Impacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de Medellín

En Colombia las pymes son un sector de la economía que merece especial atención, en este se concentra gran parte de la generación de empleo del país, sin embargo, la competitividad ha sido un tema de difícil concreción en el entorno pyme y esto principalmente por la carencia de estrategias que permi...

Full description

Autores:
Hernández Molina, Laura Lizeth
Patiño Ramírez, Elsy Natalia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15479
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15479
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Marketing digital
pymes
ambientes digitales
desarrollo empresarial
estrategia
Digital Marketing
SMEs
Digital Environments
Business Development
Strategy
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
MERCADEO POR INTERNET
EMPRESAS
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id Uniminuto2_878e62e30abc0caa85ca35841b234c1c
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/15479
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de Medellín
title Impacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de Medellín
spellingShingle Impacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de Medellín
Marketing digital
pymes
ambientes digitales
desarrollo empresarial
estrategia
Digital Marketing
SMEs
Digital Environments
Business Development
Strategy
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
MERCADEO POR INTERNET
EMPRESAS
title_short Impacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de Medellín
title_full Impacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de Medellín
title_fullStr Impacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Impacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de Medellín
title_sort Impacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Hernández Molina, Laura Lizeth
Patiño Ramírez, Elsy Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Isaza David, Ricardo León
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Molina, Laura Lizeth
Patiño Ramírez, Elsy Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing digital
pymes
ambientes digitales
desarrollo empresarial
estrategia
topic Marketing digital
pymes
ambientes digitales
desarrollo empresarial
estrategia
Digital Marketing
SMEs
Digital Environments
Business Development
Strategy
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
MERCADEO POR INTERNET
EMPRESAS
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Digital Marketing
SMEs
Digital Environments
Business Development
Strategy
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
MERCADEO POR INTERNET
EMPRESAS
description En Colombia las pymes son un sector de la economía que merece especial atención, en este se concentra gran parte de la generación de empleo del país, sin embargo, la competitividad ha sido un tema de difícil concreción en el entorno pyme y esto principalmente por la carencia de estrategias que permitan a estas empresas proyectar su imagen, entrar en nuevos mercados y amplificar la gama de clientes; el Marketing Digital(MKD)es la alternativa más amplia cuando de proyectar la imagen y amplificar la gama de clientes se trata, y es por esto que constituye un pilar estratégico para el desarrollo empresarial de las pymes; sin embargo, la construcción de ambientes digitales para generar marketing digital no es un tema que los empresarios controlen con facilidad y los costos relacionados con asesorías o implementación de estrategias de marketing digital suelen ser altos, por esta razón, han surgido planteamientos que buscan concretar estrategias de marketing digital genéricas que permitan a las pymes acceder al mercado digital sin poner en riesgo su liquidez o seguridad financiera.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-23T15:11:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-23T15:11:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Hernández Molina, L.L. y Patiño Ramírez, E.N. (2020).Impacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15479
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Hernández Molina, L.L. y Patiño Ramírez, E.N. (2020).Impacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Colecciones Digitales Uniminuto
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15479
https:// repository.uniminuto.edu
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Restringido
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Restringido
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 54 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Itagui
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ba403345-fb4e-43a9-a584-53821bc35df5/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/7a91a169-bbc1-45d3-9ff3-5f4e43674cbf/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/8af58000-8d2b-41af-b0db-293087c8959c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f10dff99c808acf3121b98e8b80bfd3
cae61c7d46d003670f6b3d69f083283e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494470536495104
spelling Isaza David, Ricardo Leónfd7101d9-d4d2-4bbb-a25f-2568ffc80bd7500Hernández Molina, Laura Lizeth4aae9749-1082-47ff-ae02-49d7e45f12dcPatiño Ramírez, Elsy Natalia153b71b0-ce66-40d8-973c-8d39ed11e189Itagui2023-01-23T15:11:51Z2023-01-23T15:11:51Z2020-10Hernández Molina, L.L. y Patiño Ramírez, E.N. (2020).Impacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15479Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales Uniminutohttps:// repository.uniminuto.eduEn Colombia las pymes son un sector de la economía que merece especial atención, en este se concentra gran parte de la generación de empleo del país, sin embargo, la competitividad ha sido un tema de difícil concreción en el entorno pyme y esto principalmente por la carencia de estrategias que permitan a estas empresas proyectar su imagen, entrar en nuevos mercados y amplificar la gama de clientes; el Marketing Digital(MKD)es la alternativa más amplia cuando de proyectar la imagen y amplificar la gama de clientes se trata, y es por esto que constituye un pilar estratégico para el desarrollo empresarial de las pymes; sin embargo, la construcción de ambientes digitales para generar marketing digital no es un tema que los empresarios controlen con facilidad y los costos relacionados con asesorías o implementación de estrategias de marketing digital suelen ser altos, por esta razón, han surgido planteamientos que buscan concretar estrategias de marketing digital genéricas que permitan a las pymes acceder al mercado digital sin poner en riesgo su liquidez o seguridad financiera.In Colombia, SMEs are a sector of the economy that deserves special attention, it concentrates a large part of the country's job creation, however, competitiveness has been a difficult issue in the SME environment and this mainly because of the lack of strategies that allowsthese companies to project their image, enter new markets and expand the range of clients; Digital Marketing (DMK) is the broadest alternative when it comes to projecting the image and amplifying the range of clients, and that is why itconstitutes a strategic pillar for the business development of SMEs; Nevertheless, the construction of digital environments to generate digital marketing is not an issue that entrepreneurs control easily and the costs related to consulting or implementation of digital marketing strategies are usually high, for this reason, approaches emergesto seek generic digital marketing strategies tools that allowsSMEs to access the digital market without putting their liquidity or financial security at risk.54 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Administración de EmpresasMarketing digitalpymesambientes digitalesdesarrollo empresarialestrategiaDigital MarketingSMEsDigital EnvironmentsBusiness DevelopmentStrategyPLANIFICACIÓN ESTRATEGICAMERCADEO POR INTERNETEMPRESASImpacto del Marketing Digital en las pymes de la ciudad de MedellínThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidospaPérez Rodríguez, Yudith, & Coutín Domínguez, Adrián. (2005). La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial. ACIMED, 13(6) Recuperado en 05 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600004&lng=es&tlng=es.Sanchez, Jimena & Jaramillo, Laura (2008). ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO PARA LA EMPRESA CONMADEPISOS E.U. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, Recuperado en 05 de noviembre de 2020, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9220/tesis301.pdf;jsesDinero (3/3/2016) El comercio electrónico atraviesa su mejor momento en Colombia, Revista Dinero, Recuperado en 05 de noviembre de 2020, de https://www.dinero.com/economia/articulo/mercado-del-comercio-electronico-en-colombia-y-el-mundo-2016/220987Acosta Herrera, D. Martínez Bohórquez, A. (2019), Marketing Digital y su evolución en Colombia, Universidad Libre, tomado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11280/Marketing%20Digital%20y%20su%20Evoluci%C3%B3n%20en%20Colombia.pdf?sequence=2&isAllowed=yDinero (10/8/2016) 29 de cada 100 mipymes sobreviven tras 5 años de actividad en Colombia, Revista Dinero, Recuperado en 05 de noviembre de 2020, de https://www.dinero.com/economia/articulo/la-supervivencia-de-las-mipymes-en-colombia/234685American Marketing Association (2017) Definitions of Marketing, AMA, Revista Dinero, Recuperado en 05 de noviembre de 2020, de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/Cibrián Barredo; Inés (2018) Marketing digital: Mide, analiza y mejora, ESIC Editorial, 2018, ISBN8417513493, 9788417513498, recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Marketing_digital.html?id=fm56DwAAQBAJ&redir_esc=yBricio Samaniego, K., Calle Mejía, J., & Zambrano Paladines, M. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso egresados de la Universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad, 10(4), 103-109. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rusMartínez, M (2014) plan de marketing digital para pyme, tomado de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/1379/2/TESIS%20ARCHIVO%20FINAL%20Martinez%2C%20Marcelo.pdfAguirre, J. & Rozo, J. (2017), Marketing Digital En Las Pymes De Bogotá, tomado de: https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1816/TG_817.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández, D. (2013) Importancia Del Marketing Digital Para Las Pymes Colombianas Orientadas A Los Negocios Internacionales, tomado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11579/TesisFinalMANRI.pdf;jsessionid=F9E41C5178EC04AB4B4CC463C7F0A2E9?sequence=1Sainz, J. (2015) El plan del marketing digital, tomado de: https://books.google.com.co/books?id=Mo9RDwAAQBAJ&pg=PA25&dq=LO+NEGATIVO+marketing+digital&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjWltrQmYnpAhVhT98KHbooC14Q6AEIQjAD#v=onepage&q=LO%20NEGATIVO%20marketing%20digital&f=falseSelman, H. (2017) Marketing Digital, ibukku, ISBN 979-1-944278-93-9, tomado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=kR3EDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=MARKETING+DIGITAL+&ots=KHoIIxYXkU&sig=w_fpMy6w7ZcwJj1y9LoBs-EO4nY#v=onepage&q=MARKETING%20DIGITAL&f=falseKotler, Philip; Keller, Kevin Lane. Marketing para o século XXI. In Administração de marketing. 12. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2006. cap.1, p. 1-31, recuperado de http://ria.ufrn.br:8080/jspui/handle/123456789/1242Uribe Saavedra, Felipe; Rialp Criado, Josep & Llonch Andreu, Joan (2012) El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial, Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (47): 205-231, julio-diciembre de 2013, tomado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/download/7105/5673/0Andrade Yejas; David Albeiro (2016) Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad, Rev. esc.adm.neg. No. 80 Enero-Junio Bogotá, Pp.59-72, tomado de: scielo.org.co/pdf/ean/n80/n80a05.pdfCastaño; Juan José & Jurado; Susana (2016) Marketing digital (Comercio electrónico), Editex, 2016, ISBN 8490789622, 9788490789629, tomado de https://books.google.com.co/books/about/Marketing_digital_Comercio_electr%C3%B3nico.html?id=5WZeDAAAQBAJ&redir_esc=yMuñoz Carvajal, A y Sánchez Pabón, L. (2018-02-04.). Aceptación y uso del E commerce en la PYMES del sector de alimentos fitness en Medellín. Tecnológico de Antioquia. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/262/TRABAJO%20Daniela%20Munoz_Laura%20Sanchez.pdf?sequence=1&isAllowed=yAbascal, E. (2019). Marketing en pymes. Una acción de riesgo antetanta legislación, tomado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/30/pyme/1572473559_967824.htmlMiguens, Gabriel Esteban (2016). Estrategias de marketing digital y en redes sociales que aplican las agencias de viaje del centro de Mar del Plata.(Monografía de Graduación), Universidad Nacional de Mar del Plata. Tomado de: http://nulan.mdp.edu.ar/2505/Cortes Vera, Susana (2011) MARKETING DIGITAL Como Herramienta de Negocios para Pymes, Universidad de Chile, tomado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116571/ec-cortes_v.pdf?sequence=1&isAllowed=ySarmina Peña, G., Caicedo, Y., & Delgado, S. A. (2018). Importancia de implementar el marketing digital en las pymes Colombianas frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos. Documentos De Trabajo ECACEN, (1). https://doi.org/10.22490/ECACEN.2558Gutiérrez, Marcelo (2014) Plan de marketing digital para PYME, Universidad Católica de Córdoba, tomado de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/1379/1/TM_Martinez.pdfVega Arellano, Juan Manuel; Romero Rubio, Salvador Abraham & Guzmán Lares; Gregorio (2018) Marketing digital y las finanzas de las pymes; tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7107413.pdfPeralta, Emanuel (s.f.) Estrategia de Marketing Digital, genwords, tomado de: https://www.genwords.com/blog/estrategias-de-marketing-digital-exitosasORIGINALHernandezLaura-PatiñoElsy_2020.pdfHernandezLaura-PatiñoElsy_2020.pdfapplication/pdf574363https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ba403345-fb4e-43a9-a584-53821bc35df5/download9f10dff99c808acf3121b98e8b80bfd3MD51Autorización_ HernandezLaura-PatiñoElsy_2020.pdfAutorización_ HernandezLaura-PatiñoElsy_2020.pdfapplication/pdf86895https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/7a91a169-bbc1-45d3-9ff3-5f4e43674cbf/downloadcae61c7d46d003670f6b3d69f083283eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/8af58000-8d2b-41af-b0db-293087c8959c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/15479oai:repository.uniminuto.edu:10656/154792023-01-23 16:32:31.055restrictedhttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=