Comprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativa

Las prácticas profesionales en Uniminuto son esenciales en cuanto al desarrollo académico del estudiante, pues es en estos espacios donde el alumno llegará a desarrollar sus habilidades ya sea en una determinada organización o campo, aplicando los conocimientos que adquirió a lo largo de su respecti...

Full description

Autores:
Capera Piza, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14575
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14575
Palabra clave:
Educación
Presencialidad remota
Sistematización de experiencias
Psicología
Monitoría
Educación
Educación por Internet
Psicopedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_7a6a41cb70806173ef058a8ba9f30292
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14575
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativa
title Comprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativa
spellingShingle Comprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativa
Educación
Presencialidad remota
Sistematización de experiencias
Psicología
Monitoría
Educación
Educación por Internet
Psicopedagogía
title_short Comprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativa
title_full Comprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativa
title_fullStr Comprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativa
title_full_unstemmed Comprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativa
title_sort Comprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativa
dc.creator.fl_str_mv Capera Piza, Laura Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Campos Sánchez, Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Capera Piza, Laura Vanessa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Presencialidad remota
Sistematización de experiencias
Psicología
Monitoría
topic Educación
Presencialidad remota
Sistematización de experiencias
Psicología
Monitoría
Educación
Educación por Internet
Psicopedagogía
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Educación
Educación por Internet
Psicopedagogía
description Las prácticas profesionales en Uniminuto son esenciales en cuanto al desarrollo académico del estudiante, pues es en estos espacios donde el alumno llegará a desarrollar sus habilidades ya sea en una determinada organización o campo, aplicando los conocimientos que adquirió a lo largo de su respectivo programa y de igual forma fortaleciendo temas específicos de su carrera. El siguiente trabajo, recoge el ejercicio de sistematización de la experiencia de Práctica Profesional I y II, en la modalidad de monitoria y docencia, realizado durante el periodo comprendido entre Febrero y Noviembre del 2021
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-14T14:54:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-14T14:54:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-22
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Capera, L. (2021). Comprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativa. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14575
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Capera, L. (2021). Comprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativa. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14575
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 77 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D. C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14575/1/T.P_CaperaPizaLauraVanessa_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14575/2/Autorizacion_CaperaPizaLauraVanessa_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14575/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 30ced833c4dce4c25b4263987fa9d1a3
c55f2398a4b45fe3aac00156f28ff99e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492219517108224
spelling Campos Sánchez, MarcelaCapera Piza, Laura VanessaBogotá D. C.2022-07-14T14:54:35Z2022-07-14T14:54:35Z2022-01-22Capera, L. (2021). Comprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativa. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/14575instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduLas prácticas profesionales en Uniminuto son esenciales en cuanto al desarrollo académico del estudiante, pues es en estos espacios donde el alumno llegará a desarrollar sus habilidades ya sea en una determinada organización o campo, aplicando los conocimientos que adquirió a lo largo de su respectivo programa y de igual forma fortaleciendo temas específicos de su carrera. El siguiente trabajo, recoge el ejercicio de sistematización de la experiencia de Práctica Profesional I y II, en la modalidad de monitoria y docencia, realizado durante el periodo comprendido entre Febrero y Noviembre del 202177 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessEducaciónPresencialidad remotaSistematización de experienciasPsicologíaMonitoríaEducaciónEducación por InternetPsicopedagogíaComprensión y mejoramiento de la educación en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencia en la práctica profesional educativaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecÁlvarez-Quiroz, G. B., & Blanquicett Romero, J. C. (2015). Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC en sus prácticas pedagógicas. Ciencia, docencia y tecnología, (51), 371- 394.Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad (pp. 21-22). Buenos Aires: Paidós.Alcalá, M. D. S. P. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertura, 1(1).Area Moreira, M. (2016). La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos. Escuel@ digit@l.Betancourt, A. M. (1996). El taller educativo. Coop. Editorial MagisterioBlanco, A. V., & Amigo, J. C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, (86), 103-114.Elola, N., & Toranzos, L. (2000). Evaluación educativa: una aproximación conceptual.Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial.Castiblanco, S. (2018). El juego como estrategia para el fortalecimiento en habilidades cognitivas en alumnos de la Facultad de Ingeniería con pérdida académica. Revista Inventum, 13(25), 29Chávez Leonardo, A. K. (2020). Análisis aproximativo sobre la repercusión del Covid-19 en los imaginarios urbanos e interacciones sociales de los usuarios del Metropolitano.Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (25), 1-24.Colorado, B. L., & Navarro, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), (30).Cooperberg, A. F. (2002). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia. Revista De Educación a Distancia (RED), (3).Cueva, M. A. L., & Terrones, S. A. C. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 588.Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (50)Echeburúa, E. & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96.Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (24)García, J. (2019). La importancia de la comunicación en la educación. Glosa Revista de Divulgación, 7(12), 1-9García, M., Adames, J., & Soledad, B. (2021). Educación con presencialidad remota en laboratorios de física y química en época del coronavirus. Docencia Universitaria, 21(1), 08-27García-Planas, M. I., & Torres, J. T. (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177-187.Gil, C. A. P. (2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49), 1-6.Giraldez, E. L., López Ureta, M. P., & Demonte, M. A. (2009). Implementación de cartillas educativas y redes conceptuales: una experiencia innovadora en la cátedra de parasitologíaGómez-Collado, M. E. (2012). La percepción de los estudiantes sobre el Programa de Tutoría Académica. Convergencia, 19(58), 209-233.González, M. Á. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 22(1), 71-88.Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.Hinojoza, Á. A. R., & Suárez, C. J. Q. (2020). Educación en tiempos de emergencia, una educación en transición. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 4(2), 43- 50.Iturrioz, G., & González, I. (2015). Evaluar en la virtualidad. Signos Universitarios, (1).Intriago, M. A., & Vera, C. E. (2020). Uso de las TIC como estrategia de enseñanza para docentes de Educación General Básica en la zona rural. Dominio de las Ciencias, 6(2), 747-763.Juliao, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Marqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/docentes_funciones. pdfMartínez, L. T., & de la Educación, L. C. (1982). NTP 16: Modelo para el diseño y preparación de una clase.Montoya, D. V. N., Ocampo, L. P. L., Plutarco, S. M., Arias, A. A. R., Santa Mellao, G. P., & Salgado, A. M. C. (2016). Tecnologías de la comunicación y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios. Educación y Humanismo, 18(30), 14-27.Morales Cárdenas, D., Pedraza Díaz, C., Duarte Bastidas, J., Camargo, A. & Roldán Romero, J. (2012). Estudio sobre el impacto de las tics en los estudiantes de la Universidad del Rosario (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad del Rosario.Pavez, A. R. (2020). Hacia la prevención del ausentismo escolar: propuestas para la intervención socioeducativa. Revista Brasileira de Educação, 25.Penso, R. A. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Boletín Redipe, 4(10), 49-55.Pianucci, I., Chiarani, M., & Tapia, M. (2010, September). Elaboración de materiales educativos digitales. In Primer congreso internacional de punta del este. Recuperado el (Vol. 24).Prieto, et al. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior, 25(1), 95-102.Rodríguez, A. M., Benavides, V. V., & Chaves, W. R. (2020). Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 243-262Rodríguez, S., Núñez, J. C., Valle, A., Blas, R., & Rosario, P. (2009). Auto-eficacia docente, motivación del profesor y estrategias de enseñanza. Escritos de Psicología (Internet), 3(1), 1-7.Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC, Universities & Knowledge SocietyTenorio-Maldonado, P. J. (2017). Psicología de la educación y la tecnología de la información y la comunicación. Polo del Conocimiento, 2(4), 179-187UNIMINUTO. Modelo Educativo (2004). Versión 2.3. Bogotá D.C.Velásquez Cerón, O., & Pineda Martínez, E. O. (2015). La sistematización de experiencias educativas desde el enfoque praxeológico: Una revisión de América Latina mediada por el ejercicio de análisis coyuntural.Verger, I. (2007). Sistematización de experiencias en américa latina una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/sistemat_verger.pdfYong, E., & Bedoya, D. (2016). De la educación tradicional a la educación mediada por TIC: Los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. Obtenido de https://acceso. virtualeduca. red/documentos/ponencias/puerto-rico/1061-184b. pdfORIGINALT.P_CaperaPizaLauraVanessa_2021T.P_CaperaPizaLauraVanessa_2021Documento Principalapplication/pdf1047985http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14575/1/T.P_CaperaPizaLauraVanessa_202130ced833c4dce4c25b4263987fa9d1a3MD51open accessAutorizacion_CaperaPizaLauraVanessa_2021Autorizacion_CaperaPizaLauraVanessa_2021Autorizacióntext/plain42495http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14575/2/Autorizacion_CaperaPizaLauraVanessa_2021c55f2398a4b45fe3aac00156f28ff99eMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14575/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/14575oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/145752022-07-15 03:57:43.833open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu