La resistencia creativa para hacer de la vida una obra de arte

Determinar cómo los jóvenes del barrio Ciudadela Porvenir - Localidad de Bosa, convierten los lenguajes artísticos en formas de resistencia creativa a las secuelas de las violencias generadas por el conflicto armado interno colombiano

Autores:
Rodríguez Londoño, María de los Ángeles
Ordoñez Guerrero, Lady Johana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11850
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11850
Palabra clave:
Conflicto armado
Lenguajes artísticos
Resistencia creativa
Violencia estructural
Armed conflict
Artistic languages
Creative resistance
Libertad Y Arte
Conflicto Armado
Desplazados por la Violencia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11850instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDeterminar cómo los jóvenes del barrio Ciudadela Porvenir - Localidad de Bosa, convierten los lenguajes artísticos en formas de resistencia creativa a las secuelas de las violencias generadas por el conflicto armado interno colombianoLa revisión de contextos de violencia en Colombia denota que esta ha sido permanente y hace parte de la historia socio-política del país, al observarse procesos de despojo, recomposición demográfica y territorial en la vida cotidiana de la población desplazada por el conflicto armado, y los excombatientes reinsertados a la vida civil posterior a la firma del acuerdo de paz colombiano en el año 2016. No obstante, para el caso de los jóvenes del barrio Ciudadela Porvenir – localidad de Bosa, que se encuentran viviendo en su territorio las réplicas de violencia como secuelas de las manifestaciones de violencia generadas por el conflicto armado, y que no han sido reparadas de manera integral por parte del Gobierno Nacional. Por consiguiente, desde la presente investigación pretendemos identificar cómo se producen dichas manifestaciones de violencia vinculadas al conflicto armado, y la posibilidad de abrir espacios en los cuales estos jóvenes puedan adelantar procesos de pensamiento crítico y decolonial; a través de los lenguajes artísticos como dispositivos comunicativos que tienen funciones sociales, políticas y culturales para promover la cultura de la noviolenciaThe review of contexts of violence in Colombia denotes that this has been permanent and is part of the socio-political history of the country, when processes of dispossession, demographic and territorial recomposition are observed in the daily life of the population displaced by the armed conflict, and the ex-combatants reintegrated into civil life after the signing of the Colombian peace agreement in 2016. However, in the case of the young people of the Ciudadela Porvenir neighborhood - Bosa, who are living in their territory the aftershocks of violence as a consequence of the manifestations of violence generated by the armed conflict, and that have not been repaired in a manner integral by the National Government. Therefore, from the present investigation we try to identify how these manifestations of violence related to the armed conflict take place, and the possibility of opening spaces in which these young people can advance critical and decolonial thinking processes; through artistic languages as communicative devices that have social, political and cultural functions to promote the culture of nonviolence.45 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessConflicto armadoLenguajes artísticosResistencia creativaViolencia estructuralArmed conflictArtistic languagesCreative resistanceLibertad Y ArteConflicto ArmadoDesplazados por la ViolenciaLa resistencia creativa para hacer de la vida una obra de arteThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecCastañeda Cárdenas, M., & Pirateque, D. (2015). Apropiación del territorio y desarrollo de la identidad de niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir en la ciudad de Bogotá: un acercamiento etnográfico en la localidad de. Bogotá: Universidad pedagógica nacional.García von Hoegen, M. (2016). Tejiendo la voz, arte como plataforma de diálogo intercultural. 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