Propuesta Pedagógica para Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Colegio Cedid San Pablo de Bosa desde Perspectivas de Sustentabilidad

Vincular las perspectivas de sustentabilidad en la implementación del PRAE del Colegio Cedid San Pablo en la comunidad educativa para el fortalecimiento de las competencias ambientales

Autores:
Ramírez Mendoza, Wendy Tatiana
Garzón Matta, Erika Alexandra
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/17791
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17791
Palabra clave:
Educación Ambiental
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Competencias Ambientales
Educación Ambiental
Medio Ambiente
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Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17791instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduVincular las perspectivas de sustentabilidad en la implementación del PRAE del Colegio Cedid San Pablo en la comunidad educativa para el fortalecimiento de las competencias ambientalesLa Educación Ambiental en el contexto educativo ha ido tomando fuerza de forma tangible y valorable, cada día se hace necesario fortalecer las propuestas pedagógicas ambientales para dar respuesta a las problemáticas del contexto próximo y del mundo entero. Por lo tanto, el objeto de esta investigación es vincular las perspectivas de sustentabilidad en la implementación del PRAE del Colegio Cedid San Pablo en el grado Quinto de la Básica Primaria para el fortalecimiento de las competencias ambientales mediante el diseño y aplicación de una propuesta pedagógica. La presente investigación se inscribe desde un enfoque mixto con preponderancia cualitativa y ligado a un paradigma pragmático, plantea como metodología tres etapas: 1. La identificación de los elementos, situaciones y acciones del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y su implicación en la comunidad educativa del colegio, a través del análisis de datos recopilados en entrevistas, encuestas y análisis documental; 2. El diseño e implementación de una propuesta pedagógica desde perspectivas sustentables para el PRAE; y 3. La evaluación de la vinculación de la sustentabilidad en el PRAE a la luz del fortalecimiento de las competencias ambientalesEnvironmental Education in the educational context has been gaining strength in a tangible and valuable way, every day it is necessary to strengthen the environmental pedagogical proposals to respond to the problems of the immediate context and the whole world. Therefore, the purpose of this research is to link the perspectives of sustainability in the implementation of the PRAE of Cedid San Pablo School in the fifth grade of elementary school for the strengthening of environmental competencies through the design and application of a pedagogical proposal. The present research is based on a mixed approach with a qualitative preponderance and linked to a pragmatic paradigm, it proposes three stages as methodology: 1. The identification of the elements, situations and actions of the School Environmental Project (PRAE) and its implication in the educational community of the school, through the analysis of data collected in interviews, surveys and documentary analysis; 2. The design and implementation of a pedagogical proposal from sustainable perspectives for the PRAE; and 3. The evaluation of the linkage of sustainability in the PRAE in light of the strengthening of environmental competencies169 páginas169 páginasapplication/pdfapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Educación en Ciencias Naturales y Educación AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessEducación AmbientalPRAESustentabilidadCompetencias AmbientalesEducación AmbientalMedio AmbienteGestión AmbientalPropuesta Pedagógica para Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Colegio Cedid San Pablo de Bosa desde Perspectivas de SustentabilidadThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAgudelo, G. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos ambientales escolares PRAE. Libre empresa, 15(2), 179-194. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/5Agudelo, G. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos ambientales escolares PRAE. Libre empresa, 15(2), 179-194. 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