Psicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia.

Sistematizar y reconstruir la experiencia que como psicóloga educativa en formación se tuvo en torno al desarrollo de pautas y estilos de crianza en el contexto del Jardín Social Compensar de Girardot.

Autores:
Rodríguez Ortiz, Leidy Yazmin
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11735
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11735
Palabra clave:
Estilos de crianza
Psicología educativa
Reconfigurar
Comportamientos disruptivos
Parenting guidelines
Parenting styles
Educational psychology
Psicología
Conducta (psicología)
Psicopedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_829ae38f0b7d056ba09ee020790a8204
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11735
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia.
title Psicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia.
spellingShingle Psicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia.
Estilos de crianza
Psicología educativa
Reconfigurar
Comportamientos disruptivos
Parenting guidelines
Parenting styles
Educational psychology
Psicología
Conducta (psicología)
Psicopedagogía
title_short Psicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia.
title_full Psicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia.
title_fullStr Psicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia.
title_full_unstemmed Psicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia.
title_sort Psicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ortiz, Leidy Yazmin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sepúlveda Motezuma, María Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Ortiz, Leidy Yazmin
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos de crianza
Psicología educativa
Reconfigurar
Comportamientos disruptivos
topic Estilos de crianza
Psicología educativa
Reconfigurar
Comportamientos disruptivos
Parenting guidelines
Parenting styles
Educational psychology
Psicología
Conducta (psicología)
Psicopedagogía
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Parenting guidelines
Parenting styles
Educational psychology
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología
Conducta (psicología)
Psicopedagogía
description Sistematizar y reconstruir la experiencia que como psicóloga educativa en formación se tuvo en torno al desarrollo de pautas y estilos de crianza en el contexto del Jardín Social Compensar de Girardot.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-14T16:38:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-14T16:38:51Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Sistematización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez, L. (2020). Psicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia. (Sistematización).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11735
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Rodríguez, L. (2020). Psicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia. (Sistematización).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https://repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/11735
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 101 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Girardot (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11735/1/UVDT.P_RodriguezLeidy_2020.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11735/2/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11735/3/Autorizacion_RodriguezLeidy_2020.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c61a5cef0a6c4f1403a1f761e48d7831
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
95ebd93d8b1e9dbd3c5501784c352895
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492216001232896
spelling Sepúlveda Motezuma, María NataliaRodríguez Ortiz, Leidy YazminGirardot (Cundinamarca)2021-04-14T16:38:51Z2021-04-14T16:38:51Z2020-06-04Rodríguez, L. (2020). Psicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia. (Sistematización).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11735instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduSistematizar y reconstruir la experiencia que como psicóloga educativa en formación se tuvo en torno al desarrollo de pautas y estilos de crianza en el contexto del Jardín Social Compensar de Girardot.El presente trabajo de sistematización es el fruto de la realización de la práctica profesional de psicología en el segundo semestre del año 2019 y principios del año 2020 en el Jardín Social Compensar de Girardot y específicamente la experiencia vivida con dos grupos focales del año lectivo 2019: los niveles de educación inicial denominados pre jardín “A” y pre jardín “D” de dicho centro educativo, que en la actualidad se encuentran en los niveles de jardín “A”, “B” y “C”. En resumen, el trabajo consiste en la sistematización de la experiencia pensada, vivida, sentida y desarrollada en este campo vivencial en el que se convirtió el Jardín Social Compensar de Girardot y en el que se logró desde el rol de psicóloga educativa y con la participación de