Inteligencia Emocional de Niños, Niñas y Adolescentes con y sin Diagnóstico Psiquiátrico

Se ha evidenciado que existe una correlación negativa entre la inteligencia emocional (IE) y los trastornos psiquiátricos, lo que sugiere que aquellas personas con niveles más bajos de inteligencia emocional podrían experimentar mayores síntomas de depresión, ansiedad y estrés. En este contexto, la...

Full description

Autores:
Fontalvo Martínez, Karen Yeletnia
Fontalvo Martínez, Yanine Andrea
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/18835
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18835
Palabra clave:
Inteligencia Emocional
Autoestima
Salud Mental
diagnóstico psiquiátrico
Niños
Adolescentes
Emotional Intelligence
Self - Esteem
Mental Health
Inteligencia Emocional
Salud Mental
Autoestima
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se ha evidenciado que existe una correlación negativa entre la inteligencia emocional (IE) y los trastornos psiquiátricos, lo que sugiere que aquellas personas con niveles más bajos de inteligencia emocional podrían experimentar mayores síntomas de depresión, ansiedad y estrés. En este contexto, la IE emerge como factor protector para la salud mental y bienestar de los jóvenes. Objetivo: identificar diferencias en la inteligencia emocional entre adolescentes con diagnóstico psiquiátrico y aquellos sin diagnóstico. Método: se emplea un diseño cuantitativo no experimental y se utiliza el SENA para medir la IE, centrándose en las áreas de problemas emocionales, recursos personales, problemas de control de la ira, agresión, problemas de regulación emocional, autoestima e integración y competencia social. Resultados: no se encontraron diferencias significativas en el desarrollo emocional relacionadas con el diagnóstico psiquiátrico, edad o estrato socioeconómico. No obstante, se observaron diferencias significativas con un p<0.05 en género, donde las mujeres mostraron mayores problemas. Discusión: los resultados difirieron con lo encontrado en investigaciones previas sobre diagnóstico psiquiátrico, que encontraron diferencias al menos en algunos aspectos de la IE y por estrato socioeconómico. Sin embargo, coincidió con diversas investigaciones en lo referente a las variables de edad y sexo. Conclusiones: se destaca la necesidad de realizar intervenciones psicoeducativas de IE que promuevan el trabajo conjunto entre las instituciones académicas y la familia con el fin de mejorar la salud mental de los menores.