Taller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.

Fortalecer los procesos que orientan la formación en educación sexual en los niños y niñas en edades de 7 a 9 años de dos instituciones educativas en el municipio de Soacha, a través del diseño y la implementación de talleres basados en el juego.

Autores:
Varon Talero, Lizeth Tatiana
Walteros Cuestas, Angie Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12979
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12979
Palabra clave:
: Infancia
Educación Sexual
Estrategia pedagógica
Juego
Taller
: Childhood
Sex Education
Pedagogical strategy
Game
Workshop
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_8827dcddc4b9302ba6af8e34b76e5ede
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12979
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Taller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.
title Taller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.
spellingShingle Taller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.
: Infancia
Educación Sexual
Estrategia pedagógica
Juego
Taller
: Childhood
Sex Education
Pedagogical strategy
Game
Workshop
title_short Taller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.
title_full Taller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.
title_fullStr Taller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.
title_full_unstemmed Taller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.
title_sort Taller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.
dc.creator.fl_str_mv Varon Talero, Lizeth Tatiana
Walteros Cuestas, Angie Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas Sarmiento, Elenita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Varon Talero, Lizeth Tatiana
Walteros Cuestas, Angie Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv : Infancia
Educación Sexual
Estrategia pedagógica
Juego
Taller
topic : Infancia
Educación Sexual
Estrategia pedagógica
Juego
Taller
: Childhood
Sex Education
Pedagogical strategy
Game
Workshop
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv : Childhood
Sex Education
Pedagogical strategy
Game
Workshop
description Fortalecer los procesos que orientan la formación en educación sexual en los niños y niñas en edades de 7 a 9 años de dos instituciones educativas en el municipio de Soacha, a través del diseño y la implementación de talleres basados en el juego.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-06T21:43:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-06T21:43:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-18
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Varon,L. y Walteros,A.(2021).Taller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12979
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Varon,L. y Walteros,A.(2021).Taller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12979
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 79 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Soacha (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12979/1/T.EDI_VaronTatiana_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12979/2/Autorizacion_VaronTatiana_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12979/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d81093ecc555f7ff5224d2a5bae7a9c7
8e935893f463b5d3112ac968c1c975f2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492209331240960
spelling Vargas Sarmiento, ElenitaVaron Talero, Lizeth TatianaWalteros Cuestas, Angie CarolinaSoacha (Cundinamarca)2021-10-06T21:43:34Z2021-10-06T21:43:34Z2021-05-18Varon,L. y Walteros,A.(2021).Taller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12979instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduFortalecer los procesos que orientan la formación en educación sexual en los niños y niñas en edades de 7 a 9 años de dos instituciones educativas en el municipio de Soacha, a través del diseño y la implementación de talleres basados en el juego.Este documento da cuenta como en la actualidad aún es considerado inadecuado hablar de sexualidad desde la infancia, es por ello que se realizó un ejercicio de investigación en donde se busca fortalecer los procesos que se orientan a la hora de tratar el tema de educación sexual en las edades de 7 a 9 años, esto por medio de los talleres que se centran en el juego, en donde se evidencia la implementación de nuevas herramientas y estrategias pedagógicas. Es por eso que el proceso de investigación que se realizó retoma diferentes autores que fortalecen la importancia que tiene el juego durante la explicación de diferentes temas en la educación infantil, no solo refiriéndose a la educación sexual. Es allí en donde se evidencia que, mediante el juego orientado desde talleres, los infantes muestran gran interés acerca de los procesos de aprendizaje que permiten abordar estas temáticas, con el paso del tiempo se ha evidenciado cambios positivos frente a la participación tanto de estudiantes y padres de familia o cuidadores en estos espacios diferenciadores de la rutina académica. Es por ello que la implementación de nuevas estrategias pedagógicas frente a la educación sexual ha de hacer frente a diversos retos, por lo que es necesario una reorganización de los procesos de enseñanza- aprendizaje, en donde se sitúe un trabajo interactivo y colaborativo con niños, niñas y padres de familia o cuidadores, desde los talleres basados en el juego.This document shows that at present it is still considered inappropriate to speak of sexuality since childhood, that is why a research exercise was carried out in which it is sought to strengthen the processes that are oriented when dealing with the topic of sex education in the ages of 7 to 9 years, this by means of workshops that focus on the game, where the implementation of new pedagogical tools and strategies is evident. That is why the research process that was carried out takes up different authors that strengthen the importance of the game during the explanation of different topics in early childhood education, not only referring to sex education. It is there that it is evident that through the game oriented from workshops, the infants show great interest about the learning processes that allow to address these topics, With the passage of time, positive changes have been evidenced in the face of the participation of both students and parents or caregivers in these spaces that differentiate from the academic routine. That is why the implementation of new pedagogical strategies in the face of sex education has to face various challenges, so it is necessary a reorganization of the teaching processes learning, where interactive and collaborative work with children and parents or caregivers is located, from the workshops based on the game.79 Paginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open Access: InfanciaEducación SexualEstrategia pedagógicaJuegoTaller: ChildhoodSex EducationPedagogical strategyGameWorkshopTaller basado en el juego como estrategia pedagógica para la educación sexual en niños y niñas de 7 a 9 años.ThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAcosta, D. C. (2015). Educación sexual de niños y niñas: Algunas definiciones desde los saberes de padres de familia, maestros y niños. Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José ́de Caldas., Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2172Adriana Leona Rosales Mendoza, F. S. (2017). Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y profesorado? México: Dialnet.EducacionSexualYGeneroEnPrimariasMexicanasQueDicen-5919104%20(7).pdfArias, J. F. (2015). Soacha: Embarazo en adolescentes. Soacha: Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3904/Antonio, B. M. (23 oct 2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. España: Editorial Club Universitario. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfAna Acosta, M. A. (s.f.). Investigación bibliográfica. Ecuador : Universidad Central De Ecuador. https://es.slideshare.net/superaleja7/investigacin-bibliogrfica-35430778Beatriz Vizcarral, E. B. (2013). Conducta sexual durante la infancia en estudiantes chilenos. Chile: Universidad de La Frontera. https://www.redalyc.org/pdf/727/72716110.pdfBetancourt, L. C. (2019). Representaciones sociales de la sexualidad infantil en los niños de grado transición de San Vicente de Paul de Guadalajara de Buga – Valle. Valle del Cauca. UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7923Carreta, J. X. (2017). Elaboración de Juegos Educativos para prevenir el Abuso Sexual en niños entre los 5 y 9 años de edad, validada con los alumnos del Colegio Gimnasio Moderno Pacem ubicado en el Municipio de Soacha (Cundinamarca). Soacha: Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7661Flórez, G. R. (2018). Decreto 410 de 2018. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85462Familiar, M. d. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, Colombia: Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano ICBF. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfGarcía, J. R. (2016). Estrategias didácticas implementadas por los docentes en la mediación pedagógica para el aprendizaje significativo. Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua. https://repositorio.unan.edu.ni/3038/1/17485.pdfGarcía, J. C. (2014). Diseño de una herramienta lúdica educativa para incrementar la información sobre el abuso sexual infantil en edades de 9 a 14 años. Bogotá: Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16384/Gil Flores, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona.Gil, M. E. (noviembre 2010). El uso de la imagen como herramienta de investigación. Bogotá: Universidad Santo Tomás. file:///Users/User/Downloads/2705Guijarro, G. H. (2003). La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. España: Neturity. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Guia%20Educaci%C3%B3n%20Sexual%20en%20la% 20Primera%20Infancia.pdfGutiérrez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. España: Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908023Huizinga, J. (1938). Homo Ludens.Paises Bajos: Random House. https://drive.google.com/file/d/0B1sTcIvKGVSyek9rUnR4emNRUlE/viewLattuf, Z. L. (2010). La gestión del conocimiento como ventaja competitiva para las agencias de viajes y turismo. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso para eumed.net. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/indice.htmLuis Vera, Y. A. (2019). Paradigma Interpretativo - Cualitativo - Fenomenológico-Naturalista - Humanista - Hermenéutico. Bolivia: Calameo. https://es.calameo.com/read/005747972d19b2b84b700Martínez, L, Cubillos, A, (2015). La educación sexual en Colombia a través de los ojos de la ley colombiana. Bogotá: Universidad pedagógica de Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2592/Martínez, V. A. (2019). Impacto de las políticas públicas impartidas en Soacha (Cundinamarca) para promover la Educación Sexual en colegios privados a partir de la experiencia en el Liceo Pedagógico de Cundinamarca. Bogotá: Universidad La Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5466/Martínez, Á. d. (2015). Los itinerarios educativos en el proyecto educativo de centro como instrumento para trabajar las competencias y fomentar la práctica del trabajo cooperativo en los equipos docentes y con el alumno. España: Revista “Avances en supervisión educativa”. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/28/29María Fernanda Campo Saavedra, J. S. (2014). El juego en la educación inicial. Bogotá: DOCUMENTO NO. 22 serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22- juego-educacion-inicial.pdfMorales, J. E. (2018). Planeación Educativa y Diseño Curricular. Un ejercicio de sistematización. México: Asociación de docentes universitarios, A.C. http://www.profesoresuniversitarios.org.mx/planeacion_educativa_diseno_curricular.pdfNacional, M. d. (2008). Antecedentes.Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172453.htmlOjeda, C., Scharagrodsky, P. A., & Zemaitis, S. (2019). Apuntes para una educación escolar de la sexualidad: Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía.Argentina: Dialnet. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9639/pr.9639.pdfOspina, D. M. (2019). El rol del Docente de Preescolar en la Educación Sexual Infantil. Caldas – Antioquia: Corporación Universitaria Lasallista. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2606/1Piedrahita, M. V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira: Papiro. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3364Piña, C. A. (2016). Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. México: Dialnet. https://www.redalyc.org/pdf/4236/423644006007.pdfProfamilia. (2021). Educación sexual integral en Colombia: sin cátedra, pero con derechos. Bogotá: Profamilia. https://profamilia.org.co/educacion-sexual-integral-en-colombia-sin-catedra-perocon-derechos/Rico, A. M. (2016). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Una mirada desde diferentes niveles educativos. México: Latindex. https://redie.mx/librosyrevistas/libros/actoyproc9.pdfRoa, P, (2016) Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana: Bogotá: Universidad pedagógica Nacional. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714/5691Robles, A. C. (31 de Julio de 2017). Promoción de la educación sexual en la primera infancia en el colegio Nuevo Liceo Los Pinos. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1588/Valenzuela, M. P. (02 de julio de 1993). Resolución 3353 del 02 de Julio de 1993. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172453.htmlVargas, A. A. (junio 2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/ContenidoVásquez, N. A. (2020). Cartilla de Intervención Psicosocial para colegios de la comuna IV de Cazucá (Soacha, Cundinamarca). Bogotá: Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/24053(2000). Convención sobre los Derechos del Niño. Suiza: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspxORIGINALT.EDI_VaronTatiana_2021.pdfT.EDI_VaronTatiana_2021.pdfDocumento principalapplication/pdf2804068http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12979/1/T.EDI_VaronTatiana_2021.pdfd81093ecc555f7ff5224d2a5bae7a9c7MD51open accessAutorizacion_VaronTatiana_2021.pdfAutorizacion_VaronTatiana_2021.pdfAutorizacionapplication/pdf206111http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12979/2/Autorizacion_VaronTatiana_2021.pdf8e935893f463b5d3112ac968c1c975f2MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12979/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/12979oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/129792021-10-06 22:47:24.587open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu