Plan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de Esperanza

Aportar a la sostenibilidad corporativa de la fundación, por medio de un plan de comunicación estratégico

Autores:
Sastoque Melo, Ana María
Sepúlveda Gómez, Alexandra
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/17841
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17841
Palabra clave:
Sostenibilidad Corporativa
Comunicación Estratégica
Planeación Estratégica
Estructura Organizacional
Planificación Estratégica
Planificación de la Comunicación
Estructura Organizacional
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_7719a2892c4bb57b631e529e1b366401
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/17841
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de Esperanza
title Plan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de Esperanza
spellingShingle Plan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de Esperanza
Sostenibilidad Corporativa
Comunicación Estratégica
Planeación Estratégica
Estructura Organizacional
Planificación Estratégica
Planificación de la Comunicación
Estructura Organizacional
title_short Plan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de Esperanza
title_full Plan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de Esperanza
title_fullStr Plan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de Esperanza
title_full_unstemmed Plan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de Esperanza
title_sort Plan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de Esperanza
dc.creator.fl_str_mv Sastoque Melo, Ana María
Sepúlveda Gómez, Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Sánchez, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sastoque Melo, Ana María
Sepúlveda Gómez, Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Sostenibilidad Corporativa
Comunicación Estratégica
Planeación Estratégica
Estructura Organizacional
topic Sostenibilidad Corporativa
Comunicación Estratégica
Planeación Estratégica
Estructura Organizacional
Planificación Estratégica
Planificación de la Comunicación
Estructura Organizacional
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Planificación Estratégica
Planificación de la Comunicación
Estructura Organizacional
description Aportar a la sostenibilidad corporativa de la fundación, por medio de un plan de comunicación estratégico
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-28T21:36:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-28T21:36:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sastoque, A. & Sepúlveda, A.(2023). Plan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de Esperanza. [Trabajo de grado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17841
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Sastoque, A. & Sepúlveda, A.(2023). Plan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de Esperanza. [Trabajo de grado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17841
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 119 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Comunicación Estratégica para las Organizaciones
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/08c6cd40-4e14-4b7a-a9cd-867144ea6368/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/10696783-2dbb-483b-95f0-579746c83a35/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/40b7ae7f-8edd-4749-97d4-9ed7a4149547/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f05f7264db123083d01f8f479c8685e
c94fae923c4ed0809bf1b3d3335f716f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494434628009984
spelling Torres Sánchez, Santiagob2d0b3c9-095b-4bef-8b43-df9ae6b21336300Sastoque Melo, Ana Maríac1b797f2-8665-4ab8-81ab-6df3eee481b7Sepúlveda Gómez, Alexandra0db27c6b-1551-41a4-92e7-5f3f42a35178Bogotá D.C.2023-07-28T21:36:55Z2023-07-28T21:36:55Z2023-05Sastoque, A. & Sepúlveda, A.(2023). Plan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de Esperanza. [Trabajo de grado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17841instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAportar a la sostenibilidad corporativa de la fundación, por medio de un plan de comunicación estratégicoEl presente trabajo se realizó con el fin de conocer a profundidad las prácticas comunicativas que ejerce la fundación Fuente de Esperanza en sus procesos para así determinar cuál es el mayor problema, necesidad u oportunidad que se aborda desde el ámbito comunicacional. A través de diferentes herramientas de recolección de información, tales como, entrevistas, encuestas y revisión bibliográfica, se pudo evidenciar que la fundación no cuenta con una estructura organizacional clara y definida que le permita tener una sostenibilidad corporativa para que sea reconocida, genere alianzas con otras empresas y así pueda obtener recursos para la consecución de sus objetivos logrando un mayor alcance. En este sentido, la carencia de prácticas y estrategias comunicativas influyen en el no reconocimiento de la organización y la falta de confianza por parte de otras empresas que puedan aportar económicamente a la fundación, siendo este un problema latente que frena el cumplimiento de la labor social para la que fue creada: elaboración de prótesis de miembros superiores e inferiores para las personas de bajos recursos.119 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación Estratégica para las OrganizacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessSostenibilidad CorporativaComunicación EstratégicaPlaneación EstratégicaEstructura OrganizacionalPlanificación EstratégicaPlanificación de la ComunicaciónEstructura OrganizacionalPlan Estratégico de Comunicación Fundación Fuente de EsperanzaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAbad, M. V. (2013). Estrategias de comunicación para generar confianza. Comunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (9), 59-73.Adolf Guirao. Utilidad y tipos de revisión de literatura. vol.9 no.2 Santa Cruz de La Palma 2015Albert, S., & Whetten, D. (1985) Organizational identity. In L. L. Cummings & B. M. Staw, Research in organizational behavior (Vol. 6). Greenwich, CT: JAI.Asesorias.co. Sociedades sin ánimo de lucro (S.f) Recuperado de: https://asesorias.com/empresas/sociedades/sin-animo-lucro/Bandura, A. (1986) Social foundation of thought and action. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.Barrera.D. (2007) “La empresa social y su responsabilidad social”. Organizaciones y Cultura. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v17n30/v17n30a05.pdfBenalcazar Guallichico, D. M. (2020). Diseño de la estrategia de la comunicación 360 para el impulso turístico y cultural de la parroquia de Pacto, ubicada en el cantón Quito de la provincia de Pichincha (Bachelor's thesis, Quito, Universidad Metropolitana)Berbel Giménez, G., Reyes Gómez, J. D., & Gómez Villegas, M. (2007) “La responsabilidad social en las organizaciones (RSO): análisis y comparación entre guías y normas de gestión e información”. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19584/20630Bradford. H. Gobierno corporativo en las entidades sin ánimo de lucro. Recuperado de: https://www.cesa.edu.co/news/gobierno-corporativo-en-las-entidades-sin-animode-lucro/Capriotti (1998) “La comunicación interna. Artículo publicado en Reporte C&D – Capacitación y Desarrollo (Argentina). Universidad Rovira i Virgili Tarragona (España). Recuperado de: http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdfCastillo, Antonio (2009) “Relaciones Públicas. Teoría e historia” Barcelona. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books?id=- W24pmYiVesC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseCeballos, M. M. (2004) “Manual para el desarrollo del mapeo de actores claves – MAC”. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/manual-para-el-desarrollo-delmapeo-de-actores-claves-mac/Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica (pp. 001-344). México: McGraw-Hill InteramericanaContreras, C y Hernández, E. (2011). Antecedentes teóricos y niveles de análisis de la identidad organizacional. Nova Scientia. Recuperado de Antecedentes teóricos y niveles de análisis de la identidad organizacional (scielo.org.mx)Cordero L. La comunicación como proceso cultural. Pistas para el análisis Estudios del Desarrollo Social vol.6 no.3 La Habana (2018) Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000300013Costa, J. (2003). “Diseñar para los ojos”. Grupo Editorial Design Recuperado de Diseñar para los ojos - Joan Costa” - Google LibrosEC-FAO (2006) “Stakeholders Analysis”, Annex I to lesson “understanding te Users’ Information Needs”. Recuperado de: https://sarpn.org/documents/d0002793/Reporting_FS_info_FAO2006_Lesson1_anne x1.pdfEugenio. N. y Rativa Y. (2017) “La robotización aplicada en prótesis, su avance tecnológico y beneficios. Facultad de Ingenierías”. Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1208/Trabajo%20de%20grado.pd f?sequence=1&isAllowed=yFarah. S. (2011) Estrategia de comunicación interna para la fundación Juan Felipe Gómez Escobar. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/71417955.pdfFrue, K. (2017). The Quick Guide to PESTEL Analysis. PESTLE Analysis. Recuperado de http://pestleanalysis.com/pestel-analysis/Galindo, L. M. (2008). Planeación estratégica. El rumbo hacia el éxito. Trillas.García C. (2006) Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Universitas Psychologica. vol. 5, núm. Bogotá. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/647/64750112.pdfGarcía M. La encuesta. (s.f) Recuperado de: https://www.studocu.com/esar/document/universidad-nacional-de-avellaneda/metodologia-de-investigacion/uni-5- manuel-garcia-ferrando-la-encuesta/27929719Geissdoerfer, M., Vladimirova, D., & Evans, S. (2018). Sustainable business model innovation: A review. Journal of cleaner production, 198, 401-416.Giraldo. A. y Cifuentes. C. (2018) “Análisis de búsqueda de recursos financieros para beneficiar a niños de bajos recursos con prótesis 3d de miembros superiores” Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá – Uniempresarial Negocios Internacionales Bogotá D.C. Recuperado de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/23290/Anngi%20Milena% 20Giraldo%20Rozo.pdf?sequence=1&isAllowed=yGranados, L. F. M., Landazábal, D. P., Hernández, J. C., Ruíz, Y., & Vanegas, H. (2007). Visibilidad y formación en investigación: estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Studiositas, 2(2), 43-56.Grunig, J. E., & Hunt, T. (2007). Dirección de relaciones públicas (Vol. 5). Grupo Planeta (GBS).Guevara, P., Pérez, M., y Quint, S. (2014). El análisis PESTEL aplicado a un territorio. Caso del barrio Pisulí en Quito. Valor Agregado, 2, 81-94. Recuperado de: https://kipdf.com/el-analisis-pest-aplicado-a-un-territorio-caso-del-barrio-pisuli-en quito_5ac498271723dd0cf65ad7c4.htmlGutiérrez, P. M. (2007) “Mapas sociales: método y ejemplos prácticos” Recuperado de: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/quc3a9-es-el-mapeode-actores-tapella1.pdfHatch, M. (1997). Organization theory. Oxford: University Press.Hernández, Fernández y Baptista (2010) “Metodología de la investigación” México. Recuperado de: http://florfanysantacruz.blogspot.com/2015/08/el-marco-teoricoantecedentes.htmlInclusocial fundación para el desarrollo de la solidaridad. Prótesis. Recuperado de: https://inclusocial.org.co/donacion-de-protesis/comment-page-3/Lemus.E (2021) “Tecnología en prótesis de brazos y piernas”. Mi prótesis. Recuperado de: https://miprotesisdepierna.mx/blog/tecnologia-en-protesis-de-brazosy-piernas/Londoño. K. González D. (2013) Diseño de un plan de estratégico de comunicación para la fundación de logros. Recuperado de: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/5158/TCS01544.pdf?sequence=1&isAl lowed=yLópez, J. El arte del ajedrecista. (s.f) ¿Comunicación estratégica o estrategias de la comunicación? Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8310/el_arte_del_ajedrecista.p df;jsessionid=D18E182468C129D2F30876DF253E53D3.jvm1?sequence=1Lorenzo. C. Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista centro de educación. Universidade Federal de Santa Maria. vol. 31, núm. 1 (2006) Recuperado de: *Redalyc.Contribución sobre los paradigmas de investigaciónMancera E. Fuentes J. Moros L (2022) Formulación de plan estratégico para el fortalecimiento sostenible de la Fundación Festival Infantil de Música Andina Colombiana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/12223/ManceraEdwi n2022.pdf?sequence=1&isAllowed=yMassoni S (s.f) Modelo de Comunicación Estratégica. Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8325/406007_modelo%20de% 20?sequence=3Mayo, E. (1972). Problemas humanos de una civilización industrial. Buenos Aires: Nueva visión Comunicación estratégica. Recuperado de: https://www.academia.edu/32590108/Problemas_humanos_de_una_civilizacion_indu strialMoreno J. L. (1954) “Fundamentos de la Sociometría” Buenos Aires. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870350X20090001000 09Morrison, Mike (2012) History of PEST analysis. Recuperado de: http://rapidbi.com/the-pestle-analysis-tool/Núñez. K. (2012) “Comunicación organizacional: tipos, flujos, barreras y auditoría” Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-tiposflujos-barreras-y-auditoria/Ortega. N. (2019) “Evolución de las Entidades sin Ánimo de Lucro ESAL en Colombia, durante los años 1991 al 2018 de acuerdo a la normatividad que las rige” Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. Maestría en Administración de Organizaciones. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/40805/3/nortegaca.pdfPerez. A (2010) “El sociograma”. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nume ro_35/ROCIO_ROMERO_CALVO_02.pdfPineda, I et al (2009) Utilidad del sociograma como herramienta para el análisis de las interacciones grupales. Psicol. Am. Lat., n.16, pp. 0-0. ISSN 1870-350X. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 350X2009000100009Pizzolante, I (2004) “El poder de la comunicación estratégica”. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://www.eumed.net/ce/2012/smm.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Pizzolante%2 0(2004)%20la%20comunicaci%C3%B3n,la%20empresa%20con%20visi%C3%B3n %20globalPorter, M., & Kramer, M. (2006) “Strategy and society: The link between competitive advantage and corporate social responsability. Harvard Busines”. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/47252286.pdfQué es una organización sin fines de lucro Naturalife fundación (S.f) Recuperado de: https://www.fundacionnaturalife.org/que-es-una-organizacion-sin-fines-de-lucro/Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1988- 348x2015000200002Robbins, S (1999) “Comportamiento Organizacional”. México, Editorial Prentice Hall. Recuperado de: https://www.eumed.net/ce/2012/smm.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Pizzolante%2 0(2004)%20la%20comunicaci%C3%B3n,la%20empresa%20con%20visi%C3%B3n %20globalRodríguez. P. (2016) Lo que hay que saber de las entidades sin ánimo de lucro. Bogotá. Recuperado de: https://ccong.org.co/files/728_at_Lo%20que%20hay%20que%20saber%20de%20las %20ESAL,%20agosto%20de%202016.pdfRomán E. Tipos de comunicación organizacionalhttps://tomi.digital/es/141604/tiposde-comunicacion-organizacional?utm_source=google&utm_medium=seoSaavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W. O., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista científica, (28), 6-16.Scheinsohn D (2010) Comunicación Estratégica. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n33/n33a02.pdfSchiffman, L., & Lazar, L. (2010) “Comportamiento del Consumidor” Recuperado de: http://201.159.223.180/bitstream/3317/5676/1/T-UCSG-POS-MGM-14.pdfScolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital, 1, 71-81.Silva D. (2021) “Comunicación Organizacional: tipos y 7 barreras para superar. Web Content & SEO Associate, LATAM Recuperado de: https://www.zendesk.com.mx/blog/comunicacion-organizacional/#:~:text=1.- ,Comunicaci%C3%B3n%20interna,Comunicaci%C3%B3n%20formalSilva.D. (2021) Guía completa sobre comunicación interna: qué es + 6 ventajas + 8 consejos para aplicarla en tu empresa. Web Content & SEO Associate, LATAM Recuperado de: https://www.zendesk.com.mx/blog/comunicacion-interna/Steinar K (2008) Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata. Recuperado de: https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=BZojEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT17& dq=entrevista+e+investigaci%C3%B3n+&ots=ZqiZ1pgQuE&sig=qsBk9YreDuzBvQ qeikLe0cFIkvo#v=onepage&q&f=falseVelásquez. M. y Gómez. A. (2015) “El sector sin fines de lucro en Colombia” Universidad Eafit. Medellín. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8320/Martin_PuyoVelasquez_ AnaMaria_GomezCardona_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y%C2%A1%C2%A1Viñaras, M. (2013) “Estrategias de comunicación para generar confianza” Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129429455004Xifra, J. (2003). Teoría y estructura de las relaciones públicas (No. Sirsi) a458206 HD59. 6S35).Xifra, J. (2005). Planificación estratégica de las relaciones públicas. PaidósXegmenta. (15 de Agosto de 2019). Estrategia de comunicación 360°, qué es y su impacto en los negocios. Recuperado el 05 de 07 de 2020, de https://xegmenta.com/blog-estrategia-de-comunicacion-360/Yüksel, I. (2012). Developing a Multi-Criteria Decision Making Model for PESTEL Analysis. International Journal of Business and Management. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/274863692_Developing_a_MultiCriteria_Decision_Making_Model_for_PESTEL_AnalysisZalba, E. y Bustos, J (2001) “Problemas y desafíos de la formación académicoprofesional ante la diversidad de los actuales escenarios de la comunicación social. Diálogos de la Comunicación” Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308- 01322018000300013#B17ORIGINALTE.CEO_SastoqueAna-SepúlvedaAlexandra_2023TE.CEO_SastoqueAna-SepúlvedaAlexandra_2023application/pdf4816791https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/08c6cd40-4e14-4b7a-a9cd-867144ea6368/download1f05f7264db123083d01f8f479c8685eMD51Autorizacion_SastoqueAna-SepúlvedaAlexandra_2023Autorizacion_SastoqueAna-SepúlvedaAlexandra_2023text/plain205999https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/10696783-2dbb-483b-95f0-579746c83a35/downloadc94fae923c4ed0809bf1b3d3335f716fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/40b7ae7f-8edd-4749-97d4-9ed7a4149547/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/17841oai:repository.uniminuto.edu:10656/178412023-07-31 19:42:23.647http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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