Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.

Las inundaciones en Colombia han aumentado durante los últimos años, debido al aumento de las precipitaciones y la falta de conciencia ciudadana. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), se identifican unos puntos críticos donde se ha evidenciado las emergencias por estas inundaciones, u...

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Autores:
Mercado Atencia, Edilberto Manuel
Flórez Ríos, Valentina
Mercado Moncada, Manuela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Las inundaciones en Colombia han aumentado durante los últimos años, debido al aumento de las precipitaciones y la falta de conciencia ciudadana. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), se identifican unos puntos críticos donde se ha evidenciado las emergencias por estas inundaciones, uno de estos es la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra cerca de la Terminal del Norte en la Autopista Norte en la carrera 64C (cuando se presentan fuertes precipitaciones, este se inunda y quedan vehículos atrapados, hay congestión vehicular y pánico en la sociedad). Se considera que este deprimido vial tiene varios factores que no permiten el drenaje eficiente de las aguas que caen allí. Uno de estos fatores es el pavimento, ya que solo está diseñado para tener resistencia a la compresión y no se tiene en cuenta las condiciones de permeabilidad para la evacuación de aguas lluvias. Todas las consideraciones mencionadas anteriormente, fueron tenidas en cuenta para presentar como alternativa o propuesta el uso de pavimento asfaltico poroso, el cual permitirá contribuir al sistema de drenaje y disminuir las inundaciones en este sector.
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Repositorio institucional UNIMINUTO.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17891Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales Uniminutohttps:// repository.uniminuto.eduLas inundaciones en Colombia han aumentado durante los últimos años, debido al aumento de las precipitaciones y la falta de conciencia ciudadana. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), se identifican unos puntos críticos donde se ha evidenciado las emergencias por estas inundaciones, uno de estos es la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra cerca de la Terminal del Norte en la Autopista Norte en la carrera 64C (cuando se presentan fuertes precipitaciones, este se inunda y quedan vehículos atrapados, hay congestión vehicular y pánico en la sociedad). Se considera que este deprimido vial tiene varios factores que no permiten el drenaje eficiente de las aguas que caen allí. Uno de estos fatores es el pavimento, ya que solo está diseñado para tener resistencia a la compresión y no se tiene en cuenta las condiciones de permeabilidad para la evacuación de aguas lluvias. Todas las consideraciones mencionadas anteriormente, fueron tenidas en cuenta para presentar como alternativa o propuesta el uso de pavimento asfaltico poroso, el cual permitirá contribuir al sistema de drenaje y disminuir las inundaciones en este sector.Floods in Colombia have increased in recent years, due to increased rainfall and lack of citizen awareness. In the Metropolitan Area of the Aburrá Valley (AMVA), some critical points are identified where emergencies due to these floods have been evidenced, one of these is theuneven intersection (depressed road) that is near the North Terminal on the North Highway in Carrera 64C (when heavy rainfall occurs, it floods and vehicles are trapped, there is traffic congestion and panic in society). It is considered that this depressed road has several factors that do not allow the efficient drainage of the waters that fall there. One of these fators is the pavement, since it is only designed to have compressive strength and the permeability conditions for the evacuation of rainwater are not taken into account. All the considerations mentioned above were taken into account to present as an alternative or proposal the use of porous asphalt pavement, which will contribute to the drainage system and reduce flooding in this sector.69 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Gerencia de ProyectosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessDrenajepavimento flexiblesubrasantesubbasebasesuperficie de rodadurapavimento permeabledeprimido vialinundaciónpermeabilidadDrainageflexible pavementsubgradesubbasebaserolling surfacepermeable pavementroad depressedfloodpermeabilityPropuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaCarvajal siguencia, A.G., Quishpi Machuca. O.C., Diseño de pavimento asfáltico poroso para el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. 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Guía metodológica para su elaboración [Trabajo de grado, Instituto Geológico y Minero de España] https://www.igme.es/publicaciones/publiFree/MapasPeligrosidad/Mapas%20de%20peligrosidad%20por%20avenidas%20e%20inundaciones.pdfGómez Vallejos, S. J. (2014). “diseño estructural del pavimento flexible para el anillo vial del óvalo Grau –Trujillo - La Libertad” [Trabajo de grado, Universidad Privada Atenor Orrego] http://200.62.226.186/bitstream/20.500.12759/638/1/REP_ING.CIVIL_SUSAN.GOMEZ_DISE%c3%91O.ESTRUCTURAL.PAVIMENTO.FLEXIBLE.ANILLO.VIAL.%c3%93VALO.GRAU.TRUJILLO.LA.LIBERTAD.pdfCortés García, A. L. (2006). Análisis de los contenidos sobre “permeabilidad” en los libros de texto de Educación Primaria. 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