Capítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica.

El presente capítulo continúa con las reflexiones suscitadas a partir del proyecto de investigación Cualificación de las prácticas docentes de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. En particular, en este capítulo se genera una reflexión sobre el modelo...

Full description

Autores:
Páez Yanquén, Olga Rocío
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14142
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14142
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Docentes
Dimensiones de la práctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Uniminuto2_893b988f0bab8ac6864b2f47c4fc949b
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14142
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
spelling Páez Yanquén, Olga RocíoRodríguez Pérez, María VictoriaSánchez Rivera, Sonia LicedBogotá D.C.2022-05-03T21:51:59Z2022-05-03T21:51:59Z2022Páez, O. (2022). Capítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica. En M. V. Rodríguez Pérez., y S. L. Sánchez Rivera (Eds.). Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. (pp. 47 - 61). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.9789587635218https://hdl.handle.net/10656/14142instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduEl presente capítulo continúa con las reflexiones suscitadas a partir del proyecto de investigación Cualificación de las prácticas docentes de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. En particular, en este capítulo se genera una reflexión sobre el modelo que integra la herramienta metodológica de competencias para docentes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC), originalmente presentada por la Unesco (2019), desde las cuatro fases del enfoque praxeológico establecidas por Juliao (2011). A partir de este modelo, y con la integración de la mirada crítica del enfoque, se ha desarrollado un nuevo modelo que busca contribuir a las dimensiones de la práctica y las competencias como factores de transformación de la práctica docente, en concordancia con la temática que es la columna vertebral de la presente publicación.15 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOComunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente.https://hdl.handle.net/10656/14107http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessEstrategias pedagógicasDocentesDimensiones de la prácticaCapítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica.Book chapterCapítulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S. y Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1), 45-56. https://core.ac.uk/download/ pdf/51397502.pdfBolaños, M. J. y Pérez, R. M. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación y Educadores, 22(1), 51-63. https://doi. org/10.5294/edu.2019.22.1.3Caballero, B. E., Briones, G.C. y Flores, H. J. (2014). El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los / las profesores / as en la formulación de un plan de clase. Alteridad. Revista de Educación, 9(1), 56-64. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5981073Castillo, B. C. (2011). Comunidades de aprendizaje: una opción ante el fracaso escolar. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, XII (23), 74- 102. https://www.redalyc.org/pdf/666/66622603006.pdfCobo, G. y Valdivia, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. https://idu.pucp. edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdfFlecha, R., y Puigvert, L. (2005). Formación del profesorado en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, (48), 12-36. https:// www.redalyc.org/pdf/4136/413635242002.pdfORIGINALCapitulo 3_Comunidades Aprendientes, Comunidades Reflexivas_2022.pdfCapitulo 3_Comunidades Aprendientes, Comunidades Reflexivas_2022.pdfCapítulo de libroapplication/pdf366086http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14142/1/Capitulo%203_Comunidades%20Aprendientes%2c%20Comunidades%20Reflexivas_2022.pdfed5641e7028578938c531706e2b00451MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14142/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access10656/14142oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/141422022-05-04 14:59:30.481open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu
dc.title.none.fl_str_mv Capítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica.
title Capítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica.
spellingShingle Capítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica.
Estrategias pedagógicas
Docentes
Dimensiones de la práctica
title_short Capítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica.
title_full Capítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica.
title_fullStr Capítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica.
title_full_unstemmed Capítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica.
title_sort Capítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica.
dc.creator.fl_str_mv Páez Yanquén, Olga Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Páez Yanquén, Olga Rocío
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Rodríguez Pérez, María Victoria
Sánchez Rivera, Sonia Liced
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas
Docentes
Dimensiones de la práctica
topic Estrategias pedagógicas
Docentes
Dimensiones de la práctica
description El presente capítulo continúa con las reflexiones suscitadas a partir del proyecto de investigación Cualificación de las prácticas docentes de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. En particular, en este capítulo se genera una reflexión sobre el modelo que integra la herramienta metodológica de competencias para docentes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC), originalmente presentada por la Unesco (2019), desde las cuatro fases del enfoque praxeológico establecidas por Juliao (2011). A partir de este modelo, y con la integración de la mirada crítica del enfoque, se ha desarrollado un nuevo modelo que busca contribuir a las dimensiones de la práctica y las competencias como factores de transformación de la práctica docente, en concordancia con la temática que es la columna vertebral de la presente publicación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-03T21:51:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-03T21:51:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv Book chapter
dc.type.spa.none.fl_str_mv Capítulo de libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Páez, O. (2022). Capítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica. En M. V. Rodríguez Pérez., y S. L. Sánchez Rivera (Eds.). Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. (pp. 47 - 61). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587635218
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14142
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Páez, O. (2022). Capítulo 3. Estrategias pedagógicas para docentes integrando las TIC en las dimensiones de la práctica. En M. V. Rodríguez Pérez., y S. L. Sánchez Rivera (Eds.). Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. (pp. 47 - 61). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
9789587635218
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https://repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14142
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente.
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14107
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Open Access
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14142/1/Capitulo%203_Comunidades%20Aprendientes%2c%20Comunidades%20Reflexivas_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14142/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ed5641e7028578938c531706e2b00451
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492211289980928