El papel del cuidador de personas en condición de discapacidad cognitiva desde el trabajo social de caso de la cuidadora de una niña con discapacidad cognitiva que asiste a FUDIGUA desde el año 2019.

Analizar el papel del cuidador de personas en condición de discapacidad cognitiva desde el trabajo social de caso de la cuidadora de una niña con discapacidad cognitiva que asiste a FUDIGUA desde el año 2019.

Autores:
Arias Lopez, Lina Marcela
Cano Lerma, Jhon Mario
Cifuentes Rojas, Silvana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Cuidador.
Discapacidad cognitiva.
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Trabajo Social.
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Caregiver, cognitive disability, coping, social work, psychosocial systems
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18094Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales Uniminutohttps:// repository.uniminuto.eduAnalizar el papel del cuidador de personas en condición de discapacidad cognitiva desde el trabajo social de caso de la cuidadora de una niña con discapacidad cognitiva que asiste a FUDIGUA desde el año 2019.Este trabajo de grado aborda como temática el rol del cuidador de las personas con discapacidad cognitiva, labor que en el contexto social no suele tener una amplia valoración, pero del cual depende la calidad de vida de la persona que se encuentra bajo su cuidado. El objetivo principal de este trabajo se enfocó en analizar el papel del cuidador de personas en condición de discapacidad cognitiva desde el trabajo social de caso de la cuidadora de una niña con discapacidad cognitiva que asiste a Fundación de Personas en Condición de Discapacidad de Guacarí FUDIGUA desde el año 2019. La metodología empleada en el marco de este artículo fue de enfoque cualitativo de tipo descriptivo y se soportó en el método hermenéutico. Se emplearon como técnicas e instrumentos de recolección de la información la revisión bibliográfica y la entrevista semiestructurada. Las conclusiones permitieron establecer la trascendencia del rol del cuidador para el bienestar físico y emocional del individuo con discapacidad. En la narrativa de la cuidadora entrevistada, se evidenció como las expectativas, cotidianidad y en general toda su vida tuvo un cambio radical a partir del nacimiento de su hija diagnosticada con discapacidad cognitiva. Desde el trabajo social es determinante retomar la intervención que permita favorecer al cuidador en el desarrollo de su identidad personal, para que pueda desligarse de la labor que cumple y efectuarla de manera más asertiva.This article addresses the role of the caregiver of people with cognitive disabilities, a task that in the social context does not usually have a wide valuation, but on which the quality of life of the person under his or her care depends. The main objective of this work focused on analyzing the role of the caregiver of people in condition of cognitive disability from the case social work of the caregiver of a girl with cognitive disability who attends Fundación de Personas en Condición de Discapacidad de Guacarí FUNDIGUA since 2019. The methodology used in the framework of this article was of a descriptive qualitative approach and was supported by the hermeneutic method. Bibliographic review and semi-structured interview were used as techniques and instruments for data collection. The conclusions allowed establishing the importance of the caregiver's role for the physical and emotional well being of the individual with disabilities. In the narrative of the caregiver interviewed, it became evident how her expectations, daily life and in general her whole life had a radical change after the birth of her daughter diagnosed with cognitive disability. From the point of view of social work, it is crucial to retake the intervention that allows favoring the caregiver in the development of her personal identity, so that she can detach herself from the work she performs and carry it out in a more assertive way.51 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.Pregrado (Presencial)Trabajo SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessCuidador.Discapacidad cognitiva.Afrontamiento.Trabajo Social.Sistemas Psicosociales.Caregiver, cognitive disability, coping, social work, psychosocial systemsEl papel del cuidador de personas en condición de discapacidad cognitiva desde el trabajo social de caso de la cuidadora de una niña con discapacidad cognitiva que asiste a FUDIGUA desde el año 2019.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaÁlvarez, B., Suárez, A., & González, A. (2023). Orientación familiar y acción tutorial. Edditorial Sanz y Torres SL. Aparicio, L. (01 de Mayo de 2023). Entrevista a cuidadora de un paciente de la Fundaciòn FUDIGUA.Arias-Becerra, N., Lopera-Escobar, A., & Ayala-Hernández, J. . (2022). El cuidado de niños con discapacidad, actitudes de cuidadores y madres sustitutas. 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