Sistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”

Sistematizar la propuesta de elaborar un plan de marketing bajo la estrategia de Ilumno, que aumente el acceso de jóvenes del municipio de Soacha a la Educación Superior

Autores:
Rodríguez Ibáñez, Yully Cristina
Puentes Garzon, Sandra Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12835
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12835
Palabra clave:
Educación superior
Marketing
Estrategia Ilumno
Factores Externos
Higler education
Marketing
Strategy Ilumno
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_8073fa38492805c016edbc194c672261
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12835
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”
title Sistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”
spellingShingle Sistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”
Educación superior
Marketing
Estrategia Ilumno
Factores Externos
Higler education
Marketing
Strategy Ilumno
title_short Sistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”
title_full Sistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”
title_fullStr Sistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”
title_full_unstemmed Sistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”
title_sort Sistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ibáñez, Yully Cristina
Puentes Garzon, Sandra Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra Barrios, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Ibáñez, Yully Cristina
Puentes Garzon, Sandra Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Marketing
Estrategia Ilumno
Factores Externos
topic Educación superior
Marketing
Estrategia Ilumno
Factores Externos
Higler education
Marketing
Strategy Ilumno
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Higler education
Marketing
Strategy Ilumno
description Sistematizar la propuesta de elaborar un plan de marketing bajo la estrategia de Ilumno, que aumente el acceso de jóvenes del municipio de Soacha a la Educación Superior
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-14T15:45:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-14T15:45:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-19
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez. y Puentes.S.(2021). Sistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Soacha-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12835
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Rodríguez. y Puentes.S.(2021). Sistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Soacha-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12835
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 35 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Soacha (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12835/1/T.EGP_PuentesSandra-RodriguezYully_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12835/2/Autorizacion_RodriguezYully-PuentesSandra_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12835/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cd5d59988d5d8b7b90408976b46f0635
5aac7ca643769b5157df1db064a24658
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492214595092480
spelling Parra Barrios, HernandoRodríguez Ibáñez, Yully CristinaPuentes Garzon, Sandra CarolinaSoacha (Cundinamarca)2021-09-14T15:45:18Z2021-09-14T15:45:18Z2021-08-19Rodríguez. y Puentes.S.(2021). Sistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Soacha-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12835instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduSistematizar la propuesta de elaborar un plan de marketing bajo la estrategia de Ilumno, que aumente el acceso de jóvenes del municipio de Soacha a la Educación SuperiorLa presente sistematización refleja como se desea iniciar con un emprendimiento basado en la idea de impulsar el acceso a la educación superior para la población de los jóvenes suachunos. Tal emprendimiento esta amparado bajo la metodología de un ente ejecutor: la empresa Ilumno. “Ilumno”, se constituye en una estrategia de mercadeo estratégico para la ampliación de cobertura de las Instituciones de Educación Superior, en adelante IES en Colombia y basado en ellos es que se toma su metodología de marketing para amparar este proyecto. Esta estrategia se basa en la alineación de procesos: desde la captación de lead, detección de intereses, gestión de contacto, asesoramiento completo desde el perfil profesional, pasando por las formas de financiación y finalmente entregar lo que llego como un prospecto a un exitoso matriculado a las diferentes universidades o entidades de educación superior. De manera adicional dentro del emprendimiento se tiene en cuenta una línea adicional de negocio que se sostiene como una venta de bases de datos de interesados a las diferentes instituciones de educación superior, según sea el segmento de interés del lead. El objetivo principal de este ejercicio académico es sistematizar la propuesta de elaborar un plan de marketing bajo la estrategia de Ilumno, que aumente el acceso de jóvenes del municipio de Soacha a la Educación Superior. A tener en cuenta, una de las ponentes de esta sistematización tiene un vínculo laboral con el ente ejecutor y basado en su conocimiento, experiencia y trayectoria, se hizo el planteamiento de hacer una “replica de emprendimiento” para que, mediante una campaña de marketing en el municipio de Soacha, se apoyara el acceso a la educación superior de la población, pero también se sostuviera un lucro económico. Mediante el método de observación directa se han interpretado todos los procesos llevados a cabo por la compañía y que seguramente serian de gran utilizad para el nuevo proyecto. Luego de esto y gracias a los aportes conceptuales de todas las áreas de la especialización, se deduce la idea de negocio como sostenible y rentable, además de concluir que incluso puede ampliarse la población objetivo, no solo para tener en cuenta los estudiantes recién egresados de colegio, sino también la población adulta, que busca educarse en niveles superiores al bachiller. En la sistematización aportaremos 2 apéndices que tratarán: Como desde el sistema de gestión de calidad de Ilumno, se logra dar forma y organización a los procesos de una compañía. Se anexa la matriz de análisis de factores internos, factores externos y planes de ejecución y seguimiento, donde podemos ver la observación realizada a una empresa y como el análisis de estas mismas, nos dan luces acerca del inicio de planes de mejora para el fortalecimiento de la gestión.The present systematization reflects how it is desired to start with an enterprise based on the idea of promoting access to higher education for the population of young suachunos. Such an undertaking is covered under the methodology of an executing entity: the Ilumno company. "Ilumno" is a strategic marketing strategy for the expansion of coverage of Higher Education Institutions, hereinafter IES in Colombia and based on them is that its marketing methodology is taken to protect this project. This strategy is based on the alignment of processes: from lead capture, interest detection, contact management, complete advice from the professional profile, through the forms of financing and finally deliver what came as a prospect to a successful enrollment to the different universities or higher education entities. Additionally, within the venture, an additional line of business is taken into account that is sustained as a sale of databases of interested parties to the different higher education institutions, depending on the segment of interest of the lead. The main objective of this academic exercise is to systematize the proposal to develop a marketing plan under the Ilumno strategy, which increases the access of young people from the municipality of Soacha to Higher Education. To take into account, one of the speakers of this systematization has a working relationship with the executing entity and based on her knowledge, experience and trajectory, the proposal was made of making a "replica of entrepreneurship" so that, through a marketing campaign In the municipality of Soacha, access to higher education for the population will be supported, but also an economic profit will be sustained. Through the direct observation method, all the processes carried out by the company have been interpreted and that would surely be of great use for the new project. After this and thanks to the conceptual contributions of all areas of specialization, the business idea is deduced as sustainable and profitable, in addition to concluding that the target population can even be expanded, not only to take into account the students recently graduated from school, but also the adult population, which seeks to be educated at levels higher than high school. In the systematization we will provide 2 appendices that will deal with: As from the Ilumno quality management system, it is possible to shape and organize the processes of a company. The matrix of analysis of internal factors, external factors and execution and follow-up plans is attached, where we can see the observation made to a company and how the analysis of these, gives us lights about the beginning of improvement plans for the strengthening of management.35 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Gerencia de ProyectosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessEducación superiorMarketingEstrategia IlumnoFactores ExternosHigler educationMarketingStrategy IlumnoSistematización de la propuesta elaboración de un plan de marketing que aumente el número de estudiantes en la educación superior en el municipio de Soacha, bajo la estrategia “ILUMNO”ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecCruz, C., Olivares, O. y González, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D. F.: Patria.Niño, V. M. (2011). Metodología de la investigación: Diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U.Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, D. F.: McGraw-Hill.Bernal, C. A. (2016). Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (4.a ed.). Bogotá: Pearson.Responsabilidad social empresarial y sustentabilidad. (s.f). Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. https://www.responsabilidadsocial.net/la-responsabilidad-social-quees- definicion-concepto-y-tipos/Alcaldía municipal de Soacha. (s.f). Soacha educativa. https://www.soachaeducativa.edu.co/index.php/2013-09-16-22-42-40/cobertura/itemlist/Rodríguez G., R. y Burbano, G. (2012). Historia de la Universidad e Historia de la Educación Superior en América Latina. Presentado en Educación Superior: Debates y Desafíos,Cátedra Manuel Ancízar 2012-1. Universidad Nacional de ColombiaJaramillo Uribe, J. (1989). La Educación durante los gobiernos liberales, 1930 – 1946. En Álvaro Tirado Mejía (Director Científico y Académico), Nueva Historia de Colombia, Volumen IV, capítulo 3. Editorial Planeta, BogotáHelg, A. (1989b). La Educación en Colombia, 1958 -1980. En Álvaro Tirado Mejía (Director Científico y Académico), Nueva Historia de Colombia, Volumen IV, capítulo 5. Editorial Planeta, BogotáDatos Abiertos MEN - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Información y estadísticas sectoriales. https://www.mineducacion.gov.coDepartamento Nacional de Planeación. (2019). TerriData. Sistema estadístico nacional. https://terridata.dnp.gov.co/Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial. (2018) Plan de Ordenamiento Territorial Soacha (Cundinamarca). Alcaldía Municipal de SoachaORIGINALT.EGP_PuentesSandra-RodriguezYully_2021.pdfT.EGP_PuentesSandra-RodriguezYully_2021.pdfDocumento Principalapplication/pdf1330619http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12835/1/T.EGP_PuentesSandra-RodriguezYully_2021.pdfcd5d59988d5d8b7b90408976b46f0635MD51open accessAutorizacion_RodriguezYully-PuentesSandra_2021.pdfAutorizacion_RodriguezYully-PuentesSandra_2021.pdfAutorizacionapplication/pdf76306http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12835/2/Autorizacion_RodriguezYully-PuentesSandra_2021.pdf5aac7ca643769b5157df1db064a24658MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12835/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/12835oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/128352021-09-14 16:22:18.599open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu