos períodos de tiempo, los docentes son la primera categoría profesional que desarrollan o adquieren desordenes vocales como la disfonía funcional, ya que el uso de la voz hablada y proyectada es una actividad caracte...

Full description

Autores:
Gallego Marín, Ana Milena
Dagua Malambo, Andrea
Cardona Barrientos, Nelson Alonso
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/16711
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16711
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Disfonía funcional
patología
docentes
ambiente de trabajo
ocupacional
TRASTORNOS DE LA VOZ
VOZ-CUIDADO E HIGIENE
PERSONAL DOCENTE
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Una gran parte de la población mundial requiere de la voz para uso laboral por largos períodos de tiempo, los docentes son la primera categoría profesional que desarrollan o adquieren desordenes vocales como la disfonía funcional, ya que el uso de la voz hablada y proyectada es una actividad característica en ellos, la cual es muy difícil intervenir, ya que la voz es su mecanismo de trabajo. La disfonía funcional se caracteriza por una utilización defectuosa del órgano vocal a causa del sobreesfuerzo vocal, provocados por: Hábitos personales y condiciones laborales. El método utilizado para esta investigación fue una encuesta virtual aplicada a 102 docentes, con preguntas cerradas relacionadas con hábitos personales y condiciones laborales, para lo cual se realizó un análisis estadístico descriptivo a través del software SSPS; se evidencio una alta relación entre los sobreesfuerzos por el alto número de alumnos, ausencia de ejercicios de calentamiento vocal, mas no de capacitación por parte de las instituciones, esto relacionado con el auto reporte de signos y síntomas durante y al finalizar la actividad.