Impacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A.

Analizar patrones y tendencias de las publicaciones realizadas en Twitter donde se mencionen las AFP privadas en Colombia, con el fin de aportar herramientas a las estrategias de mercadeo y fidelización de Colfondos.

Autores:
Aragón Chaverria, Leidy Jovana
Vargas Perez, William Andres
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14516
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14516
Palabra clave:
Twitter
Análisis de sentimientos
Aprendizaje automático
Big Data
Twitter
Sentiment analysis
Machine learning
Pensions
Big Data
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_7c835b698f06afc2c0285598c522fc00
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14516
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A.
title Impacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A.
spellingShingle Impacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A.
Twitter
Análisis de sentimientos
Aprendizaje automático
Big Data
Twitter
Sentiment analysis
Machine learning
Pensions
Big Data
title_short Impacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A.
title_full Impacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A.
title_fullStr Impacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A.
title_full_unstemmed Impacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A.
title_sort Impacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A.
dc.creator.fl_str_mv Aragón Chaverria, Leidy Jovana
Vargas Perez, William Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Burgos, Efrén Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aragón Chaverria, Leidy Jovana
Vargas Perez, William Andres
dc.subject.spa.fl_str_mv Twitter
Análisis de sentimientos
Aprendizaje automático
Big Data
topic Twitter
Análisis de sentimientos
Aprendizaje automático
Big Data
Twitter
Sentiment analysis
Machine learning
Pensions
Big Data
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Twitter
Sentiment analysis
Machine learning
Pensions
Big Data
description Analizar patrones y tendencias de las publicaciones realizadas en Twitter donde se mencionen las AFP privadas en Colombia, con el fin de aportar herramientas a las estrategias de mercadeo y fidelización de Colfondos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-05T19:12:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-05T19:12:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-24
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Aragón, C. y Vargas, P. (2022). Impacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Madrid – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14516
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Aragón, C. y Vargas, P. (2022). Impacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Madrid – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14516
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 46 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Madrid (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Big Data
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14516/1/TE.BID_AragonLeidy-VargasWilliam_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14516/2/Autorizacion_AragonLeidy-VargasWilliam_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14516/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b6447842111d8ad3b8636b9ed89a53d
85ef1b37201e42742f79c77bfbfb84d7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492200218066944
spelling Rojas Burgos, Efrén EduardoAragón Chaverria, Leidy JovanaVargas Perez, William AndresMadrid (Cundinamarca)2022-07-05T19:12:40Z2022-07-05T19:12:40Z2022-06-24Aragón, C. y Vargas, P. (2022). Impacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Madrid – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14516instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAnalizar patrones y tendencias de las publicaciones realizadas en Twitter donde se mencionen las AFP privadas en Colombia, con el fin de aportar herramientas a las estrategias de mercadeo y fidelización de Colfondos.En la última década se ha incrementado el interés por el manejo de grandes cantidades de información y la extracción de conocimiento por medio de las redes sociales, las cuales han jugado un papel muy importante en la sociedad debido a la fácil interacción e intercambio de opiniones acerca de un tema determinado. Esto hace de estas plataformas una gran fuente de información para las empresas, aprovechar dichos datos e interpretarlos de una manera ágil y eficiente; todo ello con el fin de mejorar sus estrategias de mercadeo y optimizar la toma de decisiones. Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la minería de texto y el procesamiento del lenguaje natural; cuyo objetivo será desarrollar un modelo de clasificación para el análisis de sentimientos en Twitter, permitiendo conocer la percepción de los usuarios de esta red acerca del sistema pensional colombiano y los fondos privados de pensiones del país. Finalmente se muestran los resultados del análisis por medio de un tablero de control donde se complementa con métricas utilizadas para el seguimiento regular de la red social.In the last decade, there has been an increase in interest in managing large amounts of information and extracting knowledge through social networks, which have played a very important role in society due to the easy interaction and exchange of opinions about of a certain topic. This makes these platforms a great source of information for companies, leading them to take advantage of data and interpret it in an agile and efficient manner, in order to improve their marketing strategies and optimize decision-making. This project is framed within text mining, natural language processing and machine learning; whose objective will be to develop a classification model that allows an analysis of sentiments on Twitter, allowing to know the perception of the users of this network about the Colombian pension system and the country's private pension funds. Finally, the results of the analysis are shown through a control panel where they are complemented with metrics used for regular monitoring of the social network.46 Paginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Big DataAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessTwitterAnálisis de sentimientosAprendizaje automáticoBig DataTwitterSentiment analysisMachine learningPensionsBig DataImpacto de la red social Twitter en la imagen de Colfondos S.A.ThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAlcaldía de Bogotá. (s.f). Total: 23 documentos encontrados para datos personales Protección. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=27077Alcaldía de Bogotá. (s.f). Ley 1581 de 2012. Desarrolla el derecho constitucionalBarrio Carrasco, J. (2017). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España. (tesis). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. https://eprints.ucm.es/id/eprint/42339/1/T38702.pdfColfondos de Grupo Habitat. (2020). Informe de gestión. https://www.colfondos.com.co/dxp/documents/20143/36286755/INFORME-DEGESTION-VF-2021.pdf/Cognodata. (2019). ¿Qué es el análisis descriptivo? https://www.cognodata.com/que-es-analisisdescriptivo/Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 15. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-estrategicos/gestion-deinformacion-y-comunicacion/constitucion-politica/derechos/articulo-15.aspxGaleano, P. y Peña, D. (2019). Las Nuevas Oportunidades Del Big Data Para Las Instituciones Financieras. Papeles de economía española, N.º 162. https://www.funcas.es/wpcontent/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS _PEE/ 162art 07.pdfGarcía Alsina, M. (2017). Big data: gestión y explotación de grandes volúmenes de datos. Barcelona, Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/116303?page=9.Hall. (2022). Digital report 2022: el informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile.Guzmán Duque, A. P., del Moral Pérez, M. E., González Ladrón de Guevara, F., & Gil Gómez, H. (2013). Impacto de twitter en la comunicación y promoción institucional de las universidades. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (43), 139-153. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.10Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2017). Metodología de la investigación. 6ed. Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/ Investigacion.pdfHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2017). Capítulo 12. Ampliación y Fundamentación de los métodos Mixtos. Metodología de la investigación https://es.slideshare.net/conyas16/sampieri-metodos-mixtosIbáñez San Millán, M. D. (2014). Redes sociales para PYMES: Introducción al Community Management. Madrid, Spain: Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/49378?page=35Jiménez P, C.C., Piraquive G, R.R., Malaver R, N. y Rivera R, H. A. (2011). Análisis estratégico sector fondos de pensiones en Colombia. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3317/Fasc%C3%ADculo109.p df?sequence=1&isAllowed=yKemp. S. (2022). Digital 2022: global overview Report. https://datareportal.com/reports/digital2022-global-overview-reportLey 1266 de 2008. por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34488#:~:text=por %20la%20cual%20se%20dictan,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.López García, D. (2012-2013). Análisis de las posibilidades de uso de Big Data en las organizaciones. (Maestría) Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4528/TFM%20- %20David%20L%C3%B3pez%20Garc%C3%ADaS.pdf?sequence=1Oracle. (2022). ¿Qué es el big data?. https://www.oracle.com/co/big-data/what-is-big-dataOtero Ortega, A. (2018). Enfoques de Investigación. https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435 _ENFOQUES _DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUESDE-INVESTIGACION.pdfPérez Marqués, M. (2015). Big Data Técnicas, herramientas y aplicaciones. http://rclibros.es/wp-content/uploads/2015/04/capitulo_9788494305559.pdf.Policía Nacional de Colombia. (2022). Ley 1273 de 2009.Normatividad sobre delitos informáticos. https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/normatividad-delitosinformaticosSecretaría de transparencia. (2021). Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública. Ley 1712 de 2014. http://www.secretariatransparencia.gov.co/politica-publica/ley-de-transparenciaRomero Moreno, F.Y., Sánchez Martelo, C.A., Alfonso Corredor, B. Y., Sánchez Cifuentes, J. F. y Ospina López, J. P. (2020). Técnicas para la Clasificación de Sentimientos en Redes Sociales como Apoyo en el Marketing Digital. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação RISTI, N.º E35,167. https://www.proquest.com/openview/10505af13f0740e170a77dec671c59e9/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1006393Rodríguez Tapia, S., y Camacho Cañamón., J. (2018). Los métodos de aprendizaje automático supervisado en la clasificación textual según el grado de especialización Tonos Digital; Murcia N.º 35, 1-28. https://www.proquest.com/docview/2091668229/fulltext/6B484245CDA54DF8PQ/1?acc ountid=48797Secretaria Distrital de Planeación. (2022). Sociedad administradora de fondos de pensiones y de cesantía – AFP. https://www.sdp.gov.co/transparencia/informacioninteres/glosario/sociedad-administradora-de-fondos-de-pensiones-y-de-cesantia-afpSelva Ruiz, D. y Caro Castaño, L. (2016). Uso de datos en la creatividad publicitaria: el caso de Art, Copy & Code de Google. El profesional de la información, V. 25, N°. 4. http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2016/jul/14.pdfSicilia, M., Palazón, M., López, I., y López, M. (2021). Marketing en redes sociales. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=TZoZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dqSuperintendencia de Industria y Comercio. (2021). Sobre el Habeas Data Financiero. https://www.sic.gov.co/sobre-el-habeas-data-financieroSobrino Sande, J (2018). Análisis de Sentimientos en Twitter. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/81435/6/jsobrinosTFM0618mem oria.pdfORIGINALTE.BID_AragonLeidy-VargasWilliam_2022.pdfTE.BID_AragonLeidy-VargasWilliam_2022.pdfDocumento Principalapplication/pdf1839674http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14516/1/TE.BID_AragonLeidy-VargasWilliam_2022.pdf4b6447842111d8ad3b8636b9ed89a53dMD51open accessAutorizacion_AragonLeidy-VargasWilliam_2022.pdfAutorizacion_AragonLeidy-VargasWilliam_2022.pdfAutorizaciónapplication/pdf132689http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14516/2/Autorizacion_AragonLeidy-VargasWilliam_2022.pdf85ef1b37201e42742f79c77bfbfb84d7MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14516/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/14516oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/145162022-07-05 21:32:43.325open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu