Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.
Las inundaciones en Colombia han aumentado durante los últimos años, debido al aumento de las precipitaciones y la falta de conciencia ciudadana. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), se identifican unos puntos críticos donde se ha evidenciado las emergencias por estas inundaciones, u...
- Autores:
-
Mercado Atencia, Edilberto Manuel
Flórez Ríos, Valentina
Mercado Moncada, Manuela
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/17891
- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17891
https:// repository.uniminuto.edu
- Palabra clave:
- Drenaje
pavimento flexible
subrasante
subbase
base
superficie de rodadura
pavimento permeable
deprimido vial
inundación
permeabilidad
Drainage
flexible pavement
subgrade
subbase
base
rolling surface
permeable pavement
road depressed
flood
permeability
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Uniminuto2_7f60d64c25676564c1ee8dc14c58511a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uniminuto.edu:10656/17891 |
network_acronym_str |
Uniminuto2 |
network_name_str |
Repositorio institucional UNIMINUTO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. |
title |
Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. |
spellingShingle |
Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. Drenaje pavimento flexible subrasante subbase base superficie de rodadura pavimento permeable deprimido vial inundación permeabilidad Drainage flexible pavement subgrade subbase base rolling surface permeable pavement road depressed flood permeability |
title_short |
Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. |
title_full |
Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. |
title_fullStr |
Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. |
title_sort |
Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mercado Atencia, Edilberto Manuel Flórez Ríos, Valentina Mercado Moncada, Manuela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bénitez, Yony Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mercado Atencia, Edilberto Manuel Flórez Ríos, Valentina Mercado Moncada, Manuela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Drenaje pavimento flexible subrasante subbase base superficie de rodadura pavimento permeable deprimido vial inundación permeabilidad |
topic |
Drenaje pavimento flexible subrasante subbase base superficie de rodadura pavimento permeable deprimido vial inundación permeabilidad Drainage flexible pavement subgrade subbase base rolling surface permeable pavement road depressed flood permeability |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Drainage flexible pavement subgrade subbase base rolling surface permeable pavement road depressed flood permeability |
description |
Las inundaciones en Colombia han aumentado durante los últimos años, debido al aumento de las precipitaciones y la falta de conciencia ciudadana. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), se identifican unos puntos críticos donde se ha evidenciado las emergencias por estas inundaciones, uno de estos es la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra cerca de la Terminal del Norte en la Autopista Norte en la carrera 64C (cuando se presentan fuertes precipitaciones, este se inunda y quedan vehículos atrapados, hay congestión vehicular y pánico en la sociedad). Se considera que este deprimido vial tiene varios factores que no permiten el drenaje eficiente de las aguas que caen allí. Uno de estos fatores es el pavimento, ya que solo está diseñado para tener resistencia a la compresión y no se tiene en cuenta las condiciones de permeabilidad para la evacuación de aguas lluvias. Todas las consideraciones mencionadas anteriormente, fueron tenidas en cuenta para presentar como alternativa o propuesta el uso de pavimento asfaltico poroso, el cual permitirá contribuir al sistema de drenaje y disminuir las inundaciones en este sector. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-03T19:08:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-03T19:08:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Mercado Atencia, E.M., Flórez Ríos, V. y Mercado Moncada, M. (2023). Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17891 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Colecciones Digitales Uniminuto |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https:// repository.uniminuto.edu |
identifier_str_mv |
Mercado Atencia, E.M., Flórez Ríos, V. y Mercado Moncada, M. (2023). Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO. Corporación Universitaria Minuto de Dios Colecciones Digitales Uniminuto |
url |
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17891 https:// repository.uniminuto.edu |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces |
dc.rights.local.eng.fl_str_mv |
Open Access |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces Open Access |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
69 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Itagui |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Posgrado |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos |
institution |
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/950ea1d4-8749-4969-aafa-f49d9fff8933/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/fc5dd464-12a3-45ca-9174-0b497366fa0c/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0087c123-b091-42d1-9dff-296adad39805/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04c6ce5f59755db8b589822f4cfe7d45 de8765bba855a4b46893e8563130df43 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repository - Uniminuto |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniminuto.edu |
_version_ |
1812494483500040192 |
spelling |
Bénitez, Yony Andrés09103bfe-8d4a-4305-bc84-b1424e721ebb300Mercado Atencia, Edilberto Manuel1c9f3178-b4eb-4b0a-9de4-54a8f652bcbaFlórez Ríos, Valentina2b309dc0-4b80-413a-843b-5bc0f67bfc9dMercado Moncada, Manuelabdf57bdc-84fa-4566-b10e-0d7f4ba29d4fItagui2023-08-03T19:08:01Z2023-08-03T19:08:01Z2023-05Mercado Atencia, E.M., Flórez Ríos, V. y Mercado Moncada, M. (2023). Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17891Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales Uniminutohttps:// repository.uniminuto.eduLas inundaciones en Colombia han aumentado durante los últimos años, debido al aumento de las precipitaciones y la falta de conciencia ciudadana. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), se identifican unos puntos críticos donde se ha evidenciado las emergencias por estas inundaciones, uno de estos es la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra cerca de la Terminal del Norte en la Autopista Norte en la carrera 64C (cuando se presentan fuertes precipitaciones, este se inunda y quedan vehículos atrapados, hay congestión vehicular y pánico en la sociedad). Se considera que este deprimido vial tiene varios factores que no permiten el drenaje eficiente de las aguas que caen allí. Uno de estos fatores es el pavimento, ya que solo está diseñado para tener resistencia a la compresión y no se tiene en cuenta las condiciones de permeabilidad para la evacuación de aguas lluvias. Todas las consideraciones mencionadas anteriormente, fueron tenidas en cuenta para presentar como alternativa o propuesta el uso de pavimento asfaltico poroso, el cual permitirá contribuir al sistema de drenaje y disminuir las inundaciones en este sector.Floods in Colombia have increased in recent years, due to increased rainfall and lack of citizen awareness. In the Metropolitan Area of the Aburrá Valley (AMVA), some critical points are identified where emergencies due to these floods have been evidenced, one of these is theuneven intersection (depressed road) that is near the North Terminal on the North Highway in Carrera 64C (when heavy rainfall occurs, it floods and vehicles are trapped, there is traffic congestion and panic in society). It is considered that this depressed road has several factors that do not allow the efficient drainage of the waters that fall there. One of these fators is the pavement, since it is only designed to have compressive strength and the permeability conditions for the evacuation of rainwater are not taken into account. All the considerations mentioned above were taken into account to present as an alternative or proposal the use of porous asphalt pavement, which will contribute to the drainage system and reduce flooding in this sector.69 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Gerencia de ProyectosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessDrenajepavimento flexiblesubrasantesubbasebasesuperficie de rodadurapavimento permeabledeprimido vialinundaciónpermeabilidadDrainageflexible