los protagonistas (padres, menores de edad y profesoras) identificar, deconstruir, reconstruir, reconfigurar y transformar las pautas y los estilos de crianza autoritarios y permisivos en las familias de los niños y niñas de los niveles de prejardín “A” y “D” del año lectivo 2019, todo lo anterior orientado a la prevención de la aparición y frecuencia de comportamientos disruptivos en las aulas de clase y demás entornos educativos del Jardín.This systematization work is the result of the professional psychology practice carried out in the second semester of the year 2019 and the beginning of the year 2020 in the Compensar Social Garden of Girardot and specifically the experience lived with two focus groups of the 2019 school year: the initial education levels called pre-garden "A" and pre-garden "D" of said educational center, which are currently located in garden levels "A", "B" and "C". In summary, the work consists of the systematization of the thought, lived, felt and developed experience in this complex experiential field in which the Compensar Social Garden of Girardot became and which was achieved from the role of educational psychologist and with the Participation of the protagonists (parents, minors and teachers) to identify, deconstruct, criticize, reconstruct, reconfigure and transform the authoritative and permissive parenting patterns and styles of the families of boys and girls in pre-kindergarten levels “A” and “D” of the 2019 school year, all of the above aimed at preventing the appearance and frequency of disruptive behavior in classrooms and other educational settings in the Garden.101 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessEstilos de crianzaPsicología educativaReconfigurarComportamientos disruptivosParenting guidelinesParenting stylesEducational psychologyPsicologíaConducta (psicología)PsicopedagogíaPsicología educativa para el desarrollo de pautas de crianza en el Jardín Social Compensar de Girardot: sistematización de la experiencia.ThesisSistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En E. Aguirre y J. Yáñez (Eds.). Diálogos. Discusiones en la Psicología Contemporánea No 1 (pp. 211-223), Bogotá, D. C.: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.Alegría, A., & Miranda, A. (2007). Estilos de vida educativos paternos en adolescentes. Revista Psicológica Iztacala, 20 (1), 8-12.Aracena, M., Balladares, E., Román, F. y Weiss, C. (2002). Conceptualización de las pautas de crianza de buen trato y maltrato infantil, en familias del estrato socioeconómico bajo: una mirada cualitativa. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 11(2), pp. 39-53.Arboleda, Beatriz & Cuello, Daniela. (2014). Influencia de la aplicación de pautas de crianza por parte de los padres en el desarrollo sicosocial en la primera infancia. Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5050Baumrind, D. (1996). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Revista de Child Development, 37(4), 887-907.Baumrind, D. (2009). The Influence of Parenting Styles, Achievement Motivation, and SelfEfficacy. Revista de Achievement Motivation, 50(3), 337-346.Castro, M, Dominguez, M & Sánchez, Y. (1995). Psicología, educación y comunidad. Almudena Editores.Colegio Colombiano de Psicólogos-COLPSIC. (2016) Psicología educativa. http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campopsicologia-educativa/92Colodrón, M. (2004). Rol del Psicólogo de la educacion. Junta Estatal del Colegio Oficial de Psicologos. España. http://www.cop.es/colegiados/M-02744/COMPENSAR. (2020). Nuestra organización. https://corporativo.compensar.com/nuestra-organizacionCOMPENSAR. (s.f.). Girardot, una alianza para el crecimiento de la región. Revista Compensar. https://www.revistacompensar.com/comprendiendo/girardot-una-alianza-para-el-crecimiento-de-la-region/Congreso de la República de Colombia. (1991, 22 de enero). Ley 12 de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Nacionales Unidas del 20 de noviembre de 1989. Diario Oficial No 39640. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-12-de-1991.pdfCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlCongreso de la República de Colombia. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlCongreso de la República de Colombia. (2006, 8 de noviembre). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmCongreso de la República de Colombia. (2009, 6 de abril). Ley 1295 de 2009. Por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén. Diario Oficial No. 47.314. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1295_2009.htmCongreso de la República de Colombia. (2016, 2 de agosto). Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 49.953. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htmCongreso de los Estados Unidos de Colombia. (1873, 26 de mayo). Ley 84 de 1873. Código Civil. Diario Oficial No. 2.867. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.htmlCorte Interamericana de Derechos Humanos. (2002, 28 de agosto). Opinión Consultiva OC-17/2002. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/1687.pdfCuervo, A (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/...1/articulo_8.pdfFranco, N., Pérez, M., & De Dios, M. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 1(2), 149-156Gallego Betancur, T. M. (2012). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 37 112-131. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568007.Ghiso, A. (1999). De la práctica singular al dialogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. La Piragua, Revista latinoamericana de educación y política, 16, 5-11.Guallpa, L., & Loja, C. (2015). Estilos de Crianza de los padres de estudiantes con bajo rendimiento. (Tesis). España: Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21872/1/Hernández, Roberto. (2013). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mc Graw Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfIzzedin, R y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy Fundación Universitaria Los Libertadores. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdfJara H., Oscar. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos – 1ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEJuliao, C. (2014). Una pedagogía praxeológica. https://hdl.handle.net/10656/3030Marchesi, Álvaro. (2009). Preámbulo. En: Palacios, Jesús & Castañeda, Elsa. (2009). La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Organización de Estados Iberoamericanos para Educación, la Ciencia y la Cultura. EspañaMartínez, Á. C. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121Ministerio de Cultura. (s.f.). Beneficios de la lectura en voz alta. https://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento/por-que-leer/Paginas/beneficios-de-la-lectura-en-voz-alta.aspxMoncayo, Silvia. (2016). Pautas de crianza: el sentido para las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino-Nariño-Colombia. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59260/Documento_completo.pdf?sequence=3&isAllowed=yMora, A. & Rojas, A. (2005). Estilo de funcionamiento familiar, pautas de crianza y su relación con el desarrollo evolutivo de niños de bajo peso al nacer. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 3 (1), 1-25.Mosquera, L. (2015). Influencia del estilo de crianza familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes de inicial II de la Escuela de Educación Básica 24 de julio del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena durante el año lectivo 2014-2015. Universidad Estatal Península de Santa Elena. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/2110/1/UPSE-TPS-2015-0039.pdfMyers, R. (1994). Prácticas de crianza. Bogotá, CELAM-UNICEFPapalia, D., Feldman, R., Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano (269)Presidencia de la República. (1994, 3 de agosto) Decreto 1860 de 1994. Por la cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial No. 41480. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1362321Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: práctica de crianza. Estudios pedagógicos, 31(2), 167-177Rodríguez A., Wanda C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, núm. 3, 1999, pp. 477-489. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdfRincón, M. (2012). La familia como escenario de socialización para la convivencia ciudadana. Revista Eleuthera, 7.UNESCO. (2010). Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI): construir la riqueza de las naciones, documento conceptual. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187376_spaUNICEF. (s.f.). Primera infancia. https://unicef.cl/web/primera-infancia/Varela, Sandra, Chinchilla, Tania & Murad, Vanessa. (2015). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia. Zona Próxima. No. 22. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6129/7744Varela, C. (2017). Sistematización de la Práctica profesional en Psicología. Autolesión: Nueva afectación juvenil en algunos estudiantes de la Institución Educativa Fernando Vélez durante el año 2016. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bello-Antioquia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6027Wolfolk A. (1994). Psicología educativa. México: Prentice Hall.Wittrock, M. C. (1992). An empowering conception of educational psychology. Educational Psychologist, 27, 129-141ORIGINALUVDT.P_RodriguezLeidy_2020.pdfUVDT.P_RodriguezLeidy_2020.pdfDocumento Principalapplication/pdf2196222http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11735/1/UVDT.P_RodriguezLeidy_2020.pdfc61a5cef0a6c4f1403a1f761e48d7831MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11735/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessAutorizacion_RodriguezLeidy_2020.pdfAutorizacion_RodriguezLeidy_2020.pdfAutorizacionapplication/pdf122814http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11735/3/Autorizacion_RodriguezLeidy_2020.pdf95ebd93d8b1e9dbd3c5501784c352895MD53open access10656/11735oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/117352021-04-28 15:34:40.743open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu