Propuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional.

Diseñar una estrategia comunicacional para difundir, a través de las Redes Sociales, los servicios y actividades de las tres bibliotecas Públicas del Municipio de Guadalajara de Buga.

Autores:
Gómez Pulido, Mariane
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11323
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11323
Palabra clave:
Bibliotecas públicas
Ttecnologia
Difusión o interacción
Sistematización.
Estrategia comunicativa
Visibilizar
Servicios de información para la comunidad
Bibliotecas públicas
Servicios de información
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_86bf14be15900d86de7520fbfec57172
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11323
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional.
title Propuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional.
spellingShingle Propuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional.
Bibliotecas públicas
Ttecnologia
Difusión o interacción
Sistematización.
Estrategia comunicativa
Visibilizar
Servicios de información para la comunidad
Bibliotecas públicas
Servicios de información
title_short Propuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional.
title_full Propuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional.
title_fullStr Propuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional.
title_full_unstemmed Propuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional.
title_sort Propuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Pulido, Mariane
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guacheta Ocampo, Jisele
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Pulido, Mariane
dc.subject.spa.fl_str_mv Bibliotecas públicas
Ttecnologia
Difusión o interacción
Sistematización.
Estrategia comunicativa
Visibilizar
topic Bibliotecas públicas
Ttecnologia
Difusión o interacción
Sistematización.
Estrategia comunicativa
Visibilizar
Servicios de información para la comunidad
Bibliotecas públicas
Servicios de información
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Servicios de información para la comunidad
Bibliotecas públicas
Servicios de información
description Diseñar una estrategia comunicacional para difundir, a través de las Redes Sociales, los servicios y actividades de las tres bibliotecas Públicas del Municipio de Guadalajara de Buga.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-06-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-25T17:26:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-25T17:26:52Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Sistematización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez,M,. (2018). Propuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Guadalajara de buga. Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11323
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Gómez,M,. (2018). Propuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Guadalajara de buga. Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https://repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/11323
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Open Access
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 83 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Buga (Valle del Cauca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social - Periodismo
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/418e6c07-fcc2-46de-8a91-9ace59a793ab/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/caa17483-4426-47a8-87e3-9f92ffaefa84/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/138b0f9e-7a7f-4617-89b2-ef8590dbc72d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6f89cfce4c94b6bbfd3416ea39d9e2cb
5e1975b9fedbaef390f53931a02a53c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494436302585856
spelling Guacheta Ocampo, JiseleGómez Pulido, MarianeBuga (Valle del Cauca)2021-01-25T17:26:52Z2021-01-25T17:26:52Z2018-06-06Gómez,M,. (2018). Propuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Guadalajara de buga. Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11323instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduDiseñar una estrategia comunicacional para difundir, a través de las Redes Sociales, los servicios y actividades de las tres bibliotecas Públicas del Municipio de Guadalajara de Buga.La siguiente sistematización se realiza a partir de la experiencia alcanzada en la práctica profesional llevada a cabo en la Secretaría de Cultura de Buga y tiene como objetivo crear una estrategia comunicativa que ayude a visibilizar las actividades educativas y culturales que ofrecen las Bibliotecas Públicas de Buga. Desde la observación, participación y vinculación en la realización de la estrategia comunicacional, se logra ingresar al clima laboral y hacer parte de la cultura organizacional de las Bibliotecas Públicas de Buga lo que permite, a través del análisis, comprender los factores que contribuyen a la difusión e importancia que estas tienen para la comunidad. A través de la metodología aplicada en la experiencia de sistematización, basada en la observación y participación, se concluye que los ciudadanos no están utilizando estos espacios educativos y la poca divulgación de información sobre estos no contribuyen a fortalecer ese uso, obstaculizando el conocimiento y aprovechamiento por parte de la comunidad. En respuesta a lo anterior, se determina que una de las estrategias comunicacionales que podría fortalecer la difusión de las Bibliotecas Públicas es el trabajo en redes sociales, específicamente el uso y aprovechamiento de una de las redes más populares como lo es 8 Facebook, la cual contribuye a partir de su aplicación, con el reconocimiento de las Bibliotecas Públicas de Buga.The following systematization is carried out based on the experience gained in the professional practice carried out in the Culture Secretariat of Buga, and aims to create a communicative strategy that helps to visualize and position the educational and cultural activities offered by Public Libraries of Buga. From the observation, participation and connection in the realization of the communication strategy, it is possible to enter the work climate and become part of the organizational culture of the Public Libraries of Buga, which allows, through the analysis, to understand the factors that contribute to the diffusion and importance that these have for the community. Through the methodology applied in the systematization experience, based on observation and participation, it is concluded that citizens are not using these educational spaces and the little information dissemination about them does not contribute to strengthen that use, hindering knowledge and use by the community. In response to the above, it is determined that one of the communication strategies that could strengthen the dissemination of Public Libraries is the work on social networks, specifically the use and exploitation of one of the most popular networks such as Facebook, which contributes from its application, with the recognition of the Public Libraries of Buga.83 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessBibliotecas públicasTtecnologiaDifusión o interacciónSistematización.Estrategia comunicativaVisibilizarServicios de información para la comunidadBibliotecas públicasServicios de informaciónPropuesta de estrategia comunicativa para visibilizar las Bibliotecas Públicas de Buga a partir del desarrollo de la práctica profesional.ThesisSistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlfonso, K. (2017). Los colombianos navegan en redes sociales en promedio 6,7 horas mensuales. LR La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/interneteconomy/los-colombianos-navegan-en-redes-sociales-en-promedio-67-horas-mensuales2554153Carvajal, M., Escribano, J., Gómez, J., González, I., Lara, I., Moyar, L., … Yuste, J. BIBLIOTECA 2.0, nuevas estrategias de comunicación y marketing: el caso de la biblioteca universitaria de Huelva. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/7333/Biblioteca_2.0.pdf?sequence=2Carrillo, A., Hernández, C. y Quilis, V. (2013). Innovar en gestión de información: plataformas tecnológicas para creación de contenidos compartidos. Recuperado de file:///C:/Users/pc/Downloads/Dialnet-InnovarEnGestionDeInformacion-5468899.pdfRodríguez, J., Valencia, J. y Valencia, A. (2012). Las bibliotecas públicas como escenarios de participación ciudadana e inclusión social. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/viewFile/699/685Congreso de Colombia. Ley 1379 del 15 de enero del 2010. Por la cual se organiza la red nacional de bibliotecas públicas y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/oficinas-y grupos/oficina%20asesora%20de%20planeacion/Documents/Ley%201379- 2010%20Art%2041.pdfCongreso de la República. Ley 1341 de julio 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/co/co104es.pdfTorres, J. (2014). ¿Cómo se debe pensar una comunicación estratégica?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-se-debe-pensar-una-comunicacionestrategica/Scheinsohn, D. (2010). Comunicación Estratégica. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n33/n33a02.pdfCarrillo, A. (2013). Comunicación interna en bibliotecas. Recuperado de https://www.biblogtecarios.es/anacarrillo/comunicacion-interna-en-bibliotecas/García, D. (2010). Redes sociales: posibilidades de Facebook para las bibliotecas públicas. Recuperado de http://bid.ub.edu/24/garcia2.htmCortés, C. (2004). El poder de la tecnicidad digital y el reto de la complejidad. Recuperado de file:///C:/Users/pc/Downloads/4723-17189-2-PB%20(2).pdfBarbero, J. (2010). Comunicación y cultura mundo: nuevas dinámicas mundiales de lo cultural. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200002Scolari, C. (2008). HIPERMEDIACIONES Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Recuperado de http://comunicacion3unlz.com.ar/wpcontent/uploads/2014/07/Hipermediaciones-Carlos-Scolari-Cap1.pdfLuceri, M. (2015). Estrategias de comunicación en las bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional de La Plata: Promoción de sus servicios documentales. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1110/te.1110.pdfMarketing en redes sociales y blogs. (2018). Web empresa20.com. Recuperado de https://www.webempresa20.com/libro-online/322-web-empresa-20-marketing-en-redessociales-y-blogs.htmlLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/418e6c07-fcc2-46de-8a91-9ace59a793ab/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53Autorización_GomezPulidoMariane_2018.pdfAutorización_GomezPulidoMariane_2018.pdfAutorizaciónapplication/pdf2112463https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/caa17483-4426-47a8-87e3-9f92ffaefa84/download6f89cfce4c94b6bbfd3416ea39d9e2cbMD54ORIGINALTC_GomezPulidoMariane_2018.pdfTC_GomezPulidoMariane_2018.pdfDocumento Principalapplication/pdf2195039https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/138b0f9e-7a7f-4617-89b2-ef8590dbc72d/download5e1975b9fedbaef390f53931a02a53c0MD5110656/11323oai:repository.uniminuto.edu:10656/113232021-01-25 17:45:36.891http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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