pavementsubgradesubbasebaserolling surfacepermeable pavementroad depressedfloodpermeabilityPropuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaCarvajal siguencia, A.G., Quishpi Machuca. O.C., Diseño de pavimento asfáltico poroso para el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. [Trabajo de grado Universidad de Cuenca]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/30335/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdfCastro Espinosa, M. L. (2011). Pavimentos permeables como alternativa de drenaje urbano. [Trabajo de grado Pontificia Universidad Javeriana]. https://core.ac.uk/download/pdf/71418921.pdfInvías. (https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-documentos/documentos-tecnicos/7032-mezcla-asfaltica-natural-articulo-442p-17/file)Empresas Públicas de Medellín. (2018). Norma de construcción de pavimento asfáltico. https://cu.epm.com.co/Portals/proveedores_y_contratistas/proveedores-y contratistas/normastecnicas/NC_MN_OC05_04_Pavimento_asfaltico_compressed.pdf?ver=tirV5QjM1g8CPCM96-zlrg%3D%3DEPM. (s.f). Mapa de redes de acueducto y alcantarillado. Geoportal EPM. https://grupoepm.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=591f5234f4a544e38bfef36d564320e0Toro Ojeda, L.A. y Cayon Cayon, L.S. (2021). Análisis de pavimentos permeables como solución alternativa al problema de inundaciones en la calle 22 y la carrera 5 de la Ciudad de Santa Marta, la calle 17 y la 12 en Barranquilla y calle 1 en Valledupar entre los años 2015-2021. 2021_Pavimento_Permeable_Problema.pdfDANE. (2019, 05 de Julio). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informaciontecnica/presentaciones territorio/190709-CNPV-presentacion-medellin.pdfDe la Cruz, V. (2020, 10 de septiembre). ¿Por qué se inundan los deprimidos de Medellín cuando llueve? El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/deprimidos-y-zonas-de-medellin-se inundan-cuando-llueve-FO13599729Naciones Unidas. (2021, mayo 26). Cambio climático: La tierra cerca de calentarse 1,5°C en los próximos cinco años. Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2021/05/1492492CORPAC (Corporación Aeroportuaria de Cuenca). (2014). Datos técnicos. http://www.aeropuertocuenca.ec/acerca-de-corpac/datos-tecnicos/Larenas, N. (2017, 30 de julio). Informe sobre el accidente de Tame en Cuenca. Nicolás Larenas (NL). https://www.nlarenas.com/2017/07/informe-sobre-el-accidente-de-tame-en-cuenca/Guerra Chayña, P.R. y Guerra Ramos, C.E. (2020). Diseño de un pavimento rígido permeable como sistema urbano de drenaje sostenible [Tesis de Maestría en Ingeniería Civil mención Geotecnia, Universidad Nacional del Altiplano, Perú]. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2020000200008&script=sci_arttextCongreso de la República. (2002). Ley 769 del 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002-codigo-nacional de-transito_3704_0.pdfGuavita Hernández, C. L., López Jurado, L. M., Garzón Soler, N.A. (s.f). Capacidad en intersecciones a desnivel para zonas urbanas: un estado del arte. Revista Ingeniería Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4981/Capacidad_intersecciones_desnivel_zonas.pdfsequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20objetivo%20de%20las%20intersecciones,directo%20del%20tr%C3%A1fico%20en%20unoPérez Porto, J., Gardey, A. (2013). Definición de drenaje. Definición.De. https://definicion.de/drenaje/Díez Herrero, A., Llorente, M., Laín Huerta, L. (2008). Mapas de peligrosidad por avenidas e inundaciones. Guía metodológica para su elaboración [Trabajo de grado, Instituto Geológico y Minero de España] https://www.igme.es/publicaciones/publiFree/MapasPeligrosidad/Mapas%20de%20peligrosidad%20por%20avenidas%20e%20inundaciones.pdfDíez Herrero, A., Llorente, M., Laín Huerta, L. (2008). Mapas de peligrosidad por avenidas e inundaciones. Guía metodológica para su elaboración [Trabajo de grado, Instituto Geológico y Minero de España] https://www.igme.es/publicaciones/publiFree/MapasPeligrosidad/Mapas%20de%20peligrosidad%20por%20avenidas%20e%20inundaciones.pdfGómez Vallejos, S. J. (2014). “diseño estructural del pavimento flexible para el anillo vial del óvalo Grau –Trujillo - La Libertad” [Trabajo de grado, Universidad Privada Atenor Orrego] http://200.62.226.186/bitstream/20.500.12759/638/1/REP_ING.CIVIL_SUSAN.GOMEZ_DISE%c3%91O.ESTRUCTURAL.PAVIMENTO.FLEXIBLE.ANILLO.VIAL.%c3%93VALO.GRAU.TRUJILLO.LA.LIBERTAD.pdfCortés García, A. L. (2006). Análisis de los contenidos sobre “permeabilidad” en los libros de texto de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 5 N.º 1. https://www.researchgate.net/profile/AngelCortes Gracia/publication/28105736_Analisis_de_los_contenidos_sobre_permeabilidad_en_los_libros _de_texto_de_Educacion_Primaria/links/606c37bf299bf13f5d5e37ee/Analisis-de-los contenidos-sobre-permeabilidad-en-los-libros-de-texto-de-Educacion-Primaria.pdfDANE. (2019, 05 de Julio). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones territorio/190709-CNPV-presentacion-medellin.INVIAS. (2012). Capítulo 4, Articulo 453. Pavimentos asfálticos. Norma y especificaciones 2012 INVIAS. http://gerconcesion.co/invias2013/453%20MEZCLA%20DRENANTE.pdfINVIAS. (2012). Capítulo 4, Articulo 400. Pavimentos asfálticos. Norma y especificaciones 2012 INVIAS. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/35600/2021nestorgomez181.pdfsequence=185&isAllowed=y#:~:text=Los%20agregados%20p%C3%A9treos%20empleados%20para,del%20agua%20y%20del%20tr%C3%A1nsito.N.N. (2023, 17 de enero). Ya habían condenado a la alcaldía de Medellín por ahogamiento en el deprimido de Conquistadores. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/condena-a-la-alcaldia-de-medellin-por-ahogamiento de-tres-musicos-en-el-deprimido-de-conquistadores-OC20112639N.N. (2023, 16 de enero). La historia de la pareja que murió ahogada en un Audi en Medellín. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/el-dagrd-esta-sin-contratistas-para atender-las-emergencias-FA20022676N.N. (2022, 2 de agosto). Pilas: Deprimido de la terminal del Norte permanece cerrado tras inundación por fuertes lluvias. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/deprimido-de-la terminal-del-norte-en-medellin-cerrado-por-lluvias-NM18275190The Suds Manual. (2015). Previous Pavements. Editorial Ciria. https://media.marshalls.co.uk/image/upload/v1581417015/The_SuDs_manual.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (S.f). Cemento asfáltico. https://www.idu.gov.co/web/content/7596/200-11.pdfGracia Soguero, J. (S.f). Oxidación catalítica de Tricloroetileno (TCE) en emisiones gaseosas con cobre/cobalto soportado sobre zeolita Beta. [Trabajo de grado, Universidad Politécnica de Valencia]. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/86367/Gracia%20Soguero%20%20Oxidaci%c3%b3n%20catal%c3%adtica%20de%20tricloroetileno%20en%20emisiones%20gaseosas%20con%20cobre/cobalto%20soportado%20sobre%20zeolita%20Beta.pdf?sequence=3&isAllowed=yIparraguirre, L. (2009). Mecánica Básica Fuerza y Movimiento. Saavedra 789. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001845.pdfMéndez, D. (2009). Maestría en vías Terrestres propedéutico. [Curso: Ingeniería de tránsito]. https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/velocidad-ingenieria-de-transito.pdfINVIAS. (2020). Manual de capacidad y Niveles de Servicio para vías multicarril. INVIAS. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/11027-manual-de-capacidad-y-niveles-de-servicio-para-vias-multicarril-2020/fileCáceres Huaman, W. (2014). Niveles de Servicio - Ingeniería de Tránsito y Desarrollo Vial. https://es.scribd.com/doc/245680087/Niveles-de-Servicio-Ingenieria-de-Transito-y-Desarrollo Vial#Castro, M. (2012). Pavimento permeable. Revista digital alcaldes de México. https://www.alcaldesdemexico.com/ecosustentable/pavimento permeable/#:~:text=El%20pavimento%20permeable%20es%20capaz,por%20metro%20cuadrado%20cada%20minutORIGINALMercadoEdilberto-FlorezValentina-MercadoManuela_2023.pdfMercadoEdilberto-FlorezValentina-MercadoManuela_2023.pdfapplication/pdf1471685https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/950ea1d4-8749-4969-aafa-f49d9fff8933/download04c6ce5f59755db8b589822f4cfe7d45MD51Autorizacion_MercadoEdilberto-FlorezValentina-MercadoManuela_2023.pdfAutorizacion_MercadoEdilberto-FlorezValentina-MercadoManuela_2023.pdfapplication/pdf157107https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/fc5dd464-12a3-45ca-9174-0b497366fa0c/downloadde8765bba855a4b46893e8563130df43MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0087c123-b091-42d1-9dff-296adad39805/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/17891oai:repository.uniminuto.edu:10656/178912023-08-03 20:00:42.895http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |