Propuesta de uso de pavimento permeable aplicado en la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra ubicado en la Autopista Norte en la carrera 64 C cerca de la Terminal del Norte para mitigar las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.

Las inundaciones en Colombia han aumentado durante los últimos años, debido al aumento de las precipitaciones y la falta de conciencia ciudadana. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), se identifican unos puntos críticos donde se ha evidenciado las emergencias por estas inundaciones, u...

Full description

Autores:
Mercado Atencia, Edilberto Manuel
Flórez Ríos, Valentina
Mercado Moncada, Manuela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/17891
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17891
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Drenaje
pavimento flexible
subrasante
subbase
base
superficie de rodadura
pavimento permeable
deprimido vial
inundación
permeabilidad
Drainage
flexible pavement
subgrade
subbase
base
rolling surface
permeable pavement
road depressed
flood
permeability
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las inundaciones en Colombia han aumentado durante los últimos años, debido al aumento de las precipitaciones y la falta de conciencia ciudadana. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), se identifican unos puntos críticos donde se ha evidenciado las emergencias por estas inundaciones, uno de estos es la intersección a desnivel (deprimido vial) que se encuentra cerca de la Terminal del Norte en la Autopista Norte en la carrera 64C (cuando se presentan fuertes precipitaciones, este se inunda y quedan vehículos atrapados, hay congestión vehicular y pánico en la sociedad). Se considera que este deprimido vial tiene varios factores que no permiten el drenaje eficiente de las aguas que caen allí. Uno de estos fatores es el pavimento, ya que solo está diseñado para tener resistencia a la compresión y no se tiene en cuenta las condiciones de permeabilidad para la evacuación de aguas lluvias. Todas las consideraciones mencionadas anteriormente, fueron tenidas en cuenta para presentar como alternativa o propuesta el uso de pavimento asfaltico poroso, el cual permitirá contribuir al sistema de drenaje y disminuir las inundaciones en este sector.