Inteligencia Emocional de Niños, Niñas y Adolescentes con y sin Diagnóstico Psiquiátrico

Se ha evidenciado que existe una correlación negativa entre la inteligencia emocional (IE) y los trastornos psiquiátricos, lo que sugiere que aquellas personas con niveles más bajos de inteligencia emocional podrían experimentar mayores síntomas de depresión, ansiedad y estrés. En este contexto, la...

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Autores:
Fontalvo Martínez, Karen Yeletnia
Fontalvo Martínez, Yanine Andrea
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/18835
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18835
Palabra clave:
Inteligencia Emocional
Autoestima
Salud Mental
diagnóstico psiquiátrico
Niños
Adolescentes
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description Se ha evidenciado que existe una correlación negativa entre la inteligencia emocional (IE) y los trastornos psiquiátricos, lo que sugiere que aquellas personas con niveles más bajos de inteligencia emocional podrían experimentar mayores síntomas de depresión, ansiedad y estrés. En este contexto, la IE emerge como factor protector para la salud mental y bienestar de los jóvenes. Objetivo: identificar diferencias en la inteligencia emocional entre adolescentes con diagnóstico psiquiátrico y aquellos sin diagnóstico. Método: se emplea un diseño cuantitativo no experimental y se utiliza el SENA para medir la IE, centrándose en las áreas de problemas emocionales, recursos personales, problemas de control de la ira, agresión, problemas de regulación emocional, autoestima e integración y competencia social. Resultados: no se encontraron diferencias significativas en el desarrollo emocional relacionadas con el diagnóstico psiquiátrico, edad o estrato socioeconómico. No obstante, se observaron diferencias significativas con un p<0.05 en género, donde las mujeres mostraron mayores problemas. Discusión: los resultados difirieron con lo encontrado en investigaciones previas sobre diagnóstico psiquiátrico, que encontraron diferencias al menos en algunos aspectos de la IE y por estrato socioeconómico. Sin embargo, coincidió con diversas investigaciones en lo referente a las variables de edad y sexo. Conclusiones: se destaca la necesidad de realizar intervenciones psicoeducativas de IE que promuevan el trabajo conjunto entre las instituciones académicas y la familia con el fin de mejorar la salud mental de los menores.
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En este contexto, la IE emerge como factor protector para la salud mental y bienestar de los jóvenes. Objetivo: identificar diferencias en la inteligencia emocional entre adolescentes con diagnóstico psiquiátrico y aquellos sin diagnóstico. Método: se emplea un diseño cuantitativo no experimental y se utiliza el SENA para medir la IE, centrándose en las áreas de problemas emocionales, recursos personales, problemas de control de la ira, agresión, problemas de regulación emocional, autoestima e integración y competencia social. Resultados: no se encontraron diferencias significativas en el desarrollo emocional relacionadas con el diagnóstico psiquiátrico, edad o estrato socioeconómico. No obstante, se observaron diferencias significativas con un p<0.05 en género, donde las mujeres mostraron mayores problemas. Discusión: los resultados difirieron con lo encontrado en investigaciones previas sobre diagnóstico psiquiátrico, que encontraron diferencias al menos en algunos aspectos de la IE y por estrato socioeconómico. Sin embargo, coincidió con diversas investigaciones en lo referente a las variables de edad y sexo. Conclusiones: se destaca la necesidad de realizar intervenciones psicoeducativas de IE que promuevan el trabajo conjunto entre las instituciones académicas y la familia con el fin de mejorar la salud mental de los menores.It has been evidenced that there is a negative correlation between emotional intelligence (EI) and psychiatric disorders, suggesting that individuals with a lower level of emotional intelligence may experience more pronounced symptoms of depression, anxiety, and stress. In this context, EI emerges as a protective factor for the mental health and well-being of young people. Objective: to identify differences in emotional intelligence between adolescents with a psychiatric diagnosis and those without a diagnosis. Method: a non-experimental quantitative design is employed, using the SENA to measure EI, focusing on areas such as emotional issues, personal resources, anger control problems, aggression, emotional regulation issues, self-esteem, and social integration and competence. Results: no significant differences were found in emotional development related to psychiatric diagnosis, age, or socioeconomic status. However, significant differences were observed with a p<0.05 based on gender, where women exhibited greater problems. Discussion: the results differed from previous research regarding the presence of a psychiatric diagnosis, which found differences in at least some aspects of EI, as well as socioeconomic status. Nevertheless, they coincided with various studies regarding age and gender variables. Conclusions: emphasis is placed on the need for EI psychoeducation activities that promote collaboration between academic institutions and families to enhance the mental health of minors33 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessInteligencia EmocionalAutoestimaSalud Mentaldiagnóstico psiquiátricoNiñosAdolescentesEmotional IntelligenceSelf - EsteemMental HealthInteligencia EmocionalSalud MentalAutoestimaInteligencia Emocional de Niños, Niñas y Adolescentes con y sin Diagnóstico PsiquiátricoThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAntonio-Agirre, I., Axpe, I., y Septien, A. (2020). La influencia del estatus socioeconómico y cultural en la relación entre el autoconcepto y la inteligencia emocional percibida en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 13(1), 33.48. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i1.291Asociación Médica Mundial. (junio de 1964). 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