Propuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C.

Determinar la pertinencia de una red integradora de parqueaderos en las localidades 2 (UPZ Chapinero), 8 (UPZ Kennedy) y 13 (UPZ Teusaquillo) de la ciudad de Bogotá D.C.

Autores:
Rivera Jara, Gina Paola
Porras Tavera, John Fredy
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13598
Palabra clave:
Parqueaderos
Red de integración
Localidades
Usuarios
Parking network
Strategic areas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_7a5a3efd8ead786dd05fde11680922eb
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13598
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C.
title Propuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C.
spellingShingle Propuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C.
Parqueaderos
Red de integración
Localidades
Usuarios
Parking network
Strategic areas
title_short Propuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full Propuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C.
title_fullStr Propuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Propuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C.
title_sort Propuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Rivera Jara, Gina Paola
Porras Tavera, John Fredy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Orjuela Díaz, Héctor Iván
Heredea Díaz, Clauida Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Jara, Gina Paola
Porras Tavera, John Fredy
dc.subject.none.fl_str_mv Parqueaderos
Red de integración
Localidades
Usuarios
topic Parqueaderos
Red de integración
Localidades
Usuarios
Parking network
Strategic areas
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Parking network
Strategic areas
description Determinar la pertinencia de una red integradora de parqueaderos en las localidades 2 (UPZ Chapinero), 8 (UPZ Kennedy) y 13 (UPZ Teusaquillo) de la ciudad de Bogotá D.C.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T16:54:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T16:54:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rivera Jara, G. P. y Porras Tavera, J. F. (2021). Propuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13598
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Rivera Jara, G. P. y Porras Tavera, J. F. (2021). Propuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13598
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 56 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia Financiera
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13598/1/PorrasTaveraJohnFredy_202146.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13598/2/Autorizaci%c3%b3n_PorrasTaveraJohnFredy.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13598/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a218f482c02a7914660b0a442b76f671
fd895e10728f8aed868c20c807496f08
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492220380086272
spelling Orjuela Díaz, Héctor IvánHeredea Díaz, Clauida PatriciaRivera Jara, Gina PaolaPorras Tavera, John FredyBogotá D.C.2022-01-27T16:54:42Z2022-01-27T16:54:42Z2021-08-06Rivera Jara, G. P. y Porras Tavera, J. F. (2021). Propuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/13598instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDeterminar la pertinencia de una red integradora de parqueaderos en las localidades 2 (UPZ Chapinero), 8 (UPZ Kennedy) y 13 (UPZ Teusaquillo) de la ciudad de Bogotá D.C.El presente trabajo está enfocado hacia la evaluación de la pertinencia de una red integrada de parqueaderos pretendiendo abonar una medida de solución a la movilidad de Bogotá que se ve afectada por el aumento de automotores en la ciudad tal como se lee en el informe presentado por Oróstegui (2019) en el programa “Bogotá Cómo Vamos”, donde se evidencia que en los últimos 5 años, en la capital de Colombia, por cada 3 habitantes hay un vehículo a motor y por cada motocicleta, 4 carros. A lo anterior, se le debe sumar el hecho de la poca capacidad instalada en parqueaderos legalmente constituidos, esta situación se convierte en afectación de agendas diarias por la pérdida de tiempo a la hora de llegar a los lugares de trabajo y demás tareas que realizan los usuarios de automotores. Y es que para muchos es muy difícil encontrar un parqueadero disponible ya que el pago de una mensualidad no es garantía de un cupo obligando al dueño del auto automotor asumir nuevos costos al tener que acceder a otros parqueaderos, afectando su economía. En este orden de ideas, se desea realizó un diagnóstico para determinar la pertinencia de una red de parqueaderos desde la percepción de dueños y usuarios ubicados en las localidades 2 (UPZ Chapinero), localidad 8 (UPZ Kennedy) y localidad 13 (UPZ Teusaquillo); obteniendo como resultado que el 89% de los dueños consideren pertinente una red de parqueaderos, argumentando que ésta ofrece beneficios mutuos a sus integrantes, por su parte, el 11 % restante aún no se deciden en su respuesta pues temen no saber trabajar con un plan diferente al habitual. Los investigadores sugieren continuar con el proceso investigativo en las diversas UPZ de las localidades aquí seleccionadas para llegar a una red que atienda fielmente a la población general.The present work is focused on the evaluation of the relevance of an integrated network of parking spaces trying to pay a measure of solution to the mobility of Bogota that is affected by the increase of automobiles in the city as read in the report presented by Ostregui (2019) in the program "Bogotá Cómo Vamos", where it is evident that in the last 5 years, in the capital of Colombia, for every 3 inhabitants there is a motor vehicle and for every motorcycle, 4 cars. To this must be added the fact of the low capacity installed in legally constituted parking, this situation becomes an affectation of daily schedules due to the loss of time when arriving at workplaces and other tasks performed by car users. For many it is very difficult to find a parking lot available because the payment of a monthly payment is not a guarantee of a quota forcing the owner of the car to assume new costs by having to access other parking lots, affecting their economy. In this order of ideas, a diagnosis was made to determine the relevance of a network of parking lots from the perception of owners and users located in localities 2 (UPZ Chapinero), locality 8 (UPZ Kennedy) and locality 13 (UPZ Teusaquillo); obtaining as a result that 89% of the owners consider relevant a network of parking lots, arguing that this offers mutual benefits to its members, for their part, the remaining 11% do not yet decide in their answer because they fear not knowing how to work with a different plan The researchers suggest continuing the research process in the various UPZ of the localities here selected to reach a network that faithfully serves the general population.56 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Gerencia FinancieraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessParqueaderosRed de integraciónLocalidadesUsuariosParking networkStrategic areasPropuesta para el desarrollo de una red integrada de parqueaderos en la ciudad de Bogotá D.C.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecÁvalos, H., Gómez , E., Guzmán , D., Ordoñez - Camacho, D., Román, J., & Taipe, O. (2019). ¿Where to park? Architecture and implementation of an empty parking lot, automatic recognition system. Enfoque UTE, 10(1), 54-64. doi:https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n3.445.Franco Cordero, L. (2014). La movilidad sostenible en campus universitarios: una comparaciónde las mejores prácticas en Estados Unidos y Europa. Aplicabilidad en UniversidadesVenezolanas. Revista Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 29(2), 23 - 40. dehttp://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-40652014000200003&lang=esHernández Chuliá, S. (2018). El enfoque de redes en economía y sociología. Cuadernos de Economía, vol. XXXVII(núm. 73), 1 - 23. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v37n73.54955Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición ed.). México: Mc Graw Hill Education. Recuperado el 20 de febrero de 2021, de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfMora Mora, A., & Ramírez Galvis, J. (2015). El exceso de demanda de parqueaderos en la universidad EAFIT: Análisis de estrategias sobre la gestión de la demanda. Medellín. Recuperado el 3 de febrero de 2021, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8279/Alejandro_MoraMora_JuanD avid_RamirezGalvis_2015.pdf?sequence=2Quintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citmScoponi, L., Pacheco, M., & Piñeiro, V. (2021). Fallas En La Consolidación De Redes Inter Organizacionales. Análisis De Experiencias En La Cadena De Carne Vacuna Argentina. Ciencias Administrativas(17), 23-33.http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314 37382021000100023&lang=esTarapuez Chamorro, E. (2008). Algunos aspectos económicos para el debate sobre el tema de los parqueaderos en Bogotá. Tendencias, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2791644.pdfTrujillo Dávila, M., Rodríguez Ospina, D., Guzmán Vásquez, A., & Becerra Plaza, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1211/BI%2030.pdf;jsessionid=2445240EED886BD9122C6468EABBE1D1?sequence=1Valderrama, F. R. (01 de 07 de 2003). Plan Maestro de Estacionamientos para Bogotá. Revista Ciencia e Ingienería Neogranadina, 41 - 51. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1336/1065ORIGINALPorrasTaveraJohnFredy_202146.pdfPorrasTaveraJohnFredy_202146.pdfapplication/pdf823711http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13598/1/PorrasTaveraJohnFredy_202146.pdfa218f482c02a7914660b0a442b76f671MD51open accessAutorización_PorrasTaveraJohnFredy.pdfAutorización_PorrasTaveraJohnFredy.pdfapplication/pdf226897http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13598/2/Autorizaci%c3%b3n_PorrasTaveraJohnFredy.pdffd895e10728f8aed868c20c807496f08MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13598/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/13598oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/135982022-01-27 21:19:23.144open